9 oct 2013

Documentación y detalle paso Chile/San Martin Andes (Pucón/San Martín de los Andes)

Documentación y detalle paso Chile/San Martín Andes

Espero que estos datos les sean de utilidad si llegan a San martín y desean conocer Chile y Viceversa
De paso respondo en él, sobre TERMAS cercanas a San Martín de los Andes , en Chile, que me habían preguntado en un post anterior
PASO FRONTERIZO MAMUIL MALAL O TROMEN
Es un Paso muy cercano a san Martín de los Andes
 Desde San Martín de los Andes a PUCÓN (Chile) hay unos 182 Km que pueden hacerse en unas 02,30 Hs de viaje
A veces se demora un poco más debido a los trámites aduaneros
El camino está casi en su totalidad asfaltado, solo hay unos 8 Km de ripio en Argentina
 (Donde se encuentra el Bosque de Araucarias que por ser Parque Nacional, no fue autorizado el asfalto) y unos 17 km del lado Chileno
En ambos casos se deben desplazar con cuidado porque los caminos son angostos y sobre todo del lado chileno, bastante sinuoso (pero sin problemas si se va atento y despacio)
A continuación he pegado la hermosa descripción del viaje que realiza el Sr Jorge López Orozco (Chileno)
Toma como punto de partida La ciudad de Pucón hasta Junín de los Andes (Argentina)
El paso Mamuil Malal que une a las localidades de Pucón y San Martín de los Andes, por el lado trasandino, dejando en evidencia una ruta hermosísima y muy fácil de realizar y en que se pueden efectuar varias paradas significativas.
Comienzo de la Ruta
Para empezar hay que seguir el camino que sale de Pucón hacia Caburgua hasta el kilómetro 7 y recién ahí tomar el desvío que lleva a la frontera.
 Desde entonces comienza una impresionante visión de los volcanes Villarrica y Quetrupillán entre impresionantes formaciones montañosas, pletóricas de bosques y el camino va siendo cada vez más cercado por los cerros.
Desde aquí ya comienzan las tentaciones para detenerse un par de horas al encontrar las Termas de Palguín luego de recorridos unos 20 kms.
 Si te decides por las aguas termales aprovecha de regocijarte con los saltos de Palguín, La China y El León, verdaderos atractivos de la zona.
Siguiendo la ruta original, te cruzarás con el villorrio de Catripulli (Loma Cortada en mapudungún), en el que encontrarás a artesanos talladores en madera y las cercanas Termas de San Luis y Menentué, en las que aparte de las reparadoras propiedades del agua cordillerana, hay cabañas para alquilar en medio de la inmensa belleza escénica.
En el camino es posible encontrar iglesias solitarias de un estilo casi chilote y pequeñas casas hasta el km. 36 en que se encuentra el desconocido Curarrehue (Altar de Piedra), último poblado antes de la frontera.
Con menos de dos mil habitantes, este hermoso pueblo merece una detención.
Sus calles con subidas y bajadas, muestran la ascendencia de la mayor parte de sus habitantes: la raza mapuche, heredera de este paisaje centenariamente habitada por sus ancestros.
 De hecho, una de sus atracciones es un centro artesanal mapuche en donde es posible encontrar verdaderas obras de arte étnico y de la mano de sus verdaderos autores y no de los consabidos revendedores.
Hacia la Naturaleza Profunda
La naturaleza que rodea la ruta es de una impresionante belleza y esta frase es lejana al panfleto turístico. El camino es bello.
Mientras el río Trancura acompaña la travesía, las formaciones rocosas de las montañas van dejando con la boca abierta.
Por un costado se encuentra el cerro Las Peinetas y Colmillo del Diablo, mientras que por el lado contrario, en medio de espesuras boscosas, se asoma el magnífico Volcán Lanín.
Cabe recalcar que esta parte de Chile pertenece al Parque Nacional Villarrica, por lo que las precauciones ambientales , llámese fuego mal apagado o basuras lanzadas desde el vehículo, son un flaco favor a la mantención de esta área protegida.
Es por ello que no debe extrañar la presencia de guardias de la CONAF al llegar a la frontera, ya que desde este punto hay una gran cantidad de trekkings que permiten internarse hacia el volcán Lanín o a los lagos Escondido y Huinfuica.
 Además hay lugares permitidos para acampar
Cruzando Fronteras
Se llega al Complejo Fronterizo, abierto todo el año desde las 8,00 Hs hasta las 20 horas
(Los horarios conviene chequearlos antes de salir ya que Chile cambia los horarios según la estación del año)
En época estival goza de un espectacular clima y sus funcionarios, diligentes y amables, hacen el cruce fácil
 Aquí el bosque devora el camino y el silencio imanta todo.
Una vez hecho los trámites de rigor el camino despide a Chile y en medio de un espectacular bosque de araucarias, cosa cada vez más difícil de observar, se entra en Argentina.
 Es bastante difícil precisar límites exactos que diferencien un país del otro, pareciera que todo se trata de un mismo territorio, ya que la hermosura escénica es total.
El volcán Lanín aparece majestuoso y completamente nevado, mostrando sus imponentes 3.700 metros de altura, posibles de ascender desde el lado chileno o argentino, ya que es una las tantas cumbres que compartimos.
Muchísimas araucarias dan el marco perfecto al camino
Al llegar al puesto aduanero Argentino, vemos que es el mejor lugar para sacar fotografías a la colosal montaña y respirar su pureza ecológica.
 El trato fronterizo es ideal y relajado, dejando ganas de quedarse más tiempo acá, en medio de acentos "che" y mates varios.
Luego de salir de la frontera, el camino comienza a despedir al Lanín y los bosques, lentamente, van desapareciendo y formando el clásico paisaje patagónico argentino: la pampa.
Aún así la ruta no pierde belleza, pero es de otro tipo, menos abultada de colores y más melancólica.
Me gustó tanto la descripción tan detallada que hizo del cruce por el paso Mamuil Malal , que decidí ponerla a disposición de ustedes, al igual que todos los datos necesarios para realizar los trámites aduaneros
DOCUMENTACION REQUERIDA PARA VIAJAR A CHILE
 DOCUMENTOS VÁLIDOS DE VIAJE: deberá presentar alguno de los siguientes documentos:
 Documento Nacional de Identidad (*).
 Pasaporte.
 Cédula de Identidad MERCOSUR expedida por la Policía Federal (utilización válida hasta su respectivo vencimiento).
 Cédula de Identidad Provincial, expedida por los Gobiernos Provinciales (para Bolivia, Chile y Foz do Iguazú (según Acuerdo sobre Facilitación Turística).
Observaciones:
Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación.
Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con la constancia de trámite del DNI o Cédulas de Identidad ya vencidas.
Régimen de Menores:
Los menores de 21 años de nacionalidad argentina o radicada en el país, Para viajar al extranjero, además del D.N.I., o Cédula de Identidad de la Policía Federal o Pasaporte, deberán presentar:
Si viaja solo, autorización de ambos padres ante escribano público, juez de paz o autoridad competente.
Si viaja con la madre, autorización del padre ante escribano público, juez de paz o autoridad competente.
Si viaja con el padre, autorización de la madre ante escribano público, juez de paz o autoridad competente.
Los matrimonios con hijos menores de edad deberán portar Libreta de familia o partida de nacimiento autenticada, documento que certifica que los menores son hijos propios. Si el menor tuviera uno de los padres fallecidos, el otro deberá presentar el certificado de defunción.
Turistas:
Los extranjeros que ingresen a la Argentina como turistas, se les otorgará una residencia transitoria de hasta 90 días, la cual podrá renovarse una vez, pero luego deberá hacer abandono del país.
En ningún caso el turista está habilitado para trabajar.
PARA MAYOR INFORMACIÓN VER
  http://www.migraciones.gov.ar (Requisitos de Ingreso y Egreso del País)
  PARA SALIR DEL PAÍS POR UN PASO FRONTERIZO CON VEHÍCULO DEBE LLEVAR:
 La cédula verde o Cédula Azul
 El seguro del automotor con cobertura internacional.
 Grabados en los cristales del automóvil la numeración alfanumérica correspondiente a su dominio.
 En caso de no ser propietario del vehículo automotor y no poseer la Cédula Azul, es necesario contar con:
 la autorización original o fotocopia autenticada del titular del rodado, la que dejará expresa constancia que lo autoriza a exportar temporalmente el vehículo al país vecino certificada ante escribano público y la tarjeta verde del vehículo dentro de su plazo de vigencia.
 En caso de poseer la tarjeta azul no será necesaria autorización por escrito.
 Si el vehículo es de alquiler, autorización para circulación en el MERCOSUR (ACM), otorgada por la empresa arrendataria.
 REQUISITOS PARA SALIR DEL PAÍS CON MASCOTAS
 Para poder salir del país con perros y gatos el propietario del animal deberá presentar la siguiente documentación:
CERTIFICADO DE VACUNACION ANTIRRÁBICA:
(Sólo para animales mayores de tres meses de edad).
Si este Certificado es emitido en la Capital Federal, debe ser extendido en los impresos por el CONSEJO PROFESIONAL DE MÉDICOS VETERINARIOS Ley 14072, o en el formulario Oficial del INSTITUTO DE ZOONOSIS LUIS PASTEUR, con la firma y sello del profesional actuante.
Para el caso de certificados emitidos en las provincias, deberá ser expedido en el formulario del COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS de la Provincia correspondiente o entes Municipales de vacuna antirrábica.
 CERTIFICADO DE BUENA SALUD:
(Para todos los animales independientemente de su edad).
Debe constar:
Nombre, sexo, pelaje y edad del animal; nombre, apellido y dirección del propietario; y que el animal se encuentre sano en el momento de su examen clínico, no presentando evidencia de enfermedad infecto contagiosa propia de la especie. Estos Certificados serán canjeados por el Certificado Zoosanitario de Exportación de Caninos y Felinos Domésticos y la validez del mismo será de diez días corridos, contados a partir de la fecha en la cual el Veterinario Particular examinó al animal.
El trámite requiere el pago de un arancel por animal (CONSULTAR), en concepto de convalidación documental oficial para amparar sanitariamente la salida del animal, y puede realizarse en cualquier oficina de SENASA del país.
Para viajeros residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires, la dependencia correspondiente es el Lazareto Cuarentenario Capital, ubicado en:
ELVIRA RAWSON DE DELLEPIANE (EX BRASIL) Y JOSE C. BALBIN
(DARSENA SUR – PUERTO DE BS. AS.) T.E.4361-4632/4362-5755.
Horario de atención al público de lunes a viernes de 12:00 a 16:00 hs.
• PARA MAYOR INFORMACIÓN VER:
 Si usted pretende salir del país por un Puerto Habilitado como Paso Internacional, para dirigirse a un país limítrofe en una embarcación de su propiedad debe realizar los trámites pertinentes ante la Autoridad respectiva.
 • PARA MAYOR INFORMACIÓN VER:
despacho_de_salida_y_entrada_de_embarcaciones.php
ADUANERAMENTE SE PUEDE INGRESAR:
 Ropa y objetos de uso personal usados.
 Libros, folletos y periódicos.
 Otros artículos que no tengan finalidad comercial.
 NO SE PUEDE INGRESAR:
 Efectos pertenecientes a terceras personas
 Mercadería con finalidad comercial
 Armas de fuego sin autorización del organismo competente.
 Mercaderías de importación prohibida por razones económicas (salud, seguridad, etc.)
 FRANQUICIAS - LIBRES DE IMPUESTOS PAÍSES LIMÍTROFES
 HASTA U$S 150
 FREE SHOP U$S 150
 EL EXCEDENTE ABONA EL 50% DE IMPUESTOS
 PARA MAYOR INFORMACIÓN VER:
 CONSIDERACIONES GENERALES
Si Usted viaja en época invernal, principalmente hacia Chile, debe tener presente las recomendaciones generales sobre el transito en rutas nevadas, principalmente en lo relativo a elementos que debe portar en su vehículo.
 PARA MAYOR INFORMACIÓN VER:
Links útiles:
Dirección Provincial de Vialidad del Neuquén
(Argentina): www.dpvneuquen.gov.ar
Detalla en forma diaria y aproximadamente cada 2 horas, la información del estado de los Pasos Fronterizos y rutas de la Provincia del Neuquén, que limitan con las regiones de la Araucanía y de los Ríos.
Dirección Nacional de Vialidad de Chile
(Chile): www.vialidad.cl
Detalla en forma diaria a las 10 A.M, aunque en forma irregular, la información del estado de los Pasos Fronterizos y emergencias viales de todo el país especificando las regiones.
Otros Links, donde existe información sobre pasos fronterizos.
Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado: (Chile):www.difrol.cl
Carabineros de Chile: www.carabineros.cl
Servicio Nacional de Aduanas (Chile): www.aduana.cl
Gendarmería Nacional Argentina: www.gendarmeria.gov.ar
Un saludo cordial para ustedes y Feliz Viaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario