2 jul 2015

HISTORIA DE VIDA:Colonia Mauricio: Historia de un pueblo Judío

Colonia Mauricio: Historia de un pueblo Judío
ESTO NO LO ESCRIBÍ YO

Me lo pandó una amiga
Y desconozco al autor, pero me pareció muy interesante

JAI - Para entender cómo fue la llegada de los judíos a la colonia de Mauricio, la cual pertenece al partido de Carlos Casares, en la Provincia de Buenos Aires, hay que remontarse a las condiciones bajo las cuales vivían en Rusia aquellos que más tarde emigrarían a la Argentina. 

La ansiedad ante el peligro de que se cubriera el cupo de judíos preestablecidos para cada zona de residencia, la inseguridad personal unida a un sentimiento de total indefensión, los controles sobre sus actividades, la vida miserable en el gueto, las abusivas actividades de los inspectores zaristas y el temor permanente a los pogroms, son las condiciones que conforman el marco de vida de los judíos en Rusia de fines del siglo diecinueve. Las duras persecuciones de la década 1880 y la posibilidad de volver a soñar con vivir en libertad es la coyuntura que se les da a principios de 1890 cuando se produce la oportuna coincidencia de un país dispuesto a recibirlos, un científico visionario y un banquero filántropo era lo mejor que se les presentaba (Argentina- Guillermo Loewenthal- Barón de Hirsch).

Esa feliz conjunción acciona de disparador. Sirve para catapultar a los judíos de Rusia a la búsqueda de un futuro de trabajo y dignidad, al logro de un nuevo entorno libre de preconceptos y de limitaciones, donde puedan recrear un mundo para sus hijos y los empuja a recuperar el valor imprescindible para romper con el fatalismo que los inmovilizaba.

En julio de 1891 comenzó su desplazamiento. La mayoría de ellos eran de de Besarabia, Podolia y Maldavia. Eran humildes y con poco grado de instrucción cultual. No muchos pudieron cumplir con el anhelo de trasladarse con todos sus seres queridos. No todos los que deciden a iniciar una nueva vida aquí tienen la entereza suficiente como para lograrlo, la empresa no era fácil y no entra en la filosofía de Barón evitarles esfuerzos. Las tierras compradas para iniciar la colonización por el Barón Mauricio de Hirsch estaban a 300 km de Bueno Aires y aparentaban no ser las mejores, cuando el 31 de agosto de 1891 llegan a ellas los inmigrantes arribados en los vapores Lissabón y Tiolo.

Nada de lo que esperaban doblegó sus espíritus, ni sus cuerpos. No había carretas suficientes para su traslado, ni gente que hable su idioma. Tampoco había casas, comida ni un signo de humana comprensión a su desventura. Las falsas expectativas se ven desde la hora inicial de la colonización, pero los más equilibrados sienten que se les niegan derechos. Recién cuando arribaron aquí se enteran del compromiso que deberán cumplir sin poder modificarlo.
Son clausulas unilaterales que sobre las bases de afianzar la colonización, sofocan desde un primer momento al colono.

Los inmigrantes llegados en esta fecha fueron unos 567. Oscilaban entre 18 y 38 años, y sólo una treintena de ellos manifestaba tener conocimientos en tareas agrícolas. La gran mayoría se registró como peones y obreros asumiendo así su desconocimiento. Por eso es loable el cambio ya que a principios del siglo XX quienes inspeccionan la colonia quedan impresionados de ver aquellos improvisados agricultores convertidos en hábiles trabajadores rurales.

Colonia Mauricio es una denominación globalizadora de
tierras de orígenes y calidades diferentes. Primeramente se adquirieron 24.654 ha. Negociación que hiciera Loewenthal para las empresas de Barón Hirsch conocida como Jewish Colonization Association (J.C.A) luego se adqurieron 211 más y estas forman el corazón de la colonia. Allí al costado de una gran laguna llamada la laguna de Algarrobos se levantaron el edificio de la administración de la J.C.A el cementerio, la escuela, el lugar de balos rituales el hospital y las carpas donde se alojaban a los judíos. En 1900 la colonia se amplía en 8.810 ha., logrando para 1902 la Jewish tener 43.485 ha.

En todo este tiempo transcurrido desde 1891 hasta 1902, conforma un periodo caracterizado por la injusticia de los encargados de administrar la Colonia, las penurias de la ambientación, las frustraciones personales y angustias familiares. Se les hace difícil ajustar la ilusión a la realidad que los rodea, es que estas tierras formaban parte de la inmensa y semidespoblada pampa y el centro poblado más cercano se estaba formando en las adyacencias de la Estación Carlos casares recientemente creada (25-3-1889) es en este paraje al que en agosto 1891 arriban los colonos, como destino final de su viaje en tren desde la Estación Once de Septiembre. Para esa fecha Casares solo era un pequeño poblado constituido por una decena de pequeños ranchos habitados por inmigrantes de otros orígenes, casi tan desvalidos como los que arribaban.

Fueron arriados hasta Mauricio, no tuvieron más contacto con aquel centro, la J.C.A, cubría sus urgencias y de a poco se organizaban para hacer de la Colonia un centro de autosuficiente. Este aislamiento intencionalmente buscado por la administración era para evitar roces o choques con los pobladores del lugar. Esto produjo un efecto contrario, ya que se sintieron discriminados, y algunos lo tomaron como soberbia, pero pronto eso fue dejado de lado al ver que estos colonos solo venían a lo mismo que ellos los pobladores de otros credos y otros orígenes con la diferencia que ya venían organizados y protegidos con la posibilidad de tener sus tierras a cambio de duro trabajo.


El siglo XX acabó sin darle demasiadas razones para ser optimistas. Meses viviendo en ranchos miserables levantado con su inexpertas manos como alternativa válida para abandonar las carpas , inundaciones, sequias y mangas de langostas que les han arruinado las cosechas o producido mortandad entre el ganado, hijos creciendo sin otra perspectiva que continuar con la durísima experiencia de sus padres, niños muertos por falta de comida y de sanidad, una empresa que se niega a adecuar sus exigencias a la realidad que rodea al colono y administradores faltos de flexibilidad y sensibilidad. Sienten que sus días de dolor no han concluido a pesar de vivir en esta mágica Argentina.

Un hecho los gratificaba: vivían sin temores, o guetos y pogroms. Podían aspirar a una vida digna y sin limitaciones para sus hijos, nadie les impedía transitar, relacionarse o profesar sus cultos sin ocultarse. Amaban a este país y muchos de ellos pidieron la carta de ciudadanía. El proceso de adaptación y el de integración tuvieron la ventaja de que Casares está formado por inmigrantes.

El siglo XX les restituyó la esperanza, los mauricianos buscan caminos alternativos y no son pocos los que se abren ante ellos, los que no han claudicado-que son los más – comenzaron a en encontrarle un sentido al desgarramiento del trasplante. La creatividad y la audacia en el trabajo empezaron a dar sus frutos, abrieron surcos en las pampas y comenzaron a plantar semillas que les proveyó la administración. Así comenzó la comercialización, se intensificó el uso del alambrado y los campos eran utilizados para la agricultura y la ganadería, se sumó la producción lechera, esto hace que suplan la falta de asesoramiento con la práctica.

Comenzaron a ver cercano el logro de expectativas insatisfechas, organizaron actividades cooperativistas aumentaron la oferta educativa ampliaron sus actividades culturales, lograron mejorar su habitad mediante viviendas más confortables. Un solo fantasma los acosa la J.C.A se negaba a flexibilizar disposiciones que le niegan poder de decisión, no cumplen con el otorgamiento de las escrituras de sus tierras la Jewish se transforma en una empresa encarceladora, recién en 1920 tras la ayuda de un abogado y de su lucha logran mucho de los colonos obtener sus títulos. Colonia Mauricio fue designada como la más prospera de las colonias de la J.C.A en la Argentina.

Con el tiempo los colonos iniciaron su proceso de urbanización, en los poblados primero, en Carlos Casares después y por ultimo en cualquier otro punto del país, donde se les ofrecía ejercitar con dignidad su espíritu de empresa y de trabajo. De los hogares y de las escuelas de Mauricio salieron docentes, médicos, investigadores, artesanos, músicos, ingenieros, comerciantes, industriales; muchos sobresalieron dentro y fuera del país, muchos otros engrosaron la legión siempre amplia de los que tratan de sobrevivir, pero todos sin excepción, son argentinos agradecidos al país que ofreció a sus padres paz libertad y trabajo.

La experiencia de Mauricio les dejo a todos un sabor amargo. Esta Colonia primera organizada por la Jewish en la República Argentina, pagó con su futuro ser el campo de experiencia de una empresa ambiciosa en su proyecto pero limitada en sus posibilidades de viabilización exitosa.
Esto fue escrito por la profesora Susana Sigwald de Carioli y es la historia de los Colonos que habitaron nuestras tierras.

Lo que fue la Colonia, hoy son cuatro pueblos rurales: Smith, Moctezuma, Mauricio Hirsch y Algarrobos, donde se encuentra el cementerio, declarado sitio Histórico Provincial en 1991 por ser el primer cementerio judío de la provincia de Buenos Aires y el segundo en el país. Este Cementerio fue una de las primeras construcciones que hicieron los colonos cuando llegaron a Mauricio ya que una feroz tormenta produjo la voladuras de chapas de las carpas donde se alojaban los colonos y esa noche en medio de la gran desesperación perdió la vida Rice Sverdlick, tan recordada por Alpersohn y por Garfunkel en sus crónicas y también un niño de tan solo 6 años de edad, víctimas de este fenómeno y fueron sepultados a orillas de la gran laguna que lleva el nombre de este pueblito. También aquí se encuentra el edificio donde funcionara la administración de la J.C.A que se puede observar desde el camino que lleva al cementerio ya que el edificio hoy está en una propiedad privada que trata de conservarlo, pero no se puede acceder, detrás del Cementerio, se encuentras rastros de lo que fue el fortín de Algarrobos en 1869 los comandantes, de las denominadas “Fronteras del Oeste” de Buenos Aires, instalaron este fortín que estuvo en actividad hasta 1.876.

Este lugar tiene para los casarenses una riqueza cultural única, la cual tratan de conservar y mostrar, pese que ya no hay gente viviendo en este paraje, que solo quedan unas pocas casas. La escuela funciona con un solo docente y hay un pequeño rancho de adobe que construyeron nuestros colonos y al cual nosotros preservamos.

Lamentablemente por hechos de vandalismo, el cementerio está destruido, impacta su estado de destrucción de un 80 % ya que el predio fue profanado en dos oportunidades (2008 y 2012). Hay más de 200 tumbas, las cuales están sectorizadas. Se pueden observar la iconografía de las mismas, y además el contenido de los epitafios. Hay un sector para los niños que fallecieron por la epidemia de sarampión, otro para los suicidas y en otro se encuentran las mujeres vírgenes, otra para los criminales, todos en hileras bien definidas. También las crecidas de la laguna Algarrobo en épocas de inundación afectaron al cementerio y también contribuyeron en parte al mal estado en que hoy se encuentra.

Los pobladores actuales tratan de hacer que todos aquellos que tengan una descendencia de aquellos colonos que están sepultados allí, se hagan un tiempo que vengan a ver el estado en que esté, en aras de tratar de reconstruir todo este patrimonio. En Casares son muy pocos los Judíos, que hoy quedan y la mayoría ya son personas grandes y los más jóvenes están comenzando a trabajar en la recuperación y puesta en valor, de estos sitios con tanta historia.

En MOCTEZUMA: se puede visitar la sinagoga que data de 1914, atendida por el señor Pigne hijo de colonos, de 80 años, quien hizo sus primeras letras y ceremonias en ese Shil . El 19 de octubre de 2014 la localidad cumplió 100 años. Al celebrarse el centenario se realizó una ceremonia interreligiosa. Hay dos antiguos paneles de techo que se encuentran en estado original de la época. Lo demás se encuentra restaurados. Hay libros y objetos religiosos Hay pupitres con tintero porque funcionaba allí una escuela.
Hoy solo es un lugar de visitas, no se hacen oficios.

SMITH:. Otro pueblo que conformaron la Colonia y que se puede visitar, la profesora que está a cargo del Museo “Raíces” depositario de los objetos históricos y que funciona en un anexo construido en el galpón de la que fuera una sinagoga en 1930, utilizada hasta la década del 60. Aun se pueden observar las pinturas en sus paredes, A esta localidad se la conoce por la Fiesta del ladrillo y las domas.

MAURICIO HIRSH: Recibe su nombre en homenaje al fundador de la J.C.A. (Jewish Colonization Asociation) Allí se encuentra la casa de Marcos Alpersohn, cronista de la colonia judía. La Estación del ferrocarril, donde se puede disfrutar de picadas, hay una estafeta postal y almacén de ramos generales (solo la estructura de la casa). Se puede conocer la casa de Salomón Resnik que fue el fundador de la Revista Judaica.

LA CIUDAD DE CARLOS CASARES
La Sociedad Israelita cuenta con un edificio en el que funcionaba la Sinagoga construida en 1906, donde se realizaron las principales celebraciones de la ciudad. Las mujeres subían a los palcos del primer piso desde donde escuchaban el oficio, la Planta Baja era para los hombres. Funcionó también como teatro. Posee una magnífica araña de principios del siglo XX, junto con su techo., palcos, una bella arquitectura de pdos del siglo En su interior se atesoran elementos de culto: dentro del Aron Acodesh se encuentra una importante cantidad de toroth traídas de Rusia por los grupos de judíos que llegaron a poblar la Colonia Mauricio en 1893. Se destaca su acústica perfecta a pesar del tiempo trascurrido desde su construcción.

Actualmente se desarrollan acontecimientos sociales y culturales. Muy de vez en cuando se celebra algún oficio. Nuestra ciudad ya no cuenta con Rabinos. Había en Casares cuatro Sinagogas y una escuela Tamul Tora.

En la ruta Guillermo Loewenthal está ubicado el Cementerio de la Sociedad Israelita donde actualmente se están sepultando todos los difuntos judíos y que se encuentra en perfecto estado de conservación y limpieza.
Para ir finalizando es de destacar el Carlos Casares la integración de las tres colectividades que formaron a esta Ciudad, que son la Española, la Italiana y la Israelita, ellas están presentes con sus banderas en la Plaza principal, en un altar en la Parroquia de la ciudad, algo único en el país, como así también en el despacho del Señor Intendente Municipal. 

1 jul 2015

HISTORIA DE VIDA:"Juana la canastera"

HISTORIA DE VIDA: Juana “la canastera”

Nos gusta mucho salir al encuentro de la naturaleza y el descanso cada vez que podemos
Por eso, muchas veces solo por un fin de semana tomamos nuestra camioneta y salimos sin rumbo fijo
Esta vez quisimos ir hasta Puerto Saavedra, relativamente cerca a la ciudad de Temuco en Chile
Es un lugar que tiene un encanto especial para nosotros
Ya conté algo sobre él
Vió su apogeo hasta el año 1960 en que había un importante puerto allí, muy productivo y activo
Luego del terremoto y el maremoto que arrasó todo, poco se vislumbra de lo que alguna vez fue
La economía ahora es de subsistencia
Solemos ir a pasear, comer ricos pescaditos en sus marisquerías y algún buen “ curanto” que suelen hacer los fines de semana
Paseamos por sus playas… 
Jamás entramos al agua porque además de ser extremadamente fría, es un mar muy fuerte y peligroso.
 Pero caminar sus playas es muy placentero y en primavera las dunas se llenan de color
Era el principio de la primavera cuando decidimos hacer este viaje
Llegando a Puerto Saavedra había unos puestos de artesanías (algunos estaban aún vacíos),
En otros, varias mujeres vendían los trabajos que realizaban con las hojas de unas plantas que se dan en las montañas próximas, esperan que se  sequen y las van trenzando
Con ellas hacen bandejas, porta macetas, y cestos de todo tipo
Me quedé mirando con la idea de regresar luego
Llegamos con la camioneta justo a la playa y bajamos de ella, para caminar un rato
Solo me alejé un poco y vi a una señora solita tejiendo frente al mar
Me acerqué a ella y me senté a su lado
Le di mi nombre y le pregunté el de ella
- Juana, me dijo...Me llamo Juana
- Juana, le pregunté ¿porque está tejiendo acá sola en vez de tener su puesto con las demás mujeres al ingreso al pueblo?
- Ellas me echaron, me respondió
Sorprendida, le pregunté ¿por qué?
-    -   Porque no quieren competencia y continúo diciendo…
” Si no vendo las artesanías que hago, en mi casa no alcanza el dinero para llevar la comida al plato”
Entonces, hace tiempo que yo vengo a este lugar y acá hago mi trabajo. De acá no me pueden echar
La gente siempre se acerca a comprarme algo
A veces vendo hasta más que ellas, porque yo estoy acá sola y a la gente le gusta acercarse a ver mi trabajo y conversar conmigo… como está haciendo usted
-     _  ¿Usted me va a comprar algo?
La verdad es que no lo tenía pensado pero algo le voy a comprar Juana
Corrí hasta el auto a buscar dinero y algo le conté a Norberto al pasar… Comprale, me dijo… se lo merece…

Le compré varias cosas muy bonitas que aún tengo en casa y me quedé conversando con ella un rato
Era una persona mayor y me contaba que con mucho trabajo subía a la montaña a buscar
“los yuyos” que luego secaba al sol o colgadas sobre la cocina a leña, para realizar el trabajo
Me contó que tenía varios hijos y que algunos de ellos trabajaban la tierra en el rancho que habitaban
Que eran buenos hijos
Ya había pasado el mediodía y nos preguntó si no podíamos acercarla hasta su casa
Le dije que sí y subió con nosotros en el auto
Su casa no quedaba tan cerca como habíamos pensado, tuvimos que trasladarnos un largo trayecto hasta llegar al lugar en donde vivía.
Al pasar por un camino asfaltado nos señaló a un joven que iba con su yunta de bueyes y nos dijo… ese es Jacinto,

mi hijo mayor está llevando el carro para llenarlo de leña que luego vende
También tenemos otro carro en la casa, es para levantar las verduras de la huerta y llevarlas al pueblo para venderlas
En el verano nos compran mucho
A los bueyes los cuidamos mucho por que los necesitamos para todo
Muy cerca de su casa, pasamos por una enorme playa solitaria con enormes olas y señaló a un señor que estaba recogiendo mariscos… ese es Juan, mi marido
Él viene todos los días a recoger lo que el mar nos regala
El entorno era bellísimo y ella contaba su historia siempre riendo…

Una vida dura la de Juana… pero como ustedes pueden ver en las fotos, no es una vida de angustia o incertidumbre, sino de alegría y trabajo… mucho trabajo!! que ella realiza con mucho amor y una gran  sonrisa, en esa cara que deja traslucir su bondad
Y así nos despedimos de Juana... 
UN VERDADERO CANTO A LA VIDA!!!!

29 jun 2015

VALDIVIA Y LA INMIGRACIÓN ALEMANA

VALDIVIA
Hace unos días escribí algo sobre la Inmigración alemana en la zona de Frutillar y solo me limite a mencionar que algo parecido había ocurrido en  la zona de Valdivia
Escribiré un poco más al respecto de esto ya que fueron varios los lectores de mi página que me lo han solicitado
INMIGRACIÓN ALEMANA EN VALDIVIA
En el año 1841 Bernardo Phillipi, llega a Valdivia en busca de piezas para el museo natural de Berlín
Ex casa de Phillipi.Hoy Museo
Se enamoro inmediatamente de Valdivia al llegar allí
Su geografía, su paisaje, lo cautivó
Envía inmediatamente a Alemania información sobre lo hallado aquí, en relación a la naturaleza, pero también presenta un proyecto “de colonización”, al gobierno de Chile, obteniendo el apoyo de las autoridades nacionales de la época
En la zona ya habían llegado miles de colonos alemanes a radicarse (los que llegaron a la zona de la cuenca del lago Llanquihue y que nombre anteriormente)
Continuando con la solicitud de Phillipi sabemos que a las autoridades de Berlín les resulta muy interesante la idea
Mientras Phillipi logra interesar en estos proyectos a geógrafos como Andrew, Ritter, Gersting, y Wappaus (consiguiendo que este último escriba sobre las ventajas que ofrecía el sur de Chile para la inmigración)
Guillermo Frick, otro precursor de la colonización, también nace en Berlín en una familia de la corte de Prusia
La motivación que tiene para viajar y finalmente radicarse en Valdivia son los deseos de conocer lejanas tierras con naturaleza virgen
La inmigración de estos alemanes a Chile se debe a varias razones (algunas ya mencioné anteriormente) y otra y quizás la más importante es la Guerra de Crimea (con la relación estrecha existente entre la casa de Hannover (Alemania) y la casa Inglesa que se alían para la guerra
Muchas familias de buena posición económica deciden emigrar con el fin de evitar que sus hijos sean enrolados en esa guerra
En 1867 Carlos Andwanter, envía una carta a Vicuña Makena en la que aclara que las razones de la radicación de los inmigrantes en Valdivia se deben a dos factores importantes
1º). LIBERTAD
2º). POSIBILIDAD DE  DESARROLLO PERSONAL
Casa de Carlos Andwanter
Carlos Andwanter era un rico propietario de una de las mayores cervecerías de la época
Muchos de ellos vendrían con importantes capitales, para fundar empresas que consideran serán más fáciles de desarrollar en un lugar con menos competencia
Carruaje que usaban en la época
Y es así que esta “élite” alemana viene a estas tierras donde trabajan por años en diferentes proyectos, en todos los casos exitosos
Se realizan importantes investigaciones, se crean una gran cantidad de industrias y crecen sus capitales, como así también crece la región
Vistas del interior de las casas y de algunas pertenencias que se conservan de estas familias


Lamentablemente mucho de ello acaba en el año 1960 cuando tuvo como epicentro la localidad de Valdivia uno de más terribles terremotos a nivel mundial y a continuación se sucedió un maremoto que barrió con gran parte del territorio, llevando consigo el trabajo fructífero de tantos años y la vida de muchos ciudadanos
Mapa poblacional de esa época
Fue un  antes y después para la ciudad de Valdivia
Hasta llego a cambiar la geografía con el terrible temblor
Hubo muchas fábricas que nunca se abrieron nuevamente y muchos decidieron emigrar para otros lugares

Sin embargo, aun hoy al igual que en otros lugares del sur Chileno, se continúa con las costumbres, comidas y aún quedan muchos vestigios de arquitectura que nos permiten vislumbrar el esplendor de aquella época

28 jun 2015

HISTORIA DE VIDA: EBERT GOTTFRIED HELD ( FRUTILLAR.CHILE)

HISTORIA DE VIDA :lago Llanquihe (Frutillar/Puerto Varas)
La convivencia en armonía de la naturaleza, la paz de la montaña, el sonido del agua de los arroyos, corriendo con fuerza y saltando de piedra en piedra hacia los lagos espejados
El colorido de los “chilcos” o Aljabas, las matas amarillas de las retamas…el colorido de los “chochos” o “lupinos”
Nos acompañan en este viaje entre Argentina y Chile
La naturaleza no conoce de “limites”, por eso transitamos caminos similares en ambos lados de la cordillera
Con la idea de pasar unos días de descanso en Puerto Varas (Chile), salimos de San Martín de los Andes
Tomamos el viaje con mucha calma ya que la idea era disfrutar de todo lo que el paisaje nos ofrecía, deteniéndonos toda vez que algo llamara nuestra atención
Llegamos a Puerto Octay
Recorrimos un poco de la pequeña ciudad
Fuimos hasta lo  alto de un  acantilado donde se encontraba un pequeño cementerio
 y recorrimos el lugar
Sacamos fotos de algunas enormes casas 
que sin duda vieron tiempos mejores
 y que me encantaría que algún estamento Público o Privado las mejoraran , las conservaran … no permitieran que terminaran desapareciendo
Esas casas forman parte del patrimonio cultural de la ciudad y la región
Desde  allí bordeando el enorme Lago Llanquihue (que algunos llaman mar interior), llegamos a otra población denominada “Frutillar”
Dejamos la carretera 5 sur y nos adentramos por un camino de tierra, casi una huella
Comenzamos a ver de tanto en tanto Iglesias de madera muy pequeñas, pero bonitas y vimos que eran del culto Luterano (eso llamó nuestra atención)
De repente bellas casa de madera se encontraban en el camino
Algunas en excelente estado de conservación y en otros casos se veían que habían tenido mejores épocas.
Ahora se encontraban derruidas y con falta de mantenimiento
La Arquitectura que veíamos nos hacía pensar que no habían sido chilenos lo que las habían construido, ya que conocemos bastante la diferencia entre unas y otras construcciones
Estas casas sin duda habían sido construidas por europeos
Algo sabíamos Norberto y yo de la inmigración alemana en estas tierras, pero contábamos con muy pocos datos hasta ese momento
Al continuar en el camino, una construcción muy grande al borde del lago llamo nuestra atención, porque se diferenciaba de las demás
Nos desviamos y llegamos hasta la casa, con el fin de admirarla en detalle
Daba la impresión que no había nadie, por lo que me bajé del auto para sacarle algunas fotos
De repente un Sr muy gentil se nos acercó para preguntarnos, si necesitábamos algo…
Le contamos que estábamos de paseo y que esta casa nos había llamado mucho la atención desde el camino y que por eso estábamos sacando fotos
Nos disculpamos con él y estábamos por reiniciar nuestro camino, cuando se acerca y nos dice que él es el dueño
Que en realidad esa casa pertenecía a su familia alemana y que él mismo había nacido allí
Sería un hombre de unos 70 años, muy alto y muy amable
Afortunadamente le caímos bien y nos invitó a pasar
Yo no cabía en mí de la alegría!
Encantados nos introdujimos en la casa
Primero pasamos por un hermoso lugar, que en algún tiempo había sido “una galería” abierta de la casa, pero debido al frío del lugar lo habían cerrado con ventanas  y ahora había allí muchas hermosas plantas y algunos sillones para sentarse allí y ver el paisaje o tejer
Si de afuera era hermosa, cuanto más lo era por dentro
Los detalles de sus pisos, sus muebles, la escalera (realizada en una sola pieza y se mantenía intacta a través de los años)
Había muchos cuartos…
Ebert… así se llama el Sr, nos contó que en un principio la familia era muy grande
Que allí se había criado con muchos hermanos
Ahora muchos de esos cuartos estaban cerrados ya que nadie los usaba, la casa estaba habitada en este momento solo por dos personas
Por lo que una parte pequeña de la casa estaba en uso, el resto lo cerraban para poder aprovechar mejor la calefacción
La casa tiene mucho más de 100 años
Sus paredes estaban forradas de bella madera y con un poquito apenas de imaginación podíamos “entrever” la casa en sus días de esplendor
Nos contaba de las grandes fiestas que se hacían en el lugar y aún quedaban muestras de ello en las paredes, con fotos de la época
 y en los muebles y piano que se hallaban en el lugar
El piano tenía a sus lados incorporados al mismo, dos porta velas de bronce, ya que en esos días no contaban con luz eléctrica y de esta manera se podía leer la partitura
Al pasar de una estancia a otra, veíamos  mesas,  sillas tapizadas en bellas telas, aparadores, adornos
Ebert las destapaba a medida que continuaba con sus historias (ya que todo se encontraba cubierto con telas blancas para preservarlas del polvo)
De repente, creo que dejaba de estar allí con nosotros y él mismo se trasladaba en sus recuerdos a aquellas épocas de su adolescencia y juventud
Un hermoso vajillero llamo mi atención…
Ebert nos contó que toda esa vajilla había sido traída por sus abuelos desde Alemania
Muchas de las cosas habían sido traídas por su familia desde Alemania
 Pero nos contaba que con ellos habían venido también carpinteros, ebanistas, albañiles, con el fin de construir aquí las casas de los colonos y por supuesto también muchos de los muebles
La casa había sido levantada por sus abuelos,
 que con un gran grupo de alemanes habían adquirido parcelas para vivir y trabajar, junto al Lago Llanquihue a principios del siglo XIX
Nos narró su propia historia y las de sus vecinos, mientras nos convidaba con una cerveza que él mismo había hecho
Nos decía que estas casas son denominadas CASAS PATRONALES
Nos contaba que aún se conservan muchas de ellas en pie, pero no todas se hallan en óptimas condiciones
Que algunas ya desaparecieron, que otras las han convertido en Bed and Breakfast y que quedan pocas habitadas por los descendientes de los primitivos dueños
Como era su caso, por ejemplo
Muchas veces puso de manifiesto que estas tierras no habían sido “regaladas por el gobierno chileno “sino que habían sido vendidas por el gobierno a los colonos que quisieran comprarlas
Nos mostró los títulos de propiedad que tenía guardados celosamente
En ese mismo momento no comprendí porque hacía tanto hincapié en la compra de las tierras y en mostrarnos el título de propiedad
Recién con el paso de los meses, entendí, debido a que hubo en Chile hechos terribles donde algunos Mapuches reclamaban estas tierras como propias y llegaron en algún caso a prender fuego a las casas de estos descendientes de Colonos alemanes y hubo muertes y enfrentamientos armados
Continuando con la historia…
Nos mostró un cuadro con un árbol genealógico, perteneciente a su familia
 y luego desenrolló con mucho cuidado un gran mapa de hule azul, 
confeccionado por su tío con mucho detalle y esmero en donde constaban el apellido y la parcela de tierra que le correspondía a cada familia de colonos
El mapa databa de principios del siglo XX
Mientras la tarde caía y decidíamos emprender el viaje hacia el destino final que era Puerto Varas, agradecimos a Ebert, la amabilidad con que nos había tratado, la confianza y la gentileza con que nos recibió en su casa
Le agradecimos tanto toda la información que nos brindo y nos sentimos muy afortunados y dichosos por la experiencia vivida
Habíamos “crecido” un poco más esa tarde
Saludamos a Ebert, prometimos regresar algún día y mientras terminábamos de recorrer ese camino, veíamos a uno y otro lado “las casas Patronales”…
Ahora conocíamos un poco más de sus historias
Historias que cada una de ellas guarda con celo
Así como la guarda la casa de Ebert
Comentábamos con Norber que esta estancia en Frutillar había despertado nuestras ansias de conocer un poco más de esta historia que ignorábamos
Nuestra avidez por el conocimiento no tiene límite así que solo fue llegar a destino y comenzamos a buscar sobre la historia de aquella época en Chile
Queríamos saber porque el Gobierno Chileno vendía la tierra a familias alemanas
Teníamos muchas preguntas y pocas respuestas…
En esta búsqueda nos enteramos que el origen de la inmigración alemana en el sur de Chile, se remonta a la denominada “LEY DE INMIGRACIÓN SELECTIVA” de 1845
Tenía como objetivo atraer a profesionales y artesanos para poblar la zona de Chile entre Valdivia y Puerto Montt
Esta labor fue encomendada a Vicente Pérez Rosales, por mandato del presidente del País Sr. Bulnes
La mayoría de los colonos alemanes arribaron al Puerto de Corral (en Valdivia)  en 1850
Fueron luego más de 30000 los que arribaron desde esa fecha hasta 1930
La idea del gobierno chileno era ejercer dominio efectivo sobre el territorio nacional
La penosa situación política y económica que atravesaba Europa (especialmente Alemania), ayudó al éxito de la misión
Entre 1848 y 1849 se produjo en Alemania una revolución con el fin de construir la anhelada República, pero al perderse esta batalla, quedaban en poder y dominio Prusiano
Esto desilusionó mucho a la población que estaba compuesta por pequeños estados y no como un País
Y fue así que muchos habitantes de Bohemia, Sajonia, Alsacia, Baviera y Silesia, vieron la posibilidad de emigrar
En el año 1851, arribo el primer grupo a estas tierras Chilenas.
Este grupo fue uno de los más numerosos y se establecieron en la “Isla Teja” muy cercana a Valdivia
Entonces Pérez Rosales, comenzó a expandir la región de Colonización hacia el sur, a la zona del lago Llanquihue
En el año 1853 se conformó “EL TERRITORIO DE LA COLONIZACIÓN DEL LLANQUIHUE” abarcando el seno del Reloncavi que funciono como puerto de entrada y como conexión con Chiloé y con Valdivia
El 12 de febrero de 1853 Pérez Rosales funda “MELIPULLI” (Luego denominado Puerto Montt y Puerto Varas)
Entre Treinta mil y cuarenta mil alemanes llegaron a la zona, la que se pobló rápidamente
La economía comenzó a desarrollarse basándose en la ganadería, la industria de la cerveza, cecinas (fiambres) y vidrio
La zona de los Lagos, aun presenta una  gran influencia alemana en su arquitectura, sus comidas, cervezas
Los descendientes de aquellos primeros alemanes rondan actualmente las Quinientos mil personas
Los alemanes llegaron a estas tierras con la idea de vivir en libertad y trabajo, comprometiéndose a comportarse como parte del país que los recibía
 La influencia de estos inmigrantes se vio reflejada en las costumbres populares del país, en su economía, su industria, su educación y en su culto que conservan hasta nuestros días
También llegaron alemanes que se establecieron en la zona de Temuco, Santiago y en las principales zonas comerciales
Algunos libros muy interesantes de leer y que narran sobre estas historias de vida son:
VIAJES AL FIN DEL MUNDO de DR KLAUS KELLER FINSTBURCH
VICTORIA  (un bergantín de 31,75 mts de eslora, 8,15 mts de manga, 9,78 mts de calado, y 344 toneladas de peso, construido en 1852)
En este libro se narra la historia de su viaje a América y su paso por el Estrecho de Magallanes, en su viaje desde Alemania a Chile en 116 días
Continuaré contando algunas “historias de vida” que vamos encontrando y buscando en nuestros recorridos por el mundo
Las encontramos a cada paso… solo hay que prestar atención… y allí están!
Creo que debería agregar antes de finalizar con esta historia, que FRUTILLAR fue fundada por Colonos alemanes que construyeron sus viviendas en las faldas de los cerros aledaños al Lago Llanquihue y otros sobre el mismo lago, se dedicaron siempre a realizar labores agrícolas e industriales como por Ej. Molinos de agua ( que muchos se encuentran aun en actividad), destilerías , curtiembres
Un gran " hito cultural" es EL MUSEO DEL COLONO
Posee un emplazamiento de unas 3 hectáreas con diferentes construcciones en su interior
Entre ellas se encuentran , una casona de campo, la casa del herrero,el campanario,el molino de agua
Allí puede apreciar el visitante el estilo de vida que llevaban los colonizadores y su historia en la cuenca del Lago Llanquihue