ACTIVIDADES GRATIS PARA REALIZAR EN AMSTERDAM

AMSTERDAM.CAPITAL DE HOLANDA
Amsterdam © Luis Eduardo Ruiz Baños
Amsterdam © Luis Eduardo Ruiz Baños
En AMSTERDAM es muy fácil gastarse una fortuna en compras, hoteles, restaurantes o visitas turísticas, pero la ciudad está también llena de posibilidades gratuitas: desde una visita por el cinturón de canales (un museo al aire libre que no cuesta nada), hasta conciertos y teatro o jardines llenos de tulipanes en los que no se cobra nada por mirar. Estas son algunas ideas.
1. El anillo de los canales
Amsterdam tiene más canales que Venecia. Es todo un lujo recorrer estos cursos de agua que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; pasear por ellos es como estar en un museo al aire libre, gratis, y con un café o una cervecería cada pocos metros. 
2. Galería de la Guardia Ciudadana
Como un adelanto gratuito de su colección, el MUSEO DE AMSTERDAM  (Kalverstraat 92) expone en el callejón del lado sur, una serie de enormes retratos del Siglo de Oro de guardias, un subgénero muy típico de la pintura holandesa. El enorme tamaño de los cuadros venía determinado por el espacio en la pared de las casas de la guardia a las que estaban destinados. 
3. Albert Cuypmarkt
Para tener una idea del auténtico Amsterdam, hay que darse un paseo por el mayor mercado callejero, Albert Cuypstraat. Los holandeses, marroquíes, indonesios o caribeños discuten sobre telas brillantes, quesos, candados de bici, calcetines o bocadillos de arenque. 
4. Sandeman’s New Amsterdam Tours
Una agencia de guías turísticos jóvenes que trabajan solo por las propinas y muestran el Barrio Rojo, la Casa de Ana Frank y otros lugares de interés turístico en una visita de tres horas . La salida es a las 11:15 am y 1:15 pm del Nationaal Monument en la Plaza Dam. 
5. Mercado de las Flores
Respira profundamente mientras paseas por el Bloemenmarkt (Singel, entre Muntplein y Koningsplein), donde los tulipanes rojos, los narcisos amarillos y los lirios púrpura forman un espectacular mosaico de colores con el telón de fondo del canal. Por un ramo de flores hay que pagar, pero es gratis olerlas. 
6. Begijnhof
La existencia del patio ajardinado más impresionante de Amsterdam no es precisamente un secreto, pero transmite la maravillosa sensación de serlo, transportando al viajero al s.XIV con sus jardines, su iglesia medieval y su silencio. No se permite el acceso a grupos grandes. 
7. Stadsarchief (Archivo Municipal)
Nunca se sabe qué tesoros se pueden descubrir en estos archivos (Vijzelstraat 32). Los fondos rotan periódicamente, pero se puede encontrar desde un informe de la policía sobre el robo de la bicicleta de Ana Frank en 1942, hasta las fotos de John Lennon y Yoko Ono en la cama del hotel Hilton en 1969 o un mapa de 1625 de la ciudad. 
8. Concertgebouw los miércoles
Tendrás que preparar los codos, porque las mujeres de cierta edad con abrigo de pieles son despiadadas tratando de entrar en los conciertos gratis de esta famosa sala de conciertos clásicos (a menudo son ensayos para los músicos que tocan más tarde esa noche). Los conciertos son de 12:30 a 1 pm, los miércoles, desde mediados de septiembre hasta junio (Concertgebouwplein 2-6). 
9. Muziektheater los martes
Artistas de la ópera y la Filarmónica de Holanda también dan pequeños conciertos gratis a mediodía en esta sala. De 12:30 am a 1 pm los martes, desde septiembre a mayo (Waterlooplein 22). 
10. Bimhuis los martes
Los martes por la noche el local de jazz más venerado de la ciudad ofrece sesiones gratuitas a partir de las 20.00 (Piet Heinkade 3). 
11. NDSM Werf
Detrás de la Estación Central, un transbordador gratuito zarpa hacia el NDSM Werf, un astillero abandonado convertido en vanguardia de la comunidad artística. Echa un vistazo a las esculturas de reciclado de basura, a los grafiteros que vagan por las calles y a las cabezas gigantes de madera (Tiki) que vigilan todo. 
12. Nieuwe Kerk (Iglesia Nueva)
Es el escenario histórico de las coronaciones reales. Fue construido en 1408 y ahora se utiliza para exposiciones de arte a gran escala. La entrada no es gratis pero siempre podemos cotillear en la tienda de regalos y levantar la cabeza para echar un vistazo y conocer la historia de la iglesia (Plaza Dam). 
13. Visita a la fábrica Gassan Diamond
Aunque no tengamos ni un euro para gastarnos en diamantes, podemos apuntarnos a un tour de 1 hora por esta fábrica y ver a los cortadores y pulidores de joyas en acción (Nieuwe Uilenburgerstraat 173-175). 
14. Hollandsche Manege (Riding School)
Suavemente iluminada por el sol y con olor a caballos, esta escuela de equitación (Vondelstraat 140) impresiona incluso a los no jinetes, con su magnífica arquitectura neoclásica. Hay un  elegante café desde el que podremos contemplar el majestuoso trote de los caballos. 
15. Fundación de Arquitectura de Amsterdam
ARCAM (Prins Hendrikkade 600) son las siglas en holandés de esta institución que organiza exposiciones sobre diseño urbano uber-cool. El personal también anima a aprovechar los recursos gratuitos del lugar, como las guías digitales para conocer la arquitectura a lo largo de rutas de tranvía. 
16. Cannabis College
div style="color: #333333;"> Este centro sin fines de lucro educa al visitante sobre la hierba favorita de Amsterdam. Puedes charlar con el personal sobre las normas de las coffee shop, ver productos hechos con cáñamo o probar un vaporizador (Oudezijds Achterburgwal 124). 
17. EYE Film Institute
Aunque las películas y las exposiciones de la planta principal no son gratuitas, la exposición interactiva sobre el cine holandés que se muestra en el sótano, sí lo es. Para llegar hasta este luminoso centro cultural hay que coger eferrygratis de la 'Buiksloterweg " detrás de la estación Centraal (IJpromenade 1). 
18. Centrale Bibliotheek (Biblioteca Central)
Un lugar donde se puede leer un periódico internacional acurrucado en un cómodo sofá y pasar por la cafetería de la última planta, ante la que se despliega una vista impresionante de la ciudad (Oosterdokskade 143). 
19. Jardines del Rijksmuseum
Casi nadie sabe que estos maravillosos jardines renacentistas y barrocos se pueden visitar gratis mientras duren las obras de restauración del museo. 
20. Museo Multatuli
El renombrado novelista Eduard Douwes Dekker (seudónimo Multatuli) escribió sobre colonialistas corruptos en las Indias Orientales Holandesas. Esta pequeña pero fascinante casa-museo (Korsjespoortsteeg 20) muestra sus obras y objetos de su estancia en Indonesia.
ESTA INTRODUCCIÓN DE LUGARES A VISITAR EN AMSTERDAM SON CONSEJOS QUE HA DADO LONELY PLANET
A CONTINUACIÓN NARRARÉ MI PROPIA EXPERIENCIA