Dedicada al turismo hace más de VEINTE AÑOS

Mi foto

Al regresar de los viajes, hay una recompensa
Al volver , uno "encuentra de veras" , aquello que fuimos a buscar
Lo más significativo que vimos y descubrimos se   "ilumina" en el recuerdo , nutre nuestra mente y nuestro corazón
Por eso,regresar no deja de ser " una fiesta para el alma!

ISLA GRIEGA:CRETA

ISLA GRIEGA: CRETA
Estábamos por llegar a Creta
La noche anterior habíamos festejado en el barco , la noche con el capitán
La pasamos muy lindo realmente
Llevábamos un gran entusiasmo por conocer parte de esta isla, ya que desde pequeños habíamos oído sobre la Leyenda delo Rey Minos, el laberinto y el minotauro, de a poco nos acercabamos al puerto
¿Cuántas veces dejamos volar nuestra imaginación, mientras leíamos sobre esas historias?
Cuando de alguna manera, esas historias están por “convertirse en realidad” y por fin llega el día de ver de cerca los lugares (aunque ya mayorcitos, no dejan de emocionarnos)
Claro que lo que primero que  queríamos ver era sin duda el Palacio de Knosos
Para ello, al bajar del barco nos trasladamos a una gran avenida que se encuentra cercana al puerto y tomamos un taxi que nos trasladó al lugar
No recuerdo el precio en este momento… pero nada es barato en Grecia y menos aún si uno no arregla el precio antes
Al ingresar, pagando por supuesto el ticket,(6 EUROS) tomamos un guía en español para poder comprender mejor lo que veíamos y además con el fin de poder ingresar sin inconveniente, ni largas filas a los lugares más significativos
Fue una buena idea esa, porque nos permitió trasladarnos más cómodamente y entender mucho más lo que veíamos
A continuación les cuento un poco sobre lo que nos explicaron y lo que leímos al regresar
Un poco de historia
La cultura minoica es aquella de la edad del cobre y del bronce, aparecida en la isla de Creta entre los años 3000 y 1400 ac 
La isla de Creta está ubicada al sureste de Grecia, al sur del Mar Egeo, mar que forma parte del mediterráneo oriental.
Explicado de otra forma, está ubicada en el centro de la comunicación marítima entre Asia, Europa y áfrica.
Aproximadamente equidista de las costas del Peloponeso, de las de anatolia y del norte de África
Creta es una isla cuya superficie aparece dominada por tres grandes macizos montañosos:  las Montañas Blancas a occidente, en el centro las de mayor altitud, el Monte Ida (Psiloriti), que culmina a 2500 m., y los Montes Dikti a oriente, sin contar con otras montañas de menor altitud.
 Situada en una zona sísmica, a lo largo de la historia ha sufrido terremotos y continúa actualmente bajo su amenaza.
El litoral cretense tiene más de 100 kilómetros y su anchura de norte a sur comprende entre 12 y 60 km. Debido a sus dimensiones y  unido a su diversidad geográfica, los isleños creían, según Homero, «encontrarse en un conjunto de países en medio de las aguas».
Según Homero, Creta contaba con 90 ciudades, siendo Cnosos la más importante.
Esta civilización palacial podría estar dividida por entre tres y diez unidades políticas:
 Al norte Cnosos, en el centro Galatas, al sur Festos, en el centro-este Malia, y al este Petras (cerca de Sitia), Zakro o Kato Zakros.
 La organización de los territorios palaciales pudo evolucionar en el trascurso de los siglos: el palacio de La Canea (Chaniá), al oeste, dataría de una fase más reciente.
 Los palacios de menor relevancia, más pequeños (Nirou Khani, Arkhanas), y las «villas» (Hagia Triada) fueron descubiertos en otras regiones.
Ninguna de las ciudades minoicas disponía de murallas, salvo tal vez Petras en época remota. Además en Gálatas apenas encontramos armas.
 La célebre hacha de doble filo parece tener una función meramente ritual y constituir un símbolo religioso.
Los palacios “Minoicos” no solo eran las sedes del gobierno, sino que también eran centros religiosos y administrativos para toda la región
La Isla de Creta se encuentra situada entre tres  continentes: Europa, Asia y África
Es la quinta isla más grande del mediterráneo
Es entre otras cosas el lugar de nacimiento “Del famoso pintor EL GRECO”
HERACLIO es su capital y tiene unos 100.000 habitantes, la arquitectura de la capital es principalmente “Veneciana”, ya que ellos estuvieron desde el 1200 al 1669,( llamaron Candia a esta ciudad)
Fuerte Veneciano Firkás en el puerto exterior de Chaniá
Vale la pena conocer el centro de la ciudad donde quedan vestigios del paso de los venecianos por ella
Desde su viejo Puerto hasta puente y alcantarillas que aún se conservan
La calle principal se denomina ODHOS 25 AUGOUSTOU
 y que conduce a la PLATIA VENIZALOU ,
onde podemos admirar la belleza de la fuente mandada a construir por el Gobernador Francesco Morosini en el siglo XVII , 
 se la denomina también “ fuente de los Leones “,por las figuras que tienen
En esta plaza vibra la vida de la ciudad, con sus cafés, con la gente que va y viene haciendo sus compras, los turistas que aprovechan a tomarse un descanso por allí
Museo en medio de la Ciudad con arquitectura Veneciana
Al pasar corriendo por acá , me llamó mucho la atención la foto que a continuación " subo"
Había una muestra fotográfica y esta era un a de las fotos elegidas
Es verdaderamente ... impactante ¿no?
Palacios
·         Cnosos - el palacio más grande del asentamiento de la Edad de Bronce en Creta;9 fue sacado a la luz por las excavaciones de Evans el 16 de marzo de 1900.
·         Festos - el segundo palacio más grande9 de la isla, excavado por la Escuela Italiana algo más tarde que el de Cnosos.
·         Malia - el centro de las excavaciones francesas, un centro real que aporta una interesante mirada en el desarrollo de los palacios en el periodo protopalacial.
·         Kato Zakros - un asentamiento excavado por arqueólogos griegos en el Este de la isla. También lo encontramos como "Zakro" en la literatura arqueológica.
·         Hagia Triada - un centro administrativo muy cercano a Festos.
·         Gournia - un núcleo de habitación excavado en el primer cuarto del siglo XX por la Escuela Americana.
Los primeros grupos en asentarse en Creta probablemente llegaron desde Anatolia en torno al 7000 a. C.
Crearon diferentes asentamientos en la isla, uno de ellos era Cnosos.
Algunos dibujos que hacen más fácil imaginarnos como era

 Estos primeros habitantes vivían en chozas de madera, aunque con el paso del tiempo cambiarán de material como ladrillos de barro y techumbres de madera.
 Fabricaban herramientas con diversos materiales como hueso y piedras e hicieron figuras de barro de representaciones femeninas y masculinas, lo que indica que ya tenían cierto sentido religioso.
El arqueólogo británico, Arthur Evans, que descubrió y excavó el Palacio de Cnosos o KNOSOS, asignó a cada estrato de dicho palacio una duración temporal basada en el análisis comparativo de las cerámicas y los demás objetos que encontró en ellos.
Articuló una cronología en tres grandes periodos: Minoico Antiguo, al que asignó el periodo comprendido entre el 3400 y el 2100 a. C.; Minoico medio, del 2100 al 1580 a. C.; y Minoico tardío, del 1580 al 1200 a. C. Los correspondientes estratos se superponían a otro mucho más profundo y antiguo que tenía seis metros de espesor: era la base neolítica de aquella civilización.
Evans fijó su inicio hacia el 8000 a. C. Estas subdivisiones fueron inicialmente concebidas para los estratos del Palacio de Cnosos, pero se aplicaron a esta civilización
En la actualidad la cronología de las civilizaciones minoica, cicládica y heládica ofrece muchos puntos oscuros, por lo que las dataciones que se indican son aproximadas y susceptibles de revisión.
 Por otra parte, John Pendleburg, que trabajó varios años con Evans en Cnosos, observó que los distintos periodos no eran totalmente estancos, sino que con frecuencia se solapaban en parte

Ocaso

Hacia el año 1700 a. C. los palacios fueron destruidos: existen indicios de que un terremoto afectó en forma importante a Creta. Esta teoría está apoyada por el descubrimiento del templo de Anemospilia por el arqueólogo Sakelarakis, en el cual aparecen los cuerpos de tres personas (una de ellas víctima de un sacrificio humano) que fueron sorprendidas por el derrumbamiento del templo
Algunas teorías postulan una posible invasión por parte de los hititas, desde Anatolia (actual Turquía).
 Sin embargo no fue un golpe fatal, reconstruyéndose los palacios e iniciándose el periodo de mayor auge de la civilización, el Minoico Reciente, o de los Palacios modernos (c. 1700 a. C. -1400 a. C.)
Según leyendas y escritos (especialmente de Tucídides) en este periodo la civilización minoica se habría convertido en una talasocracia, representado por la leyenda del rey Minos («...Minos dominaba el mar griego»), que se supone existió en esta época y quien en venganza del asesinato en Atenas de su hijo Androgeo, exigió a Teseo un tributo de siete muchachos y muchachas atenienses cada nueve años para alimentar al Minotauro.
 Dicha talasocracia (Dominio político y económico basado en el dominio de los mares) llegó a ocupar las islas Cícladas.
Viviendo su momento de apogeo, la civilización minoica se derrumbó de nuevo, esta vez para siempre. Los palacios fueron nuevamente destruidos por causas que se desconocen.
Después de la destrucción los micénicos ocuparon la isla. Había desaparecido la civilización Minoica.
La erupción del volcán de Tera (actual Santorini), que se ubica a 112 km al noreste de Creta, creó ondas expansivas que produjeron maremotos y terremotos y se ha fechado en torno al año 1628 AC. 
El volumen del material desplazado por la erupción se ha calculado en 80 km.
 Algunos lugares fueron sepultados hasta con 60 m de ceniza.
Es posible que la leyenda de la Atlántida se refiera a la destrucción de la civilización minoica. Sin embargo, la civilización minoica no se extinguiría todavía y perviviría al menos un siglo más, muy posiblemente a causa de otro sismo, sin que tuviera una huella tan importante como Thera .
El esplendor de la cultura minoica se puede medir de acuerdo con la magnificencia de los  edificios  que alzaron.
Llegaron a ocupar  17.000 m² y albergaba alrededor de 1.500 estancias.
 Los reyes minoicos lograron crear en Knossos un centro de poder político, administrativo, comercial, y también religioso impresionante
El palacio se levanto hacia el 2.000 a. C, y tres siglos después sufrió el terremoto que diezmó su estructura, siendo reconstruido, pero degradándose paulatinamente hasta el 1.400 a. C. cuando se abandona definitivamente.
Al iniciarse el siglo XX el “arqueólogo” sir Arthur Evans emprendió unas excavaciones que sacaron a la luz el yacimiento, pero que conllevaron una restauración y reinterpretación muy discutida y subjetiva de los restos hallados.

PALACIO DE CNOSOS O KNOSOS
El palacio minoico de Knossos (o Cnosos) es una de las metas turísticas de Creta y destino imprescindible en nuestra visita a la isla.
Tanto si somos apasionados de la historia, como amantes de la cultura griega clásica, o del arte sin más, los restos de la gran ciudad cretense, villa y palacio del rey formaron parte de la ciudad más importante de la cultura minoica.
 Las piezas murales y esculturas que podemos visitar principalmente en el museo arqueológico de Heraklion,
son únicos en su especie, y especialmente visuales.
El yacimiento es sin duda el más visitado por los turistas, y dependiendo de la época del año hay que armarse de algo de paciencia para entrar o para ver con calma algunas de las zonas más apreciadas como la Sala de los Delfines, o el salón del Trono del rey.
Este ajetreo lo percibimos nada más llegar, cuando encontramos decenas de autobuses de turistas (especialmente alemanes, franceses y británicos), y las tiendas de recuerdos y souvenirs que venden mapas, litografías, postales, imanes y camisetas de Knossos.
Si llegamos en coche es posible que nos cueste encontrar sitio, pero el parque tiene varios parking donde dejar el vehículo. El ingreso cuesta 6 Euros

El palacio de Knossos y el laberinto del minotauro
La relación que se ha atribuido a Knossos con la mitología, y en concreto con el laberinto del minotauro, es uno de los mejores eslóganes turísticos que puede tener.
La mitología fija en Knossos, la residencia del rey Minos, que mandó a Dédalo construir el laberinto donde se encerraba al minotauro.
El “monstruo” se alimentaba de humanos que se llevaban en sacrificio para saciarlo
 Su destino final fue morir a manos de Teseo que logró salir del laberinto gracias al hilo de Ariadna que le permitió conocer la salida.

Qué ver en el Palacio de Knossos
Las cosas más destacadas y a las que debemos dedicar más atención (si es con un guía mucho mejor) son el patio central

el piano nobile, el fresco de los delfines,
 los almacenes que contienen las gigantes vasijas (pithoi), 
el salón del trono
la sala de las hachas dobles, la gran escalera, la puerta sur del complejo, y el corredor del Propileo norte con el fresco del famoso toro embistiendo, símbolo de Knossos y de la cultura minoica.

 No es nada accesible para personas con problemas de movilidad.
Si lo desean pueden realizar visitas guiadas en español por el Palacio de Knossos
En la página web www.lacreta.es podrán encontrar información ampliada sobre la isla, sus paseos, excursiones en español y precios de los mismos
. El guía te explicará detalladamente los secretos de este magnífico yacimiento, y podrás completar la excursión en el Museo Arqueológico de Heraklion, donde permanecen muchos de los artículos y frisos encontrados en la excavación.
La Sala del Trono de Knossos
Se trata de uno de los edificios más emblemáticos del palacio, y lo notaremos por las colas que se forman para acceder.
De hecho cuando se satura de turistas, los responsables del yacimiento casi no permiten pararse a apreciar ni un minuto la sala del trono.

En el interior podemos observar una amplia habitación decorada con frescos, el trono de piedra, y

 varias cámaras con una pila donde se realizaban los rituales de purificación antes de los sacrificios en honor de los dioses.
Entrada y horarios
La mejor época del año para visitar Knossos es primavera u otoño, para evitar el calor del verano y no sufrir las altas temperaturas sin mucha sombra donde resguardarnos.
La entrada no es barata, pero la visita lo merece, y sobre todo es aconsejable acudir temprano, a la hora de la apertura, para evitar a la masa de autobuses que llegan en tropel.
Como llegar al palacio de Knossos
El palacio de Knossos se halla a apenas 5 kilómetros del centro de Heraklion, y es fácilmente accesible tanto en coche particular como en autobús de línea.
Al concluir con la visita a KNOSOS, quedaba realmente poco tiempo para conocer el centro de la ciudad que era otra de las cosas que nos interesaba hacer, porque el barco no se quedaba mucho tiempo allí
Debo admitir que los cruceros pequeños no se quedan demasiado en las islas
Los más grandes suelen quedarse el día entero y algunos hacen noche en algunas de ellas
Bueno… este no era el caso
Llegamos al puerto al mismo lugar donde habíamos tomado el taxi para dirigirnos a Cnosos, con la intención de tomar otro que nos acercara a la ciudad
Pero era imposible… no había ninguno
Habían llegado más barcos y aquello era un maremágnum de gente!!!
Entonces veo que Norberto comienza a caminar a paso vivo hacia el centro
Me acerco a él y le digo… es imposible que lleguemos a ver la plaza, el puerto y la fuente
No falta más que un poco más de una hora para que el barco zarpe
El estaba convencido que lo lograríamos y lo seguí!!!
Tuvimos suerte de que el puerto antiguo estaba muy cercano
 y lo pudimos disfrutar desde la costa
alcantarillas y paseos de arquitectura veneciana había por todas partes 
y no tardamos tanto en encontrar la calle principal
Para acceder a ella había una muy larga escalera de mármol blanco, gastada por el tiempo, muchos de los escalones estaban casi desdibujados
Por ella subimos lo más rápido posible, mientras nuestros pasos eran cada vez más y más rápidos
Pudimos ver la bella arquitectura de palacios, 
de museos, sobre la calle principal
y antes de lo imaginado nos encontramos con la bella fuente que aún funciona perfectamente
El tiempo solo alcanzó para la foto, apenas detenernos a mirarla por lo hermosa y regresar sobre nuestros pasos
Ya no caminábamos… yo diría que estábamos próximos “a levantar vuelo”
La juventud se quedo… haya lejos y hace tiempo… por lo que yo creí que moríamos en el intento o que simplemente perdíamos el barco
Al llegar al puerto las colas para ingresar al embarque de los diferentes barcos, eran increíbles, Norberto, siempre tan respetuoso de no sobrepasar  los lugares se colocó en una de ellas
Era imposible que llegara a tiempo si se quedaba allí
No me hacía caso, yo le pedía que fuéramos al comienzo de la fila y explicáramos la situación
Nuestro barco ya estaba tocando la sirena llamando a los pasajeros
Cruce una malla de alambre y por allí adelanté muchísimo tiempo, al darme vuelta, vi con alegría que Norber me seguía… menos mal
Llegamos al final de la fila y hay que pasar por el escáner de metales… “Lo que faltaba”
Me meto medio de prepo, mientras explico en todos los idiomas que nuestro barco se va
Norber hacía lo mismo
Pasamos!!!
Pero nuestro barco no estaba amarrado cerca a ese lugar, así que no quedo otra que correr por la explanada
No hicimos más que subir al barco e inmediatamente, sacaron la planchada y la gente que venía con nosotros suspiró…
Nosotros caímos rendidos y no podíamos creer lo que habíamos sido capaces de hacer!
Jamás hacemos esas locuras
Pero la verdad es que la isla de Creta, merece una visita más larga
Otra vez dejamos la Isla con muchas ganas de regresar