21 jul. 2019

No sé nada de millas y pasajero frecuente.¿QUÉ HAGO?

No tengo idea de millas y programas de pasajero frecuente, ¿por dónde arranco?


Una pregunta recurrente por aquellos potenciales viajeros que nunca volaron o los que sí lo hicieron, pero nunca le dieron interés a los programas de millas, es ¿por dónde arranco?
Si bien esta no va a ser «la guía» del viajero frecuente, la idea del post es brindar una visión de lo que uno debe considerar al momento de arrancar a pensar en programas de pasajero frecuente y acumulación de millas.
La primera aclaración que vamos a hacer es que no importa cuánto uno viaje en el año o gaste con sus tarjetas, toda milla ganada puede llegar a tener algún beneficio en el futuro. Por eso, como milleros en nivel «enfermo», te decimos que nunca hay que dejar de pedir las millas que son tuyas.
Aclarado esto, empecemos.
¿Cómo Hacemos Para Alojarnos En Hoteles De Categoría , Pagando Muy Poco Dinero O En Algunos Casos ,Nada?
A Mí Me Cuesta Mucho Explicarlo.
Para Empezar Lleva,Tiempo De Estudio ,Dedicación Y Estar Atenta A Los Cambios Que Suelen Generarse Entre Las Alianzas. ahora hay programas que nos ayudan en esto
Como Por Ejemplo El WALLET
 Este Programa Lleva La Cuenta De Los Puntos O Millas Que Tenemos En Aéreos, En Cadenas De Hoteles, En Cruceros
Nos avisa cuando están por caducar , para que tomemos las precauciones necesarias
Este post,lo he copiado de INFO VIAJERA , porque Pablo explicó breve y Claramente Cómo manejarse con las millas aéreas 
Las de hoteles y cruceros , son otra cosa.
ya le pediremos que haga lo mismo con ellas

Tarjetas de crédito y programas de pasajero frecuente

La primera pregunta que hago a quien nos consulta es qué tarjetas de crédito tiene. Esto es para saber en qué programa uno debe inscribirse dependiendo de la posibilidad de sumar millas por los consumos. También puede pasar que la persona ya esté en algún programa y ni siquiera lo sepa. Es común que, por ejemplo, el banco BBVA te haya puesto en el programa de LATAM, ya estés sumando millas y no lo sepas (linda sorpresa).
Dependiendo de la tarjeta, hoy en Argentina los programas más comunes disponibles son: Aerolíneas Plus (Nación, Provincia, Credicoop , American Express, Hipotecario y Macro), LATAM Pass (BBVA), AAdvantage (Santander), Smiles (Patagonia) y el caso aparte y particular de la American Express directa.

Alianzas de aerolíneas: Oneworld, SkyTeam y Star Alliance

Lo siguiente es asociarse a alguno de los programas de viajero frecuente, algo que se hace online y es gratuito. 
Lo que siempre recomiendo es tener uno de cabecera por alianza. 
Llamamos alianzas de aerolíneas a grupos de ellas que acuerdan cooperar, por ejemplo con el concepto de código compartido, y brindar ciertos beneficios a los viajeros; uno de ellos, es poder canjear millas por vuelos de otras aerolíneas que pertenezcan a la alianza.
Según la tarifa y la aerolínea en la que se vuele, se suma diferente cantidad de millas. Esto es para «avanzados» ya, pero, si te animas, la web wheretocredit.com es de utilidad para ver esto.

Elegir programas, registrarse y sumar millas por vuelos

Para simplificar la elección a un novato, recomendamos utilizar LATAM o AAdvantage para Oneworld (dependiendo de la tarjeta), Aerolíneas Plus para SkyTeam y, en el caso de Star Alliance, creo que da lo mismo cualquiera (la primera que uses para volar).
Aquí tienen los links para darse de alta en algunos de estos programas:
Una aclaración a una pregunta que siempre aparece: ¿cada pasajero deberá registrarse, no puedo poner los vuelos de mi tío, mi esposa ni de nadie más en mi cuenta? 
Cada pasajero con su cuenta.
Una vez que tenemos nuestro programa elegido, debemos recordar siempre registrar nuestro número de pasajero frecuente al momento del check in de un vuelo.
 Igualmente, si lo olvidaste, las aerolíneas dan la posibilidad de sumar las millas después, sólo si ya estás dado de alta en el programa (no puedo darme de alta hoy y cargar un viaje de hace un mes).
Ya tenemos nuestro programa de alta y registramos siempre los vuelos cuando hacemos el check-in.

Ahora, ¿cómo sumo más millas?

Cada programa tiene diferentes formas y acuerdos para sumar millas: los consumos con tarjetas que mencionamos al comienzo, los alquileres de autos, reservas de hoteles, uso de servicios de mensajería, etc. La idea es siempre estar atentos a ver cómo podemos hacer para seguir sumando en todo lo que se pueda.

Mantener las millas vigentes

Un tema no menor es el vencimiento de las millas y su renovación, si el programa lo permite.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, podés ver este post: Aerolíneas Plus: dudas y respuestas sobre vencimiento y renovación de las millas.
En AAdvantage, vencen cada 18 meses, pero se renuevan con cualquier movimiento en la cuenta: si usás las tarjetas, no vencerán nunca. 
En Smiles, el vencimiento no se puede renovar (odio eso).
Quienes tengan alguna tarjeta de crédito que posiblemente esté sumando millas y no sepan los detalles pueden llamar a los teléfonos de consulta para cada programa:
Sumar siempre en un programa, además de darnos las deseadas millas, nos permite eventualmente conseguir status en la aerolínea. 
En este post, te contamos del tema: Si volás mucho, quizás te convenga ser fiel
Hay otra forma de aumentar nuestro stock de millas que es la compra de las mismas. Raramente sirve comprar el total de millas para emitir un pasaje, pero es una opción muy útil para completar las que nos falten. Sólo recomendamos comprar bajo alguna promoción, salvo que sea una urgencia.

Los canjes de millas

Uno de los temas que surgen en el final es el canje de esas millas. Aquí son muy variados los costos en millas, dependen de la demanda de los pasajes, la disponibilidad y la época del año. Además existen promociones y descuentos en la cantidad requerida en algunos casos (por ejemplo, cuando estamos asociados a determinados bancos y programas).
¿Cuándo y a dónde canjear? Te recomendamos esperar las promociones de canje y, basándote en las millas que tengas, fijarte si te cuadra el destino y las fechas.
Concluimos diciendo que es muy importante sumar todas las millas posibles. Teniendo nuestro stock podemos aprovechar alguna oportunidad que se dé en el momento. 
Somos viajeros y somos milleros, queremos viajar siempre y esto suma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario