PASO PICHACHÉN- EL CHOLAR_ LOS ÁNGELES ,CHILE

Paso Pichachén
El Cholar, Argentina — sábado, 26 de septiembre de 2009
Amanece ,que bello es el amanecer en la montaña . El aire está tibio.

Las pequeñas poblaciones aparecen de tanto en tanto entre lomadas del camino., perdiéndose luego en "la polvareda" que levantamos al pasar


Un "puesto" aquí, otro allá, se los reconoce fácilmente en la aridez del suelo por que semejan fértiles oasis, manchones verdes en la estepa cordillerana.

Así pasan Loncopué, Paraje la "Y", el Huecú, El Cholar. No se ven vehículos en el camino


MOLINO HARINERO DE CIEN AÑOS EN EL CHOLAR


Molino harinero "San Francisco" 1908/2008, cita el cartel frente al rancho de adobe despintado o pintado a medias de cal, mostrando sus paredes de adobe y su techo de Carrizo.
El sauce se mece a su lado y el agua al correr en la acequia moja sus ramas.
Es agradable el entorno, invita a quedarse un rato, está fresco el aire aquí, el sauce cobija.

Buen día! dice sonriente una viejecita que sale del pasado. Soy Juana San Martín de Giménez


Su rostro muestra las marcas del tiempo, se pueden ver en él surcos que marcaron tantos años de vida, sus manos anchas, callosas, rústicas .Su pelo cano recogido en una trenza y su camisa blanca cerrada en el cuello por un prendedor dorado.

-"se lo dieron a mi hijo cuando iba a la escuela" él me lo regaló y desde que se fue con tata dios yo no me lo he vuelto a sacar.
Este molino era de mi suegro Marcelino Giménez, él lo construyó con sus manos y fue el primero de la zona .
Funciona con agua del arroyo "El Cholar" y al caer por las acequias, mueve las paletas de madera haciendo que la piedra muela el trigo formando harina, "ñaco" "frangollo" o "salvado" Todos los pobladores traían sus granos para ser molidos y también se comenzó a abastecer a las tropas de mulas que pasaban por acá ,luego de atravesar "EL PICHACHÉN", provenientes de Chile y camino a Chos Malal.
Ahora ...el molino podría funcionar pero no han quedado hombres, ni familias para trabajar la tierra ,han emigrado a las ciudades, en este rancho he quedado yo solita , esperando que el Tata Dios algún día me lleve con el Jacinto y el Omar.
Se hace dura la vida acá en el invierno , los ataditos de "chol" ,( de cortaderas) , no alcanzan para calentarse, por eso espero nomás.
Doña Juana habla, relata, recuerda,se sonríe y a veces una lágrima humedece sus ojos.
¿Si gusta puedo abrir el molino y les muestro como haciámos la molienda?
Con gusto lo hago... me gusta contarle a la gente como eran aquellos días
Pasen... pasen...
Inmediatamente ,como la mejor de las maestras, nos va explicando paso a paso el uso del molino
Sube, baja, toma las piedras, muele algunos granos... sonrié...
Está feliz con nuestra visita y con el interés que tenemos en su historia, en su explicación
Debemos continuar el camino y nos despedimos de Juana, con la promesa de regresar otro día
No acepta el dinero que le ofrecemos... lo hago de gusto nomás!! nos dice , mientras nos saluda con su mano en alto
A lo lejos se divisa un camino de tierra y polvo suspendido en el aire.
El"Paso de Pichachén " comienza en el Cholar.
Para allá vamos!!!
El camino transcurre entre bellos y anchos valles, pueden apreciarse aguadas, vertientes , verdes y altos pastos , es el camino de "trashumancia" por allí llegan los crianceros con sus piños a pasar la veranada.
A medida que se va subiendo el camino vuelve a tornarse árido y agreste , se hace más angosto y quebrado. En lo alto ,se llega al límite entre Argentina y Chile , junto al "hito" de metal , puede leerse en una placa escrita en madera

"Profecía sobre Pichachén"


En esta entrada del Volcán "Antuco" y de la cordillera de Pichachén está marcada la puerta de la civilización y la barbarie, de lo culto y lo salvaje.

Un punto destinado a hacer un buen papel en el porvenir americano
Por acá se abrirá algún día el camino más corto para Bs As , se estrecharán las relaciones entre las dos repúblicas IGNACIO DOMEYKO (1845) Por este Paso dePichachén Don Luis de La Cruz ,realiza su viaje histórico entre Concepción ( Chile ) y Bs As (Argentina ) en el año 1806 , trazando así el primer camino interoceánico en Ámerica del Sur
YA EN CHILE
Volcán Velluda
Levantando la vista y mientras el viento "silva" en lo alto ,podemos ver al frente los imponentes volcanes , aún en actividad, "Antuco" y "Velluda".Ambos intimidantes
Muestran sus conos truncados y negros , luego nieve.
Volcán Antuco

Eso deja claro que son montañas muy altas , de nieves eternas , por que en esta época del año ,las montañas más bajas no conservan ya nieve en sus laderas , esta ya se han convertido en agua que corre formando caudalosos ríos o arroyos de deshielo.

A medida que se baja el espectáculo cambia rápidamente y muy atrás queda el verdor de los vallles en Argentina , aquí en cambio están la muestras del poderío del Antuco y El Velluda.
Todo es "escoria" y "arena totalmente negra"
El único toque de color lo da el cielo completamente azul y a lo lejos el lago "Laja" de donde luego saldrá el río Laja que tiene enormes caídas de agua que suele aprovecharse para generar energía.
Sobrecoge transitar ese camino,en ese tramo no se ve vegetación ni ser vivo alguno.
De pronto ... una bandera Chilena hondea , algunas placas blancas de mármol en el suelo recuerdan los nombres de tres jóvenes conscriptos que el 18 de mayo del 2005 perdieron su vida allí al verse "sorprendidos " por tormenta de nieve y "viento blanco"
Más allá otra y otra. Algunas en grupos de tres o cuatro , de a dos , algunas en soledad., en lo alto de la montaña y a orillas del Laja.
Al lado de las placas blancas de mármol contrastando con la negrura del suelo , pueden verse también flores de papel , gorras con los nombres de los muchachos y todo aquello que sus familias han puesto buscando de alguna manera la forma de sentirse más próximos a ellos
Eran conscriptos , recientemente incorporados al ejército , carentes de vestimenta apropiada y con muy poca instrucción.
Sus jefes , los condujeron a la muerte , por incapaces , por desinformados.
Los satélites hoy en día nos advierten de las tormentas con muchos días de anticipación.
Fueron cuarenta y cinco los jóvenes que allí perdieron sus vidas , sus proyectos , sus posibilidades de un futuro y cuarenta y cinco las familias que llorarán para siempre la ausencia definitiva de sus hijos.
El camino continúa en descenso y pronto se comienza a ver árboles , flores , familias con sus hijos... son las vacaciones y la alegría y el buen tiempo alegra a los veraneantes

Así es la vida


Al pasar por "Chacayal" ,puede observarse desde el camino que están festejando con una "feria costumbrista" ,vale la pena hacer un alto ,tomarse unos buenos "piscos",comerse " un pastel de Jaiva" y bailarse una alegre "cueca"
Hace falta todo eso para poder olvidar por un rato el mal trago pasado en la estepa de arena negra, marcada por cuarenta y cinco placas de mármol blanco.

El enlace a continuación me lo enviaron por mail y tiene que ver con lo que he escrito

Vale la pena verlo