CIRCUITO HISTORICO DE SAN MARTIN DE LOS ANDES

Circuito histórico de San Martín de los Andes
Nuestra historia
El material que pongo a disposición de ustedes a continuación , no es de mi autoría.
Lo he "rescatado" de la página oficial de San Martín de los Andes
www.sanmartindelosandes.gov.ar
Me pareció tan valioso y tan bien logrado, que haciendo mención a la fuente,  lo traslado
 a mi blog, con la intención de ampliar la información que estoy poniendo a disposición de        los que aquí ingresan y que desean visitarnos
Circuito histórico de San Martín de los Andes - Turismo San Martín de los Andes
Municipalidad San Martín de los Andes   Turismo San Martín de los Andes
La cuidada arquitectura regional, marca una identidad muy valorada por el visitante.
Características que se conjugan para albergar toda la calidez de la Patagonia, otorgando un clásico perfil de aldea de montaña
Un poco de historia

Los pueblos originarios mostraban una arquitectura totalmente ligada al medio ambiente y a los recursos naturales.
 Estructuras de troncos y cerramientos verticales hechos con cueros de caballo, con el pelaje hacia afuera para facilitar el escurrimiento de las aguas. 
Un acceso abierto comunicaba con el interior. 
Adentro, el espacio central estaba ocupado por un fogón sobre el piso de tierra, delimitado por piedras, sobre el cual colgaban estructuras de apoyo para utensilios.
Sobre los laterales nichos construidos con cañas delimitaban los espacios para dormir.
En 1898, al fundarse el pueblo, el pueblo mapuche fue desplazado de su tierra.
Alrededor del destacamento militar comienza a asentarse un grupo de colonos, y surge una comunidad pequeña, sustentada en el autoabastecimiento.
Dada la dificultad del traslado de materiales se utiliza el recurso natural disponible: la madera.
1er periodo (1898-1940)
Las escasas comunicaciones con el resto del país, los malos caminos y los lentos medios de transporte, obligan a los pobladores a autoabastecerse, cultivar la huerta, árboles frutales y criar animales de granja. 
En esta estructura de producción, las casas se localizan en el centro del terreno.
Las estructuras son livianas, los cerramientos de tablas dispuestas de diferentes maneras. 
El sistema constructivo utilizado es el denominado ballom-frame.
Para evitar las filtraciones del viento se forran las uniones de las tablas con tela de arpillera, dándoles terminación con papel decorado.
Al principio constaban de un solo nivel. 
Los techos eran de chapa de zinc o tejuela de ciprés, a dos aguas con fuertes
pendientes, sin canaletas para permitir el libre escurrimiento de la nieve.
Las carpinterías se resuelven con vidrios repartidos, pequeños, dada la dificultad del transporte de los mismos.
2do periodo (1940-70)
En 1937 se creo el Parque Nacional Lanín, restringiendo la explotación maderera con el fin de preservar las especies autóctonas y comenzando a promover el turismo de verano.
El arquitecto Bustillo influyó en la arquitectura de la región, imprimiendo su sello en la obra pública y privada.
Caracterizan el estilo arquitectónico el uso de piedras de voladura en las bases, madera trabajada rústicamente en la planta alta, y tejuelas de madera en los techos.
Se destaca la utilización del entretecho pensado ya como una planta alta accesible, con todo lo que esto implica: estructura adecuada, escaleras transitables, iluminación mediante lucarnas y aislación térmica.
3er periodo (1970 en adelante)A partir de la década del 70 se comenzó a explotar el esquí como recurso turístico. 
San Martín de los Andes se va convirtiendo en un polo turístico con dos temporadas: una de verano (promocionada por Parques Nacionales) y otra de invierno. 
Comienza un período caracterizado por una gran inmigración interna, y la llegada de arquitectos e ingenieros con otra identidad, provenientes de grandes ciudades, con ideas modernas y poca noción de lo regional.
Aproximadamente en 1984 comienza una etapa de reflexión sobre el crecimiento de la ciudad. 
Esta etapa culmina en una primer Ordenanza de regulación del Uso del Suelo, la Nº 083/84. 
Continúan los estudios de marketing y discusiones orientadas a definir con más claridad las premisas para mejorar la imagen y calidad de vida de la ciudad.
Circuito arquitectónico guiado
Un minucioso relevamiento realizado por arquitectos locales aporta referentes excepcionales sobre nuestra identidad social y cultural, con un original recorrido por los principales edificios, el cual puede consultarse en las oficinas de información turística.Secretaría Municipal de Turismo(1979) Diseñado y construido en el año 1979 por la provincia del Neuquén, con aportes del Fondo Nacional de las Artes, para albergar la Delegación de Turismo y Artesanías Neuquinas.
Tanto el edificio como la oficina de turismo fueron luego traspasados a la órbita municipal.
En la actualidad se brinda allí toda la información necesaria al visitante.
Antigua Comisión de Fomento(1931) En 1911 comienza a funcionar la primera Comisión de Fomento, pero recién en 1931 tiene edificio propio. Es un ejemplo de la arquitectura de los colonos. Actualmente funciona allí el Museo Primeros Pobladores.
Municipalidad(1960) El proyecto fue del ingeniero Viñaco, de Parques Nacionales. Fue inaugurado el 11 de octubre con un gran baile en el salón de la planta alta, por el primer intendente constitucional Leopoldo Rodríguez.
Debido a su amplitud albergó entre los años 1964 y 1982 al Banco Provincia del Neuquén, la Biblioteca y el Museo.
Antigua Capilla San José

(1923) Fue la primera capilla de la localidad, construida por curas salesianos. Bajo su cubierta de techo actual se conservan las tejuelas de ciprés original.
En 1982 fue comprada por la Municipalidad para su conservación y acondicionamiento como sala de teatro. Es además sede de la Dirección Municipal de Cultura. Consulte en las carteleras los programas de eventos culturales que allí se desarrollan.

Casa Neneta Gingins.(1937) Ejemplo arquitectónico bastante particular ya que toma el diseño en ?H? típico de las estructuras de madera, y lo adapta a un sistema más sólido, como es la mampostería.
Banco Nación(1967) Claro ejemplo de arquitectura moderna, intenta adaptarse al estilo local a través del uso de materiales de la zona (piedras) y techos en pendiente
Parques Nacionales(1946) Edificio basado en los lineamientos del arquitecto Bustillo, de estilo pintoresquista. Con la construcción de este edificio se planifica el actual centro cívico y se relocaliza la plaza San Martín.
Correo(1950) En 1899 se creó la primera Estafeta Postal; el correo funcionó en distintas casas del pueblo hasta que, en el año 1950, se inaugura el edificio propio, el cual responde a las características del período de Parques Nacionales.
Antigua despensa La Suiza
(1942) Funcionaba como almacén de ramos generales. Tiene una particular resolución de la esquina. Edificio característico de la época de Parques Nacionales.
Casa Dr. Nuñez(1935) Constituye un ejemplo arquitectónico claro del período de los colonos. Perteneció al primer médico de salud pública de la ciudad.
Antigua Sala de Primeros Auxilios(1942) Parques Nacionales construyó esta Sala de Primeros Auxilios dentro del amplio plan de obras comunitarias. Posee las características arquitectónicas del período de Parques Nacionales.
Barrio Jefatura de Parques Nacionales(1945) Construido en el marco de la llegada de Parques Nacionales a la localidad como institución nacional, con arquitectura típica de dicho período. 
Muelle(1945) Construido por Parques Nacionales, queda como testigo de la importancia que tuviera la navegación en ésa época, íntimamente ligada a la industria maderera.
Antiguo Residencial Villa Bibi(1928) Ejemplo de la arquitectura del período de los colonos, con influencia de la arquitectura galesa. Alojó en 1934 la sede de la intendencia del Parque Nacional Lanín.Casa Familia Pertile(1944) Típica del período de Parques Nacionales, que aún conserva parte de las alamedas originales para la protección de los vientos.
Casa Familia Ripalta(1946) Característica de la etapa de Parques Nacionales, planta baja con piedra de voladura y planta alta aprovechable y revestida en madera.
Casa Holl(1938) Representa claramente a la arquitectura de los colonos, es un buen ejemplo de preservación ya que ha sido ampliada respetando su aspecto original.
Casa Familia Ragusi(1930) Característica de la etapa de los colonos, posee planta en forma de ?H? y un corredor abierto en el acceso.
Casa Familia Castillo(1923) Típica del período de los colonos, funcionó allí la Administración Nacional de Aduanas.
Casa Dr. Koessler(1890 aprox.) Comprada y ampliada en 1920 por el doctor Koessler, quien fuera el primer médico civil de la ciudad. Funcionaba allí su consultorio particular. Responde a las generalidades del período de los colonos.
Hotel Turismo(1960) Característico de la etapa de Parques Nacionales, de volumetría compleja, construido con piedra de voladura en planta baja y revestimiento en madera en planta alta.
Casa Familia Chidiak(1920) Construida en madera de la zona, es un típico ejemplo de la arquitectura de los colonos, con reminiscencias de la arquitectura holandesa.
Escuela Nº 5(1948) Es la primera escuela de nuestra ciudad, antes de localizarse en este edificio ocupó distintos locales. La arquitectura del edificio refleja en su morfología, sus materiales y su escala, la realidad de un país en vías de desarrollo.
>Antiguo Hotel Lácar(1910) Con una típica arquitectura del período de los colonos, el hotel contaba con 40 habitaciones. Albergó a los primeros turistas y a visitantes ilustres (en 1949 se alojó de incógnito Pablo Neruda). En él radicaba la vida social del pueblo (fiestas patrias, bailes, cine y otros eventos sociales).
Antiguo Banco Nación(1930) Fue construido por el doctor Koessler con el fin de instalar la primera sucursal del Banco Nación. Hoy podemos disfrutar su muy interesante puesta en valor.Antigua Casa Chidiak de Ramos Generales(1938) Ejemplo arquitectónico un tanto atípico para la ciudad ya que posee influencia de la arquitectura ferrocarrilera, construido íntegramente en ladrillos.Otros edificios de valor patrimonial:Casa de Té Arrayán
(1938) En el circuito Arrayán:Hotel Parque Los Andes
(1938) En la subida de Los Andes:Casa Familia Bello (1922)
Zona Vega:Galpón de Obeid (1940)
Zona Vega:Escuela Nº 86 (1927)
Como dije, esta información pertenece a www.sanmartindelosandes.gov.ar
Todas las opiniones y escritos, vuelcan las ideas de otras personas que no necesariamente comparto
Pero de todas maneras, lo incluyo en mi pagina web, debido a que es muy valioso el recorrido arquitectónico de la ciudad