28 jun 2019

Costa Cantábrica.COMBARRO.GALICIA

Combarro
Se encuentra en la provincia de Pontevedra, está considerado como uno de los pueblos que mejor ha mantenido la conservación de la arquitectura popular gallega de los siglos XVII y XVIII. Sus características especiales le han valido la mención de Conjunto de Interés Artístico y pintoresco, debido a su excepcional encanto.
Es un pequeño pueblo marinero de las Rías Baixas por el que parece que no ha pasado el tiempo, de tal forma que nada más entrar en el uno se siente como transportado a otra época remota. Por su antigüedad y por su excepcional conservación es considerado, un bello pueblo de la costa gallega.
Combarro en la provincia de Pontevedra, Galicia
Combarro descansa a la orilla del mar y parece casi salpicado por la espuma de las olas. Son muy singulares los hórreos, más de 30 se alinean sobre las rocas de granito de la costa y llegan casi hasta el agua puesto que además de la tradicional función como graneros, en Combarro los utilizan como secaderos de pescados típicos de la ría, como boquerones y sardinas.
 Son muy pocos los lugares en que los Hórreos se encuentran en tan buen estado y se ven tantos juntos
Otro elemento que abunda en Combarro son los cruceiros.
En Galicia, tierra de meigas y leyendas, los cruces de caminos tienen connotaciones singulares, por eso se levantaban los cruceiros, como elementos de protección para caminantes en busca de refugio. 
Los de Combarro, datan de los siglos XVII y XVIII.El trazado urbanístico de Combarro ha estado condicionado por la falta de espacio, ya que se aprovechaba el máximo de tierra fértil para la agricultura
Eso ha generado un apiñamiento de casas en aparente desorden, intentando ocupar el mínimo de espacio posible que le da un aspecto de apilamiento muy especial.
Combarro sigue dedicándose a la agricultura y la pesca, aunque el turismo ha ido alterando la paz de esta «vila mariñeira» y algunas de las viejas casas se han convertido en tascas y restaurantes manteniendo la imagen original, donde de puede degustar los más sabrosos y frescos pescados y mariscos imaginables. Directamente del agua al plato...
Combarro es un IMPERDIBLE DE ESTA COSTA GALLEGA, QUE BORDEA EL CANTÁBRICO
Parte de este escrito no es de mi propiedad . Lo encontré en un diario y no me quedó clro a quién pertenecía.Apenas algunas acotaciones he realizado yo

No hay comentarios:

Publicar un comentario