Dedicada al turismo hace más de VEINTE AÑOS

Mi foto

Al regresar de los viajes, hay una recompensa
Al volver , uno "encuentra de veras" , aquello que fuimos a buscar
Lo más significativo que vimos y descubrimos se   "ilumina" en el recuerdo , nutre nuestra mente y nuestro corazón
Por eso,regresar no deja de ser " una fiesta para el alma!

HUNGRÍA.( breve historia)

Luego de transitar parte del territorio de Eslovaquia ,ingresamos a Hungría
Breve historia de Hungría


Budapest la capital de Hungría se encuentra en las dos orillas del rio Danubio. Esta situación geografica le da un singular panorama: el rio que formaba este territorio durante miles de anos, le da un horizonte amplio y un atmósfera abierto a la ciuadad. Pero al mismo tiempo une las dos partes Buda y Pest, de tal manera harmoniosa, que si el visitante lo observa desde el Bastion de Pescadores (que se encuentra en la colina del Castillo) o desde el Monte Gellért, debe reconocer que está contemplando una de los panoramas más bellos del mundo. Por esta razón no solamente el barrio del Castillo de Buda está declarado como patrimonio del Unesco sino toda la vista que se ofrece desde allí en ambas orillas. Budapest con sus casi 2 millones de habitantes es una metrópoli verdadera europea y un importante destino turistico. La historia de Budapest se reflejada en la historia de todo el pais.
El territorio actual de Budapest fue habitado por las celtas, luego han dejado muchos restos los romanos (entre los siglos I y V), como por ej. las ruinas del amfiteatro en Óbuda (durante el imperio romano se llamaba Aquincium, capital de la provincia Pannonia), o los mosaicos que decoraban sus vivienda. En la época de las grandes migraciones han vivido aqui hunos, avaros, eslavos y en el siglo IX han llegado desde los Montes Urales las tribus magiares (en espanol: hungaros, en húngaro: magyar). El ano 896 se considera, según las investigaciones, como la ocupación definitiva de esta parte del continente (llamado: Cuenca de los Cárpatos) por los hungaros. El pais se integró en Europa como país católico sobre el ano 1000, con el rey San Esteban. Durante la edad media experimentó una época de apógeo, (salvo la devastación Tartara en 1242). En el siglo XV. durante el reinado del rey Matías la cultura y los artes alcanzaba nivel muy alto, sólo comparable con las cortes italianas y francesas. Lo que acabó con este desarollo y florecimiento cultural fue la invasión del Imperio Otomano que empezó con una batalla tragédica en Mohács en 1526 y luego siguió con la ocupción ya muy facil del castillo de Buda en 1541. Los turcos (los otomanos con el otro nombre ) se quearon aprox. 150 anos. Durante esta época, muchos hungaros abandonaron Hungría hacía al norte para buscar lugares más tranquilos. Asi que del siglo XVI y XVII ya tenemos menos monumnetos yaque los turcos solamente construían balnearios y algunas mezquitas o convertían las igesias católicas en mezquitas. La reconquista se llevó acabó en 1686 con la ayuda de las tropas aliadas austriacas. En el siglo XVIII ya empezaron las construciones o las reconstruciones de los edificios mediavales. De esta época levantaron muchas iglesias barroccas, casas, palacios de la nobleza. El desarollo más vertigioso experimentó Budapest en el siglo XIX. La unificación de Buda, Pest y Obuda en 1873 empujó aun más las obras y proyectos grandiosos en la capital.
La historia de Budapest, Hungria - Sissi

Los hungaros tenían que luchar también contra los austriacos, que querían dominar por el territorio húngaro también después de haber ayudado en la reconquista. Al final los hunagros no tenían posibilidad y suficinete poder militar para logarar a formar un reinado totalmante independiente de Viena y poreso acceptaron un „Compromiso” en 1867 . En el sentido del „Compromiso” en Buda en la Iglesia Matías fue coronado con la corona hungara el emperador austriaco Francisco José I con su esposa la bella Sisi, como rey legal de Hungría, y al mismo tiempo el rey tenía que dar todos los derechos a Hungría como país independinete en sus asuntos interiores etc. Este llamado „Compromiso” trajo el bienestar y paz para el país. Aunque había políticos hungaros de aquellos tiempos que critcaban este acuerdo con Austria.
En esta época se construyó la mayoría de sus edificios que definen el caracter de la ciudad, como ej.: el Parlamento, la Opera , la Gran Sinagoga, La Basilica de San Esteban, El Mercado central, los cafes, hoteles, bancos, otros edificios administrativos. Finales de siglo XIX ya se viajaba en tren desde varias estaciones ferrocarriles hacia las costas del mar adriatico, el lago Balaton o hacia Austria o los montes de Tatra. Este gran desarolló económicó paró la I. Guerra Mundial, Hungría perdió más de la mitad del territorio del pais. El último rey (Carlos IV) de la Monarquia Austro Hungara tuvo que renunciar de su trono (1922) y emigrar a Portugal. Después de la guerra Budapest jugaba un papel aún más importante del pais como centro de la industria y economía. Yaque otros centros industriales que antes pertencían a Hungría, se quedaron fuera de sus fronteras. Como consecuencia de este hecho, muchos hungaros se quedaron fuera de su pais, hoy en dia todavía sigue la polémica cómo resolver el status los hunagros que viven en el territorios perdidos, (en Transilvania 1,5 millones, en Eslovaquia 500 mil, Serbia y Croacia unos 200 mil). La II. Guerra Mundial causó la mayor devastación, casi 30 % de los edificios de Budapest se quedaron arruinados. Muchos palacios, iglesias, bibliotecas saqueados, los puentes volados por los nazis.
Después de 1945 muy rápido casi milagrosamente se llevó a cabo la reconstruccion. Según el modelo sovietico empezó la costrucción de la dictadura comunista. Desde 1948 hasta 1990 no había oposición legal en el parlamento, solamente el partido obrero comunista húngaro. Al principio de la dictadura realizaron la estatalización (o nacionalización) de las propiedades grandes privados como por ej. en Budapest los palacios y edificios de alquiler de la burguesía, y en el campo la tierra de cultivo. Quitaron las propiedades (sobretodo escuelas, conventos) de la iglesia. El país se quedó aislado del occidente por „el telón de acero”. En 1989 ya empezaron algunos cambios ecomómicos y politicos. Abrieron la frontera hacia Austria (el ano pasado 2009 Angela Merkel, por la ocasión del aniversario de 20 anos, cerca a la ciudad Sopron, visitó el punto donde cortaron primera vez la valla fronteriza y dejaron salir a los que querrían emigrar). En 1990 organizaron las primeras elecciones democráticas después del comunismo. Tenemos democtracia parlamentaria que se elige cada 4 anos. El primer ministro es el jefe del gobierno. El parlamento elige cada 5 anos el Presidente de la Republica, para representar Hungría de forma neutral en eventos culurales, y solamnete tiene derecho intervenir en la política cuando hay duda que una ley nueva que van aprobar, no es compatible con la constitución del país. El 1 de mayo del ano 2004, el pais entró en la EU. Sin embargo la moneda oficial sigue siendo el forint.
El resúmen de la historia Húngara , es en gran parte la presentación de Rita Szabó.Guía turistica de la ciudad