22 oct 2020

























































MADRID
No recuerdo las veces que visite Madrid, creo la primera con mis padres siendo muy chica, desde entonces, por lo menos he regresado unas 6 o 7 veces
Existen muchos sitios cercanos a la ciudad para recorrer y visitar, por lo que les recomiendo (si piensan quedarse varios días para conocer esta ciudad que nos brinda una infinidad de cosas bellas, entre ellos varios museos para no perderse), que alquilen un departamento en vez de un hotel. Que “hagan base en Madrid “y desde allí todos los días organicen una salida a los alrededores
La ventaja del departamento es que podrán cocinarse lo que quieran, porque comer afuera todos los días aparte del gasto, realmente incomoda nuestros hábitos alimenticios.
Necesitamos comer algo de aquello que nos gusta y estamos acostumbrados
Nos acercamos más a la gente y a los lugares y en general es más económico

HAY VARIAS PÁGINAS WEB PARA UTILIZAR
www.homeaways.com (esta es similar a homelidays, pero se la encuentra en ofertas para América)
Suelen pedir los datos de una tarjeta de crédito para hacer la reserva, pero no te cargan el monto allí… o solo te cargan un depósito. El resto del dinero lo entregas al ingresar al departamento
Continuamos...
ALGUNOS DE LOS SITIOS CERCANOS A MADRID, QUE ME ENCANTAN
Los sitios cercanos, como Toledo, Chinchón, Ávila, Segovia, Ciudad Real, Valle de los Caídos, me encantan
A casi todos ellos pueden llegar mediante transporte público. No les aconsejo auto en Madrid
Y también hay dos opciones importantes a realizar
1ª) Tomar el bus de dos pisos con guía incluida que da una vuelta por toda la ciudad y que pueden bajar y subir todas las veces que deseen
Yo les recomiendo comenzar con eso, porque de esa manera ustedes tendrán una idea de todo lo más significativo de Madrid
Den la vuelta completa y liego deciden donde bajar, detenerse, y que ver allí
En general son varios los recorridos por el mismo precio y a veces vale la pena sacarlo por dos días porque están incluidas en el precio el ingreso a museos o atracciones
2º) Tomar una excursión guiada a las ciudades de Ávila, Segovia y Toledo en una agencia de viajes (no todas en el mismo día, porque cada una de ellas tiene lo suyo)
Pero la verdad es que si van con guía a esas ciudades las aprovecharan mucho mas
Los sorprenderán
Siempre pregunten si hay descuento para seniors… suele haberlo a partir de los 60 años
HABLANDO DE MADRID
Madrid es una ciudad absolutamente increíble. Su mezcla de tradición, historia y modernidad hacen que, en estos momentos, sea uno de los destinos turísticos más visitados del mundo. Si tú también estás pensando en ver con tus propios ojos la grandeza de la capital de España, aquí tienes una pequeña guía con sus principales monumentos y plazas.
Nosotros siempre tratamos de hospedarnos en un lugar céntrico, porque nos encantan los paseos a pie
 A pie se pasea por todo el Madrid de los Austrias, mi favorito, no soy de rascacielos ni edificios de cristal, sino de Madrid castizo, de chulapas, de verbenas, Plaza Mayor, las Vistillas, Plaza de Santa Ana, los jardines del Palacio Real y el mejor museo del mundo para mí; El Prado, pueden pasar horas y horas allí y encontrarse con las pinturas que nunca imaginaron ver en “ vivo y directo” ( voy a ver si puedo hacer un resumen de que ver en los diferentes museos, porque hay varios y en cada uno hay obras TOP!!!)
Madrid es, probablemente, una de las pocas ciudades del mundo que puede presumir de contar con tres museos de la talla del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía en un mismo paseo. Sin duda, son tres paradas absolutamente imprescindibles para todos aquellos que se consideren amantes del arte
Pasear por la calle Alcalá
“Mírala, mírala, mírala…” decía la canción de Ana Belén y Víctor Manuel. La emblemática Puerta de Alcalá es uno de los símbolos más representativos de la ciudad y uno de los que atraen a mayor número de turistas. Fue construida en el siglo XVIII por Francisco Sabatini bajo el pedido del rey Carlos III.
la Gran Vía, que placer, y más aún si es domingo, que no hay tráfico y una toma la ciudad como si fuera propia. Se trata de la calle más famosa de Madrid. Y es que, en sí misma, ofrece una oferta de ocio mucho más variada que algunas ciudades en su conjunto. En concreto, en ella tienen cabida infinidad de tiendas, cafeterías, restaurantes, cines y teatros de gran relevancia. Los propios madrileños afirman, al referirse a ella, que se trata de la ‘calle que nunca duerme’.
De comida, hay de todo, gallego, argentino, asturiano y hasta se puede comer una verdadera paella.
EDIFICIOS Y MONUMENTOS DE MADRID    PALACIO REAL Y ARMERÍA REAL
Morada regía desde Carlos III hasta Alfonso XIII, el Palacio Real de Madrid nos propone un viaje por la Historia de España.
 Aunque no está habitado por los actuales monarcas, el recinto es la residencia oficial de los reyes.
Mucho antes de que Madrid fuera capital de España, el emir Mohamed I construyó en Magerit (nombre árabe de la ciudad) una alcazaba para defender Toledo del avance de los cristianos. Dicha edificación fue utilizada de forma eventual por los reyes de Castilla hasta que en el siglo XIV se transformó en lo que se conocerá como Antiguo Alcázar. Carlos I y su hijo Felipe II convirtieron la fortaleza en residencia permanente de los monarcas. Pero en el año 1734 un incendio arrasó el edificio y sobre sus restos Felipe V mandó construir el palacio actual.
Aunque en primer lugar se lo encarga a Filippo Juvara, será su discípulo, Juan Bautista Sachetti, quien se ocupe de realizar los planos definitivos tras la muerte del primero.
Transcurren diecisiete años desde que se pone la primera piedra, en 1738, hasta que se terminan las obras encargadas por Felipe V. Será Carlos III -conocido con el sobrenombre de "el rey alcalde" por la gran cantidad de reformas e iniciativas que desarrolló en la ciudad-, el primer monarca que viva en el palacio y quien se ocupe de completar la decoración. Sus sucesores, Carlos IV - a quien se debe la creación del Salón de Espejos- y Fernando VII, añadieron al conjunto objetos de carácter decorativo, como relojes, muebles, arañas o candelabros.
El edificio se inspira en los bocetos realizados por Bernini para la construcción del Louvre de París.
Se articula en torno a un patio cuadrado y cuenta con una galería y una Plaza de Armas, donde se sitúa la fachada principal del palacio. Tanto la decoración de cada sala, como su distribución han ido cambiando a lo largo de los años, adaptándose a las necesidades de sus reales inquilinos.
Entre las más de 3.000 estancias del Palacio Real de Madrid destacan la Escalera Principal, diseñada por Sabatini y con más de 70 peldaños, El Salón del Trono, con un techo pintado por Tiépolo, 
El Salón de Alabarderos, estancia personal de Carlos III, la Salita Gasparini, con una profusa decoración a base de elementos vegetales, la Real Farmacia, con frascos de porcelana de la Granja y la Capilla Real, a la que pertenece una colección de instrumentos de cuerda fabricada por el mítico Antonio Stradivari.
La Real Armería y la galería de pintura
La Real Armería del Palacio Real está considerada como una de las colecciones más importantes de su género. Conserva armas y armaduras pertenecientes a los reyes de España y a otros miembros de la Familia Real, desde el siglo XIII. Por su parte la galería de pintura muestra algunos de los tesoros más significativos de Patrimonio Nacional, como La Virgen con el niño de Luis Morales, el retrato de Isabel la Católica de Juan de Flandes y la Salomé con la cabeza del Bautista de Caravaggio, Velázquez, Goya, Federico Madrazo o Sorolla son otros de los pintores representados.
El Palacio Real acoge todos los miércoles (excepto julio, agosto y septiembre y aquellos días en los que se celebra algún acto oficial o las condiciones meteorológicas lo impidan) el vistoso cambio de la Guardia Real.
La cita es a las 11:00 horas en la Puerta del Príncipe (acceso por la calle Bailén).
PARQUES Y JARDINES
PARQUE DE EL RETIRO
El popular parque del Buen Retiro, joya del patrimonio artístico-natural de la ciudad y testigo de la historia monárquica, es un emblema de Madrid que constituye una visita obligada para los turistas. Se trata de uno de los parques urbanos más antiguos y espectaculares del mundo. Aunque fue abierto al público en el siglo XIX, sus orígenes son bastante más antiguos ya que perteneció a la realeza durante siglos. Debido a la gran variedad de actividades que en él se pueden hacer, resulta un enclave imprescindible que visitar con niños y en pareja.
.
Para el descanso de reyes
Las primeras noticias que se tienen del parque datan de la época de los Reyes Católicos, fundadores del Monasterio de los Jerónimos, cerca del cual había unos aposentos reales conocidos como "el Cuarto". Es durante el reinado de Felipe II cuando se concreta el uso de esta zona como lugar de retiro y recogimiento religioso, de ahí su nombre.
En época de Felipe IV se decide que el antiguo cuarto se convierta en un Palacio para albergar fiestas, representaciones teatrales, corridas de toros, etc. De grandes dimensiones, pero con un aspecto tan poco artístico que recordaba a los cuarteles militares, los diferentes monarcas fueron cambiando y reformando el palacio del que sólo se conserva el Casón del buen retiro, hoy perteneciente al Museo del Prado, y que en la época era el majestuoso salón de baile.
Cuando el Alcázar se convierte en cenizas, Felipe V fijará en este palacio la sede oficial de la Corte hasta que se construya el Palacio real. Carlos III, impulsor de la remodelación de toda la zona, ideó cerrar el espacio con verjas y permitió a los madrileños que accediesen al parque, previas normas de higiene e indumentaria mínimas.
Durante la invasión napoleónica en 1808, todo el emplazamiento fue tomado por las tropas francesas y tanto el palacio como los espacios ajardinados quedaron destruidos. Los posteriores reyes cuidaron el parterre y los paseos e incluso construyeron algunos pabellones.
El parque de El Retiro que conocemos en la actualidad está presidido por el monumento a Alfonso XII, situado en el emplazamiento en el que estaba el antiguo embarcadero de época de Felipe IV. El monumento fue encargado por la reina regente María Cristina y su construcción comenzó tras la subida al trono de Alfonso XIII. La obra, de José Grases Riera, consta de una gran columnata que rodea la estatua del monarca a lomos de su caballo. Completan el monumental conjunto una serie de alegorías a la patria, la libertad, la paz, los ejércitos y la marina. En él trabajaron los escultores más destacados del momento como Mariano Benlliure, Aniceto Marinas o Mateo Inurria. 
Arquitectura efímera
A lo largo de la historia el parque ha contado con varias construcciones efímeras concebidas para el disfrute de los paseantes. Es el caso de la Casa de Vacas, construida en 1874 como vaquería y despacho de leche por el que pasaban madrileños del pueblo, nobles y reyes a ver las vacas y a disfrutar de un vaso de leche recién ordeñada. Un incendio devastó el edificio, que fue reconstruido por el Ayuntamiento y dedicado, en la actualidad, a albergar exposiciones culturales.
También están dedicados a fines culturales los dos pabellones que Ricardo Velázquez Bosco construyó a finales del siglo XIX: el Palacio de Velázquez y el de Cristal, dos de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro madrileña. El primero fue creado para albergar en 1884 una exposición sobre Minería y Artes Metalúrgicas, mientras que el Palacio de Cristal acogió, tres años después, una exposición sobre Filipinas. Concebido como un pabellón estufa en el que mostrar la fauna de la que por aquel entonces era colonia española, es el edificio más luminoso y elegante del parque y está construido casi en su totalidad en hierro y cristal.
Fuentes y jardines
Como cualquier parque que se precie, el del Buen Retiro cuenta con una serie de fuentes de gran valor artístico.
 El parque madrileño atesora en su interior el único monumento dedicado al diablo que hay en todo el mundo.
 Está ubicado en la fuente del Ángel Caído y representa, con firma de Ricardo Bellver, el momento en el que Luzbel es expulsado del Paraíso.

La fuente de los Galápagos, creada para conmemorar el nacimiento de Isabel II, es otro de los monumentos más destacados del parque. Realizado en 1832 por José de Mariategui, tiene tres gradas adornadas por hojas acuáticas y cuenta con varios surtidores en forma de galápagos y ranas.
 Cuatro angelotes, varios delfines y una caracola que corona el conjunto, completan la fuente. La construcción está cargada de simbologías que desean a la futura reina larga vida, fecundidad y el mantenimiento de valores como la rectitud y la sabiduría.
En la Plaza de Honduras del parque se encuentra otro surtidor muy popular entre los madrileños, el de La Alcachofa, obra de Ventura Rodríguez.
Fue ideada para ser colocada en la Glorieta del Emperador Carlos V, donde estuvo ubicada hasta 1880 cuando, por obras de remodelación, fue trasladada a su actual emplazamiento. Se trata de una alegoría a la primavera, compuesta por una columna, una nereida y un tritón, con el escudo de armas de la ciudad. Varios niños sustentan el plato sobre el que se coloca la alcachofa.
Frente a la única parte que se conserva del Palacio del Buen Retiro, el Casón, se levanta el parterre, un jardín de estilo francés que data de época de Isabel II. La simetría propia de este tipo de jardines queda rota con la presencia de dos grandes cedros y del "ciprés calvo".
 Este es el árbol más antiguo de Madrid.
 En realidad, no es un ciprés sino un ejemplar de taxodium, especie procedente de México, que podría tener más de cuatrocientos años.
 Testigo de todos los acontecimientos históricos que vivió la zona en estos años, se dice que las horquillas del árbol sirvieron a las tropas francesas para asentar los cañones con los que apuntaban hacia el antiguo palacio.
Que ver en Madrid, monumentos y plazas más interesantes
5.0
03
La Puerta del Sol
Sin duda, se trata de la plaza más conocida de Madrid y, probablemente, de toda España. En ella tiene cabida el famoso Kilómetro Cero, es decir, el punto desde el que se cuenta el inicio de todas las carreteras radiales españolas y que los turistas no pierden la ocasión de fotografiar, y la emblemática escultura del Oso y el Madroño. En ella también hay un magnífico ambiente durante todo el año.
La Plaza Mayor
Probablemente, la segunda plaza más importante de la ciudad. Construida entre los siglos XVI y XVII por Juan Gómez de Juan de Herrera, es una de las más antiguas de España. Está repleta de restaurantes y en ella suele haber espectáculos en directo de todo tipo.
La Catedral de la Almudena
Situada a escasos metros del Palacio Real, es otra visita imprescindible dentro de Madrid. Inaugurada en el año 1993 por Juan Pablo II, es una de las maravillas arquitectónicas más modernas de la ciudad.
De la Plaza de Cibeles…
La plaza de Cibeles se ha convertido en otro punto clave de la geografía madrileña. ¿La razón? Más allá de su privilegiada ubicación y de su innegable belleza estética, es el lugar en el que el Real Madrid y la Selección Española de Fútbol celebran sus títulos oficiales.
 la de Neptuno
Siguiendo la misma avenida es posible llegar a la Plaza de Neptuno. Al igual que sucede con la de Cibeles, su belleza es absolutamente incuestionable. Además, es el enclave elegido por el eterno rival del Real Madrid, es decir, el Atlético de Madrid,

El Templo de Debod
Nadie que visite Madrid debería perder la oportunidad de ver un atardecer en el mirador del Templo de Debod. Y es que, literalmente, ver como el sol desaparece en el horizonte de la ciudad dejando su estela dorada a su paso es una auténtica delicia para los sentidos. Además, en sí mismo, esta construcción, la cual fue un regalo de Egipto a España en reconocimiento a la labor del país a la hora de salvar de la destrucción los templos nubios, es uno de los grandes tesoros de la capital.

La Plaza de España
La Plaza de España está situada entre la calle Princesa y la Gran Vía. Sin duda, se trata de uno de los centros neurálgicos de la ciudad y, por su excelente oferta de ocio y diversión, un lugar ineludible para todo aquel que visita Madrid.
Estos son los 12 lugares más importantes de Madrid. Sin embargo, hay muchos más. Y es que esta ciudad tiene tanto que ofrecer que resulta imposible resumirlo todo en un solo artículo.
EXCURSIONES
MADRID Y LAS CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
A tan sólo dos horas de distancia Madrid tiene nueve enclaves catalogados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Toledo, Cuenca, Segovia, Ávila, Salamanca, Córdoba, el Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial,Chinchón y el Paisaje Cultural de Aranjuez son el complemento ideal de una visita a nuestra ciudad.
Les realizo un muy pequeño resumen de cada una de estas localidades, para que tengan una idea y no hacer tan larga la descripción, pero TODAS VALEN LA PENA SER CONOCIDAS
CHINCHÓN
De la capital en bus a Chinchón, a 40 km, sale uno cada 20 min, la Veloz se llama, y te lleva rápido.
Chinchón es el pueblo que mejor conserva su encanto, la plaza mayor igual que en tiempos de la invasión francesa,
Lindas construcciones, bonitos balcones, su plaza de toros
Hay mucho ambiente de bares que te ponen una buena tapa con la cerveza o “caña” (así, llaman a la cerveza), muy buenos restaurantes, el mejor cocido de Taba al Parador y no olvidar sus ajos y dulces tan buenos, así como el anís de Chinchón.
El Escorial fue el centro político del imperio de Felipe II, donde construyó su palacio y su biblioteca, así como su panteón, el de sus padres (Carlos I e Isabel de Portugal) y el de sus familiares y sucesores, donde edificó una gran basílica y fundó un monasterio. El conjunto arquitectónico (que se terminó en 1562) se encuentra situado a unos 50 kilómetros de la capital, en la Sierra de Guadarrama, y fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Situada al sur de la región madrileña, la ciudad de Aranjuez es una espléndida fusión de arquitectura y naturaleza donde el Palacio Real y los jardines históricos, como el del Príncipe o el de la Isla, se mezclan con los paseos arbolados, las huertas y los sotos. Este paisaje cultural fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2001.
Alcalá de Henares vio nacer a Miguel de Cervantes -por ello puede visitarse allí su Casa Museo- y presume de tener una universidad con más 500 años de antigüedad. Pero esta ciudad madrileña, Patrimonio de la Humanidad desde 1998, presenta también otros importantes monumentos como la Catedral Magistral, el Colegio Mayor o la Capilla de San Ildefonso, lugar donde descansan los restos mortales del cardenal Cisneros. 
La Ciudad Imperial de Toledo, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1986, está situada tan sólo a 60 kilómetros de la capital madrileña. De las tres culturas que convivieron entre sus muros -árabe, judía y cristiana- quedan hoy algunos vestigios históricos como la Catedral Primada, la Mezquita del Cristo de la Luz, la Sinagoga del Tránsito, el Alcázar y la celebración del Corpus Christi, una de las procesiones más importantes y populares de España.
Es una ciudad hermosa, donde hay que estar en muy buen estado físico para poder subir y bajar sus calles
En ella encontrarán también el Museo Del Greco. ¡Imperdible!!  y su artesanía única en el mundo que vale la pena ver como la realizan
Las Murallas de Ávila comenzaron a construirse a finales del siglo XI y hoy no se puede entender la historia y el patrimonio de esta vieja ciudad castellana sin estas fortificaciones de más de dos kilómetros y medio de perímetro, una altura de doce metros y más de 88 torreones. La Puerta del Alcázar y la de San Vicente, dos puntos de entrada y de salida de la fortaleza, son, junto a la catedral gótica, tres joyas imprescindibles para visitar en esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985 Se enamorarán de esta ciudad
Seguramente podrán ver nidos de cigüeñas en las torres de las casas medievales.
También se encuentra allí la iglesia y donde está enterrada Santa catalina de Ávila.
Ojalá llegaran un día de mercado que hasta estos días se realiza en la plaza mayor de la ciudad amurallada
Enclavada en la estratégica serranía conquense, la ciudad de Cuenca (nombrada Patrimonio de la Humanidad en 1996) es conocida mundialmente por sus Casas Colgadas, construidas sobre el vacío de la Hoz del río Huécar. Su catedral, sus cuestas empedradas, el Parador Nacional de Turismo (el antiguo convento dominico de San Pablo, al que se llega desde las Casas Colgadas través de un espectacular puente de hierro y madera), el Museo de Arte Abstracto y la belleza de su emplazamiento natural son los otros atractivos que justifican su visita.
Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1985, Segovia tiene fama mundial debido a su impresionante acueducto romano. Pero el turista también puede contemplar en esta ciudad castellanoleonesa otros monumentos históricos como la catedral gótica, el Alcázar, la Torre de San Esteban, el Monasterio del Parral, la Sinagoga del Corpus Christi, así como un gran número de pequeños templos de estilo románico.
De todo ello quizás lo que más los impacte es el acueducto Romano
Es el más extenso y el que en mejores condiciones he visto en todos mis viajes
La Plaza Mayor es su centro neurálgico. Desde allí se puede descubrir el ambiente universitario que inunda sus calles peatonales, en las que destacan, además de su Universidad -creada en 1218 y una de las más antiguas de Europa-, las dos catedrales, la Clerecía, la popular Casa de las Conchas y el puente romano. Por todo ello, Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1988.
Bañada por el río Guadalquivir, Córdoba fue una de las primeras ciudades españolas en ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1984). A tan sólo hora y media de trayecto en tren de alta velocidad desde Madrid, Córdoba conserva grandes vestigios de su pasado árabe como la Mezquita o la ciudad de Medina Azahara.
Con el tren de alta velocidad AVE, pueden llegar hasta Córdoba o hasta Sevilla
Sevilla me ha gustado mucho más aún que Córdoba
Es encantadora y tiene mucho de nuestra historia. Córdoba y Sevilla, se las contaré en otro momento...
Barcelona, está escrita muy detalladamente en este mismo blog, por lo que no realizo ningún comentario aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario