Dedicada al turismo hace más de VEINTE AÑOS

Mi foto

Al regresar de los viajes, hay una recompensa
Al volver , uno "encuentra de veras" , aquello que fuimos a buscar
Lo más significativo que vimos y descubrimos se   "ilumina" en el recuerdo , nutre nuestra mente y nuestro corazón
Por eso,regresar no deja de ser " una fiesta para el alma!

UNA HERMOSA PROVINCIA ARGENTINA, LLAMADA: NEUQUÉN...

UNA HERMOSA PROVINCIA ARGENTINA ,LLAMADA:  NEUQUÉN

Datos generales recabados en la Página oficial de la Provincia del Neuquén
A continuación iré detallando lugar por lugar, diferentes ciudades, circuitos que he recorrido y que conozco muy bien, ya que hace 44 años que habitamos esta hermosa y querida Provincia

Geografía
Neuquén presenta dos paisajes bien marcados: el de la Cordillera de Los Andes –situado en la zona occidental - y el de la meseta –en la zona oriental.
La región cordillerana se destaca por sus altas cumbres y por poseer muchos de los destinos turísticos más importantes de Argentina. Desde el paso de Pino Hachado, al norte, el punto más alto es el Volcán Copahue, con 2.980 metros; y al sur, en los Andes Patagónicos, es el volcán Lanín, con 3.776 metros. Al este de la Cordillera Neuquina de Transición y casi paralela a ella en la parte norte del territorio, se encuentra la denominada Cordillera del Viento, con alturas superiores a los 4.500 metros, siendo el Volcán Domuyo, con 4.709 metros de altura, el más alto de la Provincia.
Entre una y otra cadena de montañas nace el río Neuquén, que da nombre a la Provincia y que en lengua mapuche significa vehemente, impetuoso, audaz. A su vez, en la parte oriental, se encuentra la zona extracordillerana, donde se produce un descenso de altitud relativa y sus puntos más bajos se encuentran en el vértice oriental de la Confluencia –unión entre los ríos Neuquén y Limay - y en el bajo de Añelo. Finalmente, el paisaje cambia en la zona de mesetas, escalonada en terrazas descendentes hacia el mar, y enmarca también pequeñas llanuras o pampas desérticas.

Ríos y lagos
Son sus recursos naturales más conocidos y el eje principal de sus atractivos turísticos, como el turismo aventura y la pesca deportiva, donde se destaca su riqueza ictícola, con especies autóctonas, como la perca y la trucha. Además, los ríos alimentan las represas que generan la mayor parte de la energía eléctrica que consume el país y son utilizados para el riesgo de las zonas agrícolas, fundamentalmente dedicadas a la fruticultura.
Entre los más importantes se encuentran el Río Colorado –límite con Mendoza -, el Limay y el Neuquén. Estos últimos funcionan como límites naturales con la Provincia de Río Negro y cuando se unen conformar la denominada Confluencia y el nacimiento del Río Negro.
El caudal del rio Neuquén es contenido por la represa de Cerros Colorados y el del Limay, que es el río con mayor caudal de la Provincia, alimenta varias represas productoras de energía eléctrica como Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú y El Chocón -, que da origen al embalse Ezequiel Ramos Mexía.
Los cursos de agua neuquinos son de origen glacial y de norte a sur, en el vértice septentrional de la Provincia, se encuentran las lagunas Negra, Fea y Varvarco y al sur las de Caviahue y Cari Lauquen.
A su vez, al sur de la ciudad de Zapala, está la Laguna Blanca, famosa por los cisnes de cuello negro que la habitan. Ya en la cuenca del Limay – Collón Curá, lagos y lagunas se multiplican a más de 700 metros sobre el nivel del mar, creando valles paradisíacos. De norte a sur, podrán visitarse los lagos Moquehue y Aluminé, Ñorquinco, Polcahue, Ruca Choroi y Hui Hui y el Quillén. Al sur: el Tromen, el Huechulafquen, el Paimún, el Epulafquen y dos lagos muy frecuentados por el turismo y los pescadores, que son Lolog y Lácar, este último integra una cuenca que deriva y desagua en el Pacífico.
Finalmente, en la famosa y bella Ruta de los Siete Lagos se encuentran los lagos Escondido, Machónico, Hermoso, Villarino, Falkner, Filo Hua Hun, Traful, Espejo, Correntoso y el magnífico Nahuel Huapi, que une las provincias de Río Negro y Neuquén.

Flora y fauna

Agrupadas de acuerdo al tipo de clima, existe una importante variedad de relieves y paisajes, que a su vez, constituyen el hábitat de una fauna variopinta, integrada por especies autóctonas y exóticas.
En la zona occidental norte, en la Cordillera de Los Andes, las altas cumbres tienen nieve permanente y las lluvias son escasas, por lo cual hay poca vegetación. Se pueden apreciar arbustos achaparrados y aferrados al suelo para defenderse de los vientos que traen humedad desde el Océano Pacifico, y generalmente, no alcanzan a transformarla en lluvia, por lo que la sequía en ella es característica, con variados rasgos de aridez.
La región occidental sur, en la cual la cordillera de los Andes Patagónicos separa de Chile a los departamentos de Aluminé, Huiliches, Lácar y Los Lagos, tiene también un clima frío con abundantes nevadas, pero en ella, los vientos que llegan desde el Pacífico producen frecuentes precipitaciones pluviales que alcanzan más de 4500 mm. anuales en algunos sectores. La vegetación más característica y abundante, sobretodo en la zona centro occidental, es la araucaria o pehuén, conífera típicamente neuquina y símbolo incorporado en sus insignias patrias, como el Escudo y Bandera.
Hacia el sur, hasta alcanzar el gran lago Nahuel Huapi, el bosque de características subantárticas, alberga especies bellísimas como lengas, ñires, alerces, arrayanes, con gran riqueza floral en primavera, intenso cromatismo en otoño y variados matices de verdes en verano.
A su vez, en la región de clima árido que corresponde a la meseta neuquina, de tipo estepario, con pocas lluvias, prolongados vientos, calurosos y secos; registra una vegetación rica en variedad de arbustos bajos y espinosos, como el neneo, el matasebo y el cactus. Sus pastos endurecidos por la rigurosidad del clima, otorgan un color uniforme y rústico a la estepa, pero durante la primavera su floración varía en matices que van del amarillo - naranja al ocre, convirtiéndose en un paisaje muy atractivo y especial.
En la cuarta zona climática, de tipo semiárida, que se sitúa en la parte centro norte de la Provincia y de manera similar a la zona noroccidental, también se caracteriza por escasa pluviosidad con vientos fuertes y frecuentes. En ella los inviernos registran bajas temperaturas y abundantes nevadas que alimentan su cuenca hídrica dotándola de una cierta humedad, lo cual beneficia a la flora que, aunque similar a la de la estepa, resulta algo más abundante e incluye duraznillos y mejores pastos.
Con respecto a la fauna en la zona cordillerana se destacan el huemul y el ciervo enano, oriundo de la Patagonia y el ciervo colorado traído desde la Selva Negra centroeuropea; en cantidades menores, también transita allí el puma o león americano, que los mapuches llaman pangui.
No obstante su clima riguroso, en la meseta esteparia habitan especies tales como el ñandú y el guanaco junto a otras de menor talla como la liebre europea y la patagónica o mara; vizcachas, peludos y sus parientes, las mulitas, que en la región son conocidas como piches y también el zorro colorado.
La zona más oriental de la Provincia, constituida por el departamento Confluencia, en los valles inferiores de los ríos Limay y Neuquén, posee también su propia fauna; integrada por animales de poco tamaño, tales como zorrinos, comadrejas, piches, algunas víboras, culebras y lagartijas.


CLIMA
La variedad de climas concede a Neuquén una riqueza paisajística asombrosa, cambiante de un sector a otro y siempre colorida. Sus atardeceres suelen ser inolvidables en todo el territorio, con tonalidades de múltiples matices, en la franja de los amarillos, ocres, dorados, naranjas y rojos debido su particular atmósfera, seca en la mitad oriental y húmeda en el área occidental, al Sur de la Provincia.
Según la zona, se presentan 4 tipos de clima:
·         húmedo,
·         nival,
·         árido y
·         semiárido.
Clima húmedo de la cordillera patagónica: En el área cordillerana, al sur de Pino Hachado. La baja altitud de la cordillera permite la entrada de los vientos húmedos del Pacífico y se extiende hasta el lago Nahuel Huapi. La temperatura media anual es de 8º a 10º C, con veranos frescos e inviernos fríos con nevadas intensas y precipitaciones. En algunos puntos el nivel de lluvia alcanza registros superiores a los 4.800 mm. anuales.
Clima nival: Se presenta en la Cordillera de Los Andes, en la zona de alta montaña. El clima es seco y las temperaturas son muy bajas, con promedios de congelación durante casi todo el año. Las precipitaciones varían entre los 300 y 500 mm. anuales.
Clima árido de la estepa patagónica: En la zona de la Meseta Patagónica y de los Andes de Transición. Es ventoso, frío, con estación templada y seca. El promedio anual de lluvias oscila entre los 150 y 300 mm. al Oeste.
Clima semiárido: Al Norte y Este de la Provincia. El verano es caluroso, con máximas de hasta 40º C durante el día, aunque las noches son relativamente frescas. El invierno es frío, con temperaturas de hasta 14º C bajo cero y una temperatura media invernal de 5º C bajo cero. Las precipitaciones son inferiores a los 150 mm. anuales.
 ECONOMIA Y RECURSOS

Hidrocarburos
La principal actividad productiva de la Provincia es la explotación de hidrocarburos. La cuenca neuquina forma parte de una inmensa zona geográfica de 124.000 km2 que comparte con Río Negro, La Pampa y Mendoza.  Es una de las zonas petroleras y gasíferas más importante de Argentina y ocupa un superficie de 26.000 km2. Las tareas de prospección - localización de hidrocarburos- abarcan 35.000 km2.
Neuquén cuenta con cuatro oleoductos principales, cuyos destinos son Río Negro, Buenos Aires, Mendoza y República de Chile; y tres gasoductos con ramales a Chile y a las provincias de Mendoza, San Luis, Santa Fe y Buenos Aires.
Turismo
El segundo sector productivo que impacta favorablemente en el desarrollo neuquino es el Turismo. La generosidad de paisajes y climas permite ofrecer una amplia gama de propuestas que atraen, durante todo el año, a visitantes de todas las provincias argentinas y del mundo. Neuquén posee algunos de los centros de esquí más prestigiosos de la región Patagónica; lugares exclusivos para la caza y la pesca deportiva; cientos de rápidos para hacer rafting; las altas cimas cordilleranas para los amantes del montañismo; centros arqueológicos y paleontológicos de inmensa riqueza; termas y baños de lodo volcánico; turismo rural y cientos de fiestas populares capaces de trasladar al visitante hacia las costumbres milenarias de los primeros habitantes de estas tierras, entre mucho más.
Fruticultura
También se destaca la producción frutícola, donde se presenta una fuerte concentración de la actividad en el Alto Valle, en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay. Este área se especializa en la producción de manzanas, peras, duraznos, ciruelas, nogales y guindas. Luego, en la zona más frías se realiza el cultivo de frutillas, frambruesas y otras frutas finas.
A su vez, una actividad más joven pero que se viene desarrollando con mucha fuerza y ya  compiten en el mercado internacional es la vitivinicultura, sobretodo en San Patricio del Chañar y alrededores, concentrando las bodegas y viñedos más importantes de la zona.
En cuanto al desarrollo de la ganadería, predomina la producción del ganado lanar, donde se destacan las razas “Merino”, capaz de adaptarse a las regiones de clima más árido y con escases de pasto, y “Corriedale”, en la zona de la precordillera. El ganado caprino se reúne con mayor volumen en el centro y norte de la Provincia. A su vez, el vacuno en el centro y el sur, en la zona de la precordillera de Los Andes.
Industrias
Se ha desarrollado en Neuquén un cluster industrial basado en la disponibilidad de petróleo y gas, así como en la abundancia y precios competitivos de la electricidad.
Las principales actividades industriales se desarrollan en torno a la destilería de petróleo, la planta de metanol, y productos químicos, las recuperadoras de gas licuado, y la de agua pesada. La mayoría de estas empresas son las únicas en su tipo en la Patagonia y su competitividad exportadora radica en los bajos costos de sus principales insumos, que son obtenidos en Neuquén.
También, se destacan las industrias alimenticia, textil, maderera, mecánica, cerámica, plástica, cementera y yesera.
Educación
Neuquén cuenta con una amplia población de graduados universitarios y terciarios, conformando así con un importante índice de población calificada, con capacidad y experiencia para desempeñarse en diversas disciplinas.
A su vez, la Provincia es un punto de referencia en la región para aquellos estudiantes que buscan cursar carreras de grado y de nivel terciario.
La Universidad Nacional del Comahue concentra más de 25 mil alumnos y tiene sedes en distintos puntos del Neuquén y en la provincia de Río Negro. Cuenta con 7 facultades, entre ellas, Humanidades, Economía y Administración, Ciencias Agrarias, Ingeniería y Turismo; 2 centros regionales universitarios, 3 asentamientos universitarios; 2 institutos y 3 escuelas superiores. 
En Plaza Huincul está radicada la sede Confluencia de la Universidad Tecnológica Nacional y en Neuquén capital hay una amplia oferta de casas de estudios privadas.
 SIMBOLOS PROVINCIALES
Escudo
Comenzó a utilizarse en septiembre de 1958. Junto a la bandera de la Provincia, el escudo de Neuquén fue creado por Mario Aldo Mástice; ganador del concurso que se realizó en aquel año por la Intervención Federal.
Entre sus símbolos se encuentran: los laureles, el sol y los colores celeste y blanco, que fueron tomados del Escudo Nacional. A su vez, la identidad neuquina es representada por la figura del volcán Lanín y el Pehuén –o araucaria- árbol típico de la zona. Además, las manos en actitud de ofrenda sostienen entre sus dedos una diadema de dieciséis estrellas que corresponden a cada uno de los Departamentos que componen la Provincia.
Ver Ley Provincial N° 16 (del 19/09/1958)
Bandera

Fue adoptada en el año 1989, mediante la Ley provincial Nº 1.817/89. Contiene los colores de la bandera nacional con el fin de simbolizar la pertenencia de Neuquén a la Nación Argentina. En su banda blanca se ubican varios elementos del escudo neuquino: los laureles, las estrellas, el Pehuén, el volcán Lanín y a sus pies se agrega la Estrella Federal.
Ver Ley Provincial N° 16 (del 19/09/1958)


Himno
El Himno de la Provincia del Neuquén se titula “Neuquén Trabun Mapu”, que significa “Neuquén tierra de encuentro”. La letra es de Osvaldo Arabarco y Marcelo Berbel. La composición musical es de Marcelo Berbel.

NEUQUEN TRABUN MAPU
I
Creció en el compromiso de una raza vigente
con el cielo en los lagos todo el viento en la voz.
Con una fe de siempre nutriendo primaveras
y un paisaje de tiempo que lo llenó de amor.

II
Se bautizó en la gloria del agua cantarina
venido de la nieve divino manantial;
y en la pehuenia madre nació su flor extraña
que al soñar lejanías echó la vida a andar.

Estribillo
Neuquén es compromiso
que lo diga la Patria
porque humilde y mestizo
sigue siendo raíz.
Del árbol esperanza
Maná cordillerano
Que madura en Nguilleu
El fruto más feliz.
Y su tahiel mapuche
Hoy es canto al país
Neuquén, país, país.

III
El porqué de su idea entró a mirar distancias
Y descubrió otra aurora de pie sobre el Lanín;
Y vió por vez primera la piel de hombres distintos
Y sin perder su estirpe fundió una nueva piel.

IV
Un presagio de machis le corre por la sangre,
Multiplicando panes igual que Nguenechén
Su vocación de pueblo palpita en los torrentes
Y estalla en soles lejos con otro amanecer.

 

SISTEMA DE GOBIERNO

Los poderes públicos son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 
El Poder Ejecutivo es unipersonal, y el Gobernador es la máxima autoridad de la Administración. La Cámara de Diputados ejerce el Poder Legislativo. El Tribunal Superior de Justicia, órgano colegiado, y tribunales de rango inferior, integran el Poder Judicial.
Poder Ejecutivo. Ver más (+) 
Poder Legislativo. Ir al sitio web de la Honorable Legislatura del Neuquén (+)  
Poder Judicial. Ir al sitio web del Poder Judicial de la Provincia del Neuquén (+) 

FICHA TECNICA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN
Ubicación: extremo noroeste de la Patagonia, 
entre 36 39' y 41 01' de latitud Sur y 68 y 71 58´
de longitud Oeste, República Argentina.

Toponimia: de la voz araucana "Ñedquén", 
que significa "atrevido, arrogante, audaz". 

Capital: ciudad de Neuquén.

Limita: al norte con la provincia de Mendoza, al este con La Pampa y Río Negro, al sur con Río Negro
y al oeste con la República de Chile.

Superficie: 94.078 km2.
Se encuentra dividida en 16 departamentos.

Idioma: Castellano.

Cantidad de población: 565.242 (2010). Ver más (+)

Pueblos originarios: Mapuche.

Universidades públicas: Universidad Nacional 
del Comahue
.
 Principales destinos y distancias
Entre las ciudades y localidades que se destacan, se encuentran:
·         Aluminé: Su nombre en lengua mapuche significa ¨Hoya Brillante¨ y está ubicada en la zona de alta montaña. Es un lugar recomendado para realizar rafting, kayak, canotaje, pesca deportiva, avistaje de flora y fauna, entre otros. Ir al sitio web de Aluminé (+) 

·         Ciudad de Neuquén: Se encuentra dentro de la zona turística denominada "Estepa de los Dinosaurios" y es el centro comercial y de negocios más importante de la Patagonia. A su vez, es la puerta de entrada a la Provincia para quienes luego buscan conocer otros destinos neuquinos. Ir al sitio web de la Ciudad de Neuquén (+) 

·         Copahue-Caviahue: Ubicados al noroeste de la Provincia, en la Cordillera de los Andes, ambos destinos forman parte de la denominada "Patagonia Termal". Entre ellos hay 19 kilómetros de distancia y están enmarcados dentro del área protegida “Parque Provincial Copahue”, bosque milenario de Araucarias. Ir al sitio web de Copahue-Caviahue (+)

·         Junín de los Andes: Situada al sudoeste del Neuquén, es la localidad más antigua de la Provincia. Además, es el destino elegido por quienes gustan del andinismo, ya que allí se encuentra el majestuoso volcán Lanín, de 3.776 m. También se puede realizar turismo religioso, esquí, termalismo y pesca deportiva. Ir al sitio web de Junín de los Andes (+) 

·         Norte neuquino: reúne localidades y parajes pintorescos, situados en la zona turística denominada "Patagonia de Valles y Volcanes". Se puede realizar turismo aventura y cultural. Entre las bellezas imperdibles se destacan el Parque Provincial Tromen, con el volcán del mismo nombre de 3.978 m.; la Reserva Forestal Lagunas de Epulaufquen creada para preservar un reducto único de roble pellín y las termas del Domuyo, volcán que se encuentra a 4.709 m. sobre el nivel del mar.
·         San Martín de los Andes: Ubicado al sudoeste del Neuquén, integra la zona turística "Patagonia de los Lagos", a 432 kilómetros de la capital de la Provincia. Es un destino reconocido internacionalmente y se puede visitar durante todo el año. En San Martín se encuentra el Cerro Chapelco, uno de los centros de esquí más importantes de Argentina. Ir al sitio web de San Martín de Los Andes (+) 

·         Villa El Chocón: Se encuentra en la zona turística “Estepa de los Dinosaurios”, a 80 kilómetros de la capital. Nació junto al desarrollo de una de las principales centrales hidroeléctricas del Neuquén, El Chocón-Río Colorado. Además posee una importante riqueza paleontológica. El principal hallazgo lo constituyen los restos del Giganotosaurus Carolinii -lagarto gigante del sur-, considerado el dinosaurio carnívoro más grande encontrado hasta el momento, aún superior al Tyrannosaurus Rex. (+)
·         Villa La Angostura: En el margen noroeste del lago Nahuel Huapi, en plena cordillera patagónica y al sur de la Provincia se encuentra una de ciudades más bellas del Neuquén. Ideal para visitar durante todo el año, es el portal de entrada al Parque Nacional Arrayanes, único lugar en el mundo donde se encuentra un bosque natural de esta especie arbórea. Ir al sitio web de Villa La Angostura (+) 

·         Villa Pehuenia: Se encuentra a 306 kilómetros de la ciudad capital, dentro de la zona turística "Patagonia de los Lagos", en el centro oeste neuquino. Es una pequeña localidad poseedora de paisajes imponentes y bosques de pehuenes, ejemplares de origen prehistórico que predominan y le dan su nombre. Puede visitarse durante todo el año y ofrece una variada propuestas de actividades turísticas y recreativas. Ir al sitio web de Villa Pehuenia (+)

·         Villa Traful: Es una aldea de montaña, que se ubica en la Cordillera de Los Andes, al suroeste de la Provincia. Esta localidad forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, dentro de la zona turística "Patagonia de los Lagos". Desde la capital neuquina hay 538 km. de distancia. Ir al sitio web de Villa Traful(+) 

Cuadro de distancias
·         Desde Buenos Aires: 1.164 km.
·         Desde Córdoba: 1.167 Km
·         Desde Santa Fe: 1.369 km.
·         Desde Mendoza: 825 km.
·         Desde San Carlos de Bariloche: 429 km.
·         Desde Viedma: 557 km.
·         Desde Santa Rosa: 559 km.
·         Desde Río Gallegos: 1.873 km.
·         Desde Usuahía: 2.459 km.
·         Desde Temuco (Chile) : 458 km.
·         Desde Puerto Mont (Chile): 751 km.

Más información Web Turismo
Mapa de destinos y distancias (+) 
Principales destinos turísticos (+)
Calendario de fiestas populares y religiosas (+)