VIAJAR EN TREN POR ITALIA.Consejos para peincipiantes


Viajar en tren por Italia: consejos para principiantes

Por Marco Rossi
La idea es dar algunos consejos para aquellos que nunca han viajado en tren en ITALIA.
Para esto, voy a traer a colación un viaje que realicé el año pasado a Florencia con mi novia, donde también visitamos otras localidades toscanas.
Empecemos entonces por hablar sobre cómo comprar nuestro pasaje de tren en Italia.
Es importante, para organizar correctamente nuestro viaje, visitar la página oficial de las líneas ferroviarias de Italia (www.trenitalia.com ), ya que en dicho site podemos corroborar horarios, posibles cancelaciones de servicios, combinaciones y, sobre todo, precios.
Volviendo a mi último viaje, comencé el mismo tomando un tren Freccia Rossa (Flecha Roja) una vez que bajé del avión.
Este tipo de trenes, de altísima velocidad, tienen una tarifa mucho más elevada que los trenes llamados Regionales.
Además, suelen ser más directos, pero… no tan cómodos como parece.
El problema reside en el hecho de que se trata de  trenes nuevos, pensado para personas que solo cargan un maletín o un bolso de mano, NO UNA O MAS VALIJAS.
Vale remarcar esto, ya que los compartimientos no resultan ser lo suficientemente grandes como para poder colocar nuestro equipaje.
En mi caso, llevaba conmigo una valija grande que me fue imposible acomodar fácilmente, y tuve que viajar parado junto a la misma, ya que tenía miedo de que pueda pasarle algo.
Mi opinión personal es que es preferible moverse con valijas pequeñas y en el caso que se necesite llevar algo más, optar por un bolso de mano
Moverse por Europa con una gran valija es conflictivo, debido a que ni los alojamientos, ni los trenes, ni los buses están acondicionados para grandes maletas
La mayoría de las posadas o alojamientos (que no pertenecen a grandes cadenas hoteleras), no disponen de ascensores
Tal vez, nos dará más tranquilidad saber que estos trenes suelen ser DIRECTOS, y al no tener que hacer paradas, el movimiento de gente en el tren es prácticamente nulo y eso evita estar procurado por nuestro equipaje.
Los trenes Freccia Rossa, por otro lado, tienen asientos sumamente cómodos, baños de alta calidad, mejores servicios que otros trenes, y hasta un recibimiento interesante (suelen anunciar su viaje, de una manera símil a aquella que se utiliza al momento de partir en un avión).
 En la página de Trenitalia podrán encontrar distintos trenes para llegar a destino:
Allí se anuncian los servicios Freccia Rossa (o Freccia Argento, que son otros trenes de alta gama también) y los Regionales (estos últimos, indicados siempre con una R, en donde dice “Categoría”) y los distintos valores para 1º y 2º clase.
“Partenza” 
indica el horario y lugar de partida, como “Arrivo” anuncia los horarios y lugares de llegada.
“Durata” es la duración total de nuestro viaje (en los Regionales suele ser mayor).
Igualmente, podemos cambiar los idiomas de la página Web de Trenitalia para entender todo mejor.
Podrán apreciar la importante diferencia de precios que existe entre los trenes Regionales y Freccia Rossa.
Los trenes Regionales son trenes más antiguos (pero en muy buen estado) que tardan más en llegar a destino (por lo general hacen distintas paradas, no son directos), pero en los cuales viajar con valijas grandes puede ser mucho más cómodo que en Freccia Rossa, ya que tienen suficiente espacio para ubicar nuestro equipaje correctamente.
Los pasajes podemos comprarlos por Internet o directamente en la estación de tren de la cual vamos a partir (o desde otra, también).
 A su vez, existe la posibilidad de comprar nuestro viaje en los “Tabaccaio”(kioscos dedicados generalmente a la venta de tabaco, que suelen anunciarse en la calle por carteles con una T grande) cuando se trata de distancias cortas (no se venden los “destinos”, sino los “kilómetros”, por así decirlo).
En la estación de tren encontraremos pantallas en las que anuncian las diferentes salidas o llegadas
Allí se anuncian trenes que parten (Partenze) desde una estación a distintos destinos.
 Los “Arrivi” podemos encontrarlos en una pantalla que suele situarse al lado de las Partidas, y anuncia los servicios que próximamente llegaran a la estación en donde nos encontramos.
Algo que llama la atención, es la constante anunciación por alto parlante de los distintos servicios y noticias sobre posibles cancelaciones por distintas índoles, encontrándonos en la estación de trenes.
 Se suele recordar a los señores pasajeros que “está prohibido atravesar los Binarios de otra manera que no sea con los pasajes subterráneos” a pesar de que en algunas estaciones, de algunos pueblos, se puede cruzar las vías con mucha atención, porque está habilitado.
Se le llama BINARIO al espacio físico, dentro de la estación de trenes, donde se realiza la carga y descarga de pasajeros y a las vías del tren
 Los mismos tienen números para diferenciar las distintas partidas y arribos.
En el cartel que vimos, siempre se señala el BINARIO desde donde el tren va a partir (o llegar, en el caso de los “Arrivi”), tanto al final de la información que se muestra en los carteles (ustedes lo podrán observar en la imagen que pusimos, son los números al final de todo, a la derecha) como por alto parlante.
De mas esta decir que es SUMAMENTE importante prestar atención entonces a lo que se esté anunciando por altoparlante y por los carteles (o en su defecto, pantallas o monitores).
Una acotación más de mi parte…
En las estaciones de trenes suele haber máquinas expendedoras de boletos
Estas máquinas aceptan dinero en efectivo y también tarjetas de crédito, una vez que ustedes tienen el Billete en su mano deben acercarse a una máquina amarilla, que generalmente se halla cerca de la máquina expendedora o al lado de la puerta de acceso al andén con el fin de VALORIZARLO
Cuando el “guarda pasa por los vagones “solicitando los billetes, estos deben estar valorizados, porque de no estarlo es plausible de cobrar una alta multa
Porque el valorizarlo?
Por el simple hecho de que nadie podrá volver a usarlo
Otro dato a tener en cuenta al momento de comprar un boleto de tren
En las máquinas expendedoras no podrán acceder a ninguna promoción, en cambio pueden accederse a ellas mediante la página web o incluso al momento de la compra del billete
Ustedes pregunten a la persona que los atiende si no existe alguna promoción a la que ustedes puedan acceder
Siempre es mejor comprarlos con un poco de tiempo de anticipación, no a último momento
Transporte desde el aeropuerto de Fiumicino hasta Roma y viceversa
Líneas de tren Roma – Fiumicino
La estación del tren se encuentra dentro de las instalaciones del mismo aeropuerto. Está situada en la parte alta en relación a la terminal de llegadas.
Hay dos líneas de tren hasta Roma:
- Aeropuerto - Roma Termini: 

Tren sin paradas intermedias (salidas cada 30 minutos) hasta la estación central de Termini y que tarda sólo media hora en llegar (última salida desde el aeropuerto a las 23.35, el billete cuesta 15 euros).
Desde hace poco el andén de salida de este tren (Leonardo Express) es el 23-24 que está apenas entras en la estación de Termini.
- Aeropuerto - Roma Tiburtina: 
Línea con varias paradas en estaciones de la ciudad aunque no tan céntricas como Termini (9 euros/billete).

 Desde la estación Tiburtina hay un metro para desplazarse luego.
Autobuses Aeropuerto de Fiumicino - Roma
Saliendo de la terminal de llegadas de Fiumicino y yendo hacia la derecha encontrarán también los autobuses de TERRAVISION. 
Desde hace poco también la compañía Terravision ofrece traslados en autobús desde Termini hasta el aeropuerto de Fiumicino y desde el aeropuerto hasta Termini con reserva online  y al precio de 4 euros (8 euros/ ida y vuelta).
-A la salida del Terminal encontrarás también una línea de autobuses de color azul (COTRAL) que te llevan a Roma: Línea 1) Termini - Tiburtina, 2) Roma Magliana (metro línea B) y 3) Roma Cornelia (metro línea A).
 Indicamos la información y horarios de la línea 1 que es la más utilizada:
Línea 1: Aeropuerto - Termini / Tiburtina: Tarifa única € 4,5. Los billetes se compran dentro del aeropuerto en los quioscos de la prensa, Autogrill y Ferretti Tabacchi (estanco); 
A bordo de los autobuses se vende un billete con tarifa única de 7€.

Horario Fiumicino- Roma Termini: 01.15 - 02.15 - 03.30 - 05.00 - 10.55 - 12.00 - 15.30 - 19.05 * (los festivos a las 19.00). A la estación Tiburtina llegan unos 5 minutos más tarde.
Horario Roma (ante estación de Termini, Piazza dei cinquecento, junto al Museo Nazionale Romano) - aeropuerto Fiumicino: 00.30 -01.15 - 02.30 - 03.45 - 09.30 - 10.30 - 12.35 - 17.30.
TAXIS
 Los taxis desde el aeropuerto de Fiumicino tienen desde hace poco un nuevo precio fijo de 48 euros hasta el centro de la ciudad (dentro de las murallas Aurelianas).
Este precio aumenta si es de noche, con el número de maletas y si no vas hasta el centro, aplicándose otras tarifas.