7 ago 2013

NAGASAKI- JAPÓN

NAGASAKI _ JAPÓN

Llegar al puerto de Nagasaki,fue muy motivador para mí
Me invadía , más que nunca , una sensación de curiosidad, de ver, de conocer, esa ciudad tan especial, tan lejana, pero a la vez tan conocida por todos nosotros debido a la triste historia que les tocó vivir
Lo cierto es que siempre pensé en conocer , en visitar estos lugares,todas estas culturas tan diferentes a la nuestra. Sin embargo nunca creí realmente que pudiéramos llevar a cabo este deseo, por ello es que la emoción me embarga en cada ciudad a la que arribamos
Nagasaki,pertenece a JAPÓN
Japón está situado al norte de Asia entre el Océano Pacífico y el Mar de Japón. Consta de cuatro islas principales rodeadas por más de 4.000 islas pequeñas. Su superficie es de 377.873 km2. Japón es casi tan grande como Alemania y Suiza juntas y ligeramente más pequeño que California.
Hokkaido (la más al norte)
83.000 km2
Honshu (la principal)
231.000 km2
Shikoku (la más pequeña)
19.000 km2
Kyushu (la más al sur)
42.000 km2
Geográficamente, Japón se caracteriza por su variado litoral, las montañas volcánicas y los valles escarpados. Todas estas características hacen de Japón un país que debe ser visto al menos una vez.
La población de Japón supera los 127 millones de habitantes. La mayoría de los residentes viven en zonas urbanas de alta densidad. La capital es Tokyo, su población es de aproximadamente de 12 millones.
Me despierto muy temprano y estoy lista muy pronto,para aprovechar el día entero
Por supuesto que antes ya hemos estudiado sobre el destino y tenemos más o menos claro que ver en cada lugar
Para comenzar les diré que el origen de la ciudad se encuentra ligada a Portugal
Accidentalmente exploradores portugueses arribaron a estas costas en el siglo XV y establecieron contactos comerciales y religiosos con la pequeña villa pesquera
La evangelización de estas comunidades , fue muy fructífera ya que consiguieron que muchos Señores Feudales se convirtieran al cristianismo,por lo que gran parte de la población también lo hizo
A finales del siglo XVI , TOYOTOMI HIDEYOSHI  (Sr Feudal protagonista de la REUNIFICACIÓN DE JAPÓN), considero que debía ser erradicada esta religión y como no lo consiguió, decidió la muerte de 9 sacerdotes de origen europeo y de 17 japoneses cristianos con el fin de que sirviera de ejemplo para todos aquellos que desobedecían sus ordenes y continuaban practicando el cristianismo como religión , más tarde estas 26 personas serían convertidas en mártires y veneradas por parte del pueblo
Nagasaki , ha sido conocida siempre por ser considerada una ciudad de atmósfera y origen exótico
Esto  se debe a la convivencia por un largo periodo de tiempo de Portugueses y Chinos y más tarde llegaron allí Holandeses y Americanos
Los que han ido dejando su impronta en construcciones, costumbres y religión
La ciudad se encuentra ubicada geográficamente , en la isla de KYUSHU, en pleno mar de Japón
En la 2º guerra mundial la ciudad y la población que la habitaba fue totalmente destruida
Sin embargo,supo levantarse y hoy en día ha experimentado un espectacular desarrollo , debido a la Industria naval y a su enorme puerto ( que no cesa sus actividades a ninguna hora)
El turismo, también pesa en su economía
Ha sido declarada " CIUDAD SÍMBOLO DE LA PAZ MUNDIAL"
Luego de esta pequeña introducción les cuento nuestra visita a la ciudad
Llegamos muy temprano , en un hermoso día de sol
Decidimos tratar de conocer todo lo posible de Nagasaki,excluyendo lo que tuviera que ver directamente con su historia de destrucción y muerte ( como por ejemplo ,el Museo de la bomba ).Lo mismo nos sucedió en Vietnam, en Corea o en Austwich ,omitimos ir a museos de guerra ,a cementerios como el de Vietnam o Corea y a túneles realizados por el Vietcom
Nos manejamos todo el día por medio de "Tranvías" y por supuesto... caminamos kilómetros

Los tranvías son un excelente medio de transporte y se paga al bajar de ellos
En su mayoría son muy viejos,pero se encuentran muy bien conservados,muchos de ellos son los que fueron usados luego de la 2º guerra mundial cuando hubo que reconstruir la ciudad

En el plano se puede ver un recorrido sugerido para conocer Nagasaki y las lineas de tranvías con sus colores
Es un plano muy útil de usar en la ciudad
En color azul están escritos los nombres de los lugares sugeridos para visitar
Desde el centro,comenzamos a caminar al lado de un pequeño río o arroyo que corre encauzado hasta el mar
Hay piedras y muchísimos peces de colores ( después supimos que son peces muy valiosos,sin embargo nadie los daña y ellos pueden nadar tranquilos allí)
El río está cruzado por puentes , que en su mayoría sobrevivieron a la bomba
Son puentes de piedra,muy viejos
Uno de ellos es la " estrella",se lo denomina MEGANEBASHI que quiere decir "Puente anteojos",debido a que a una hora de la tarde se refleja en el agua y al copiarse en ella se asemeja a anteojos , por sus arcadas duplicadas
 Continuamos nuestro camino hacía una calle llamada TERAMACHI STREET ,es una calle importante de la ciudad , donde se encuentran muchos de los diferentes templos que queremos conocer
Los nombres de las calles se encuentran escritos en el piso
Por esa calle visitamos primero el  TEMPLO KOFUKUJI
Es un templo construido en el año 669 y considerado Patrimonio de la Humanidad
Este templo lo hizo construir la esposa del Emperador Kamatari ,deseando la recuperación de su esposo
Su primer asentamiento fue en la actual ciudad de kioto
En el año 672 se lo trasladó a lo que fue la primer capital del Japón y en el año 710 se lo trasladó a Nagasaki en el actual emplazamiento
Aunque debido a terremotos,guerras,etc fue reconstruido varias veces.Es un templo Zen budista.
Esta especie de campana o Gong, está en todos los templos
A veces varían los materiales con que han sido construidos
 Continuamos por la misma calle y llegamos hasta el TEMPLO SOFUKJI

Este templo fue construido en 1629, para los residentes chinos de Nagasaki , y según los cánones de la arquitectura China
El templo se ve a simple vista diferente a los demás ,ya que su diseño y colorido es muy distinto
Este templo pertenece a la religión Zen Budismo ( escuela OBAXU , para los Japoneses )
El próximo templo que vimos y que era más grande que los anteriores era el llamado KOTAIJI
Este es templo y monasterio
Allí viven monjes además de usarse como templo
Algunas vistas del interior del templo
En la entrada , al igual que en Vietnam ,hay unas especies de diablos que " cuidan el ingreso"
En este caso están hechos de madera ,pero sin el colorido que tenían los de vietnam
Algo que nos llamo la atención también , es que en todos estos templos en sus dependencias existían cementerios y también jardín de niños o escuelas para niños pequeños
Estas son lápidas ,algunas muy antiguas,que estaban en un costado del cementerio
La escuela de Infantes ,que les decía
Nos han dicho luego que la idea es que los niños se encuentren en su primera infancia cerca de sus ancestros
Los templos son lugares muy agradables, con muchos jardines,flores y en su interior hay muchas figuras que lamentablemente desconozco para explicarles

Algunas de las figuras en el interior del templo
 TEMPLO Y MONASTERIO KOTAIJI
El surgimiento del cristianismo en Nagasaki durante el siglo XVI, hizo difícil que  otras religiones prosperaran
Por lo que RYKAKU fundó este templo en el año 1608 buscando mejorar las oportunidades del Budismo
Los alojamientos para mujeres, la residencia del abad, y la sala Zen . fueron construidos a mediados del siglo XVII
Luego se pusieron dos BODHISATIVAS , que son los dos diablos de la entrada y que subí las fotos
Muchos creyentes laicos, asisten al templo,ya que aquí se ofrece ayuda espiritual ,se  practica el Zen y se brindan las enseñanzas de Buda

Ya llevábamos caminando varias horas
Entramos a sus templos más importantes,caminamos sus calles muy angostas,visitamos algunos cementerios ( tan diferentes a los nuestros), vimos sus casas, sus autos ... todo tan pequeño, tan pulcro. la limpieza , la simpatía de la gente , llama realmente la atención
Son muy cordiales,siempre hay una sonrisa, una reverencia
La altura de los autos
La limpieza y orden de sus calles
Todo empaquetado ,ordenado y los pisos impecables
Una peluquería
Ya era más del mediodía y la gente se estaba yendo a sus casas por lo que decidimos conocer la estación de trenes y luego de tomar algo, visitar a la tarde los lugares que no habíamos visto aún
El sol estaba fuerte y es común ver como se protejen de él todos los japoneses
Llegamos a la estación de trenes de Nagasaki
Nos sorprendimos nuevamente por lo limpio, ordenado,todos los guardas uniformados e impecables
Había wifi en toda la estación y de repente vimos llegar a un grupo de niños con sus maestras... muy ingeniosa la forma de trasladarlos , muy confortables y seguros
La idea era ver de tomar un tren y trasladarnos a una población cercana,pero desistimos por dos motivos
Uno de ellos era lo caro del traslado y la otra que desconocíamos el tiempo que esto podía insumirnos
Por lo que decidimos continuar con el itinerario pensado con anterioridad y dirigirnos hacia EL PEACE MEMORIAL PARQ
Mientras nos dirigiamos hacía allí,vimos unos lugares de comida donde entraban familias y gente grande
Miramos los " dibujos o fotos " de lo que ofrecían y decidimos entrar y comer
La verdad es que Jamás comemos en los lugares a los que llegamos,porque viniendo en un crucero lo menos que queremos es perder el tiempo comiendo,pero nos tentó el hacerlo en un lugar como Japón
Nos sentamos en sus mesas muy bajitas, ninguno de nosotros tuvo el coraje de hacerlo sentados en el suelo, ya que sabíamos que nunca más nos podríamos levantar!!! jajajaja
Fíjense donde me llega la mesa
Nos entregaron la carta para decidir que comer
Enseguida entendimos y pedimos la orden
No me pregunten ¿ qué es?... ni idea, pero tenía rico gusto
Lo difícil fue comer todo con palitos
Pero ya veníamos practicando con el Sushi en el barco, así que eramos más o menos cancheros

Los bowl eran hermosos,pero de plástico, por lo que no compré ninguno
Fue una excelente experiencia la que vivimos allí
La comida costó para cada uno 700 YENES (1 u$s ES IGUAL A 84 YENES)
Otra experiencia diferente que tuve en ese lugar fue mi entrada al baño
Cuando ingresé el inodoro se puso solo en funcionamiento y comenzó a higienizarse , hasta allí todo bien,porque eso ya lo he visto en muchos lugares
Pero este inodoro no era igual a otros,tenía una especie de apoya brazos llenos de botones y había unas lucesitas verdes y rojas
Por si acaso yo pensé... no toco nada
Hago lo que tengo que hacer y listo
Pero cuando me acerqué a él , comenzó a moverse... me corrí enseguida y se detuvo
Cuando me acerqué nuevamente me di cuenta que se estaba elevando, es decir estaba poniéndose a mi altura
El asiento se calienta a la temperatura que deseamos ( eso lo intuí al ver el signo de calefacción en el apoyabrazos) y la cantidad de agua que deseamos tirar , también lo hacemos nosotros
Las demás cosas... ignoro para que serán
Una vez que salimos de allí , esta vez fuimos directamente al Parque de la Paz
Al ingresar al parque se encuentra la estatua de una madre sosteniendo a un bebé muerto,vistiendo un vestido del que nacen flores

Continuamos caminando por el parque entre flores y fuentes y llegamos a una donde puede verse detrás el símbolo más significativo del parque

Es la estatua de la paz
A este lugar se lo denomina la zona Zero,es donde explotó realmente la bomba,aunque no lo hizo en el suelo,sino en el aire ( contaré esos detalles más adelante)
La ESTATUA DE LA PAZ  está simbolizada por la estatua de un hombre de grandes dimensiones
Tiene una mano alzada al cielo ( representa la llegada de la bomba)
El brazo izquierdo lo tiene extendido ( representa la paz , la abertura hacia otros)
Los ojos cerrados ( una oración y pensamiento por las victimas)
La pierna doblada ( significa meditación y reflexión para un futuro)
La pierna en el suelo ( muestra la necesidad de levantarse y moverse contra las bombas)
En Nagasaki la bomba aún está presente, se la recuerda de una u otra forma a cada paso.
Sin embargo no se educa en el odio,sino en la paz y en no repetir estas situaciones
Japón es uno de los países que más lucha por el desarme global
En el lugar también quedó como un recuerdo de lo acontecido algún cartel pintado mostrando el suceso
Restos de lo que fuera una construcción , que se encontraba en ese lugar , se puede apreciar solo parte de los cimientos se calcinó hasta el hierro del hormigón
Y también podemos ver lo destructivo de la bomba en sí y los efectos de la onda expansiva

Quedamos impresionados con lo visto y vivido allí , asi que decidimos ir a visitar la Iglesia Católica denominada OURA o la Iglesia de los mártires
Mientras recorríamos las calles vimos a una autentica japonesa,parecía sacada de una película
Con su característico kimono
También vi muchas mujeres que se pintan la cara de blanco , para parecer más blancas aún porque el ser de tez oscura es muy mal visto, ya que como en otras culturas orientales , las personas de tez oscura son las que se dedican a la labranza y son de un status menor
Una vez que llegamos a la iglesia, que data de 1864, entramos a conocerla
Es muy sencilla y se alza en lo alto de un monte
Fue construida con el fin de conmemorar el asesinato de los 26 mártires católicos
Es la iglesia católica más antigua construida en madera en todo japón
Los mártires murieron crucificados , por eso hay algunas cruces en su exterior
En 1933 se la consideró " Tesoro Nacional"
Se encuentra muy cercana a un hermoso parque denominado PARQ GLOVER GARDEN
Es un museo al aire libre.
Subiendo a la colina
Se muestran mansiones de los antiguos residentes occidentales en Nagasaki,porque en esa colina se establecieron comerciantes occidentales en la 2º mitad del siglo XIX
Desde allí se pueden apreciar las mansiones, la vista de la ciudad y ,los bellos jardines
Glover07

Glover05
Vistas de los Jardines
Glover06
 Luego de disfrutar de este bello lugar tan agradable y fresco, comenzamos a irnos hacía el puerto
Despacio... aprovechando estas últimas horas en Nagasaki
Por fin!!! después de todo un día de buscar un café helado que le gusta especialmente a Gabi, lo encontramos...
Jugando un poco...

FELICES... EL DÍA HABÍA SIDO INOLVIDABLE!!!
para la mochila...de los bellos recuerdos
ALGUNOS DATOS DE INTERES
Los japoneses no aceptan propina,incluso puede ser agraviante para ellos el ofrecerle
Bebida típica: es el SAKE  , es un destilado hecho con arroz
Lo llaman vino de arroz y suelen tomarlo frío o caliente
Tiene entre un 10% y 20 % de graduación alcohólica
SHACHU: Es una bebida que se hace con arroz,batata y azúcar
Algunas de las especialidades de la comida local son:
DOMBURI: Lo sirven en un bowl con galletas de arroz,tempura,huevo,pollo y carne
SASHIMI: Es un preparado muy picante con sauce o wasabi
YAKIZAKANA: Es un pez grillasp
NOODLES: Es la sopa con fideos espaguetis  muy finitos que se come en caldo ( yakizaba) , caliente o frío
También se la denomina Chinesse Style Noodles ( en inglés)
TAXIS:
Tienen una peculiaridad. Al acercarnos a tomar un taxi, las puertas se abren solas. jajaja no asustarse
Para identificar a los que están disponibles de los que no, llevan luces
Al revés que nosotros si la luz es roja es que está libre ,si es verde es que está ocupado
Su red de trenes es excelente y unen muchas ciudades.
Tienen varios trenes de los denominados " bala"
Todo lo que vi en Japón en cuanto a limpieza y orden , me asombró
Debe ser uno de los lugares más limpios del mundo