ROMA-EXCURSIONES FUERA Y DENTRO DE LA CIUDAD ( por un día)

ROMA-EXCURSIONES FUERA DE LA CIUDAD ( por un día)

Si estamos en Roma y contamos con un poco de tiempo, el recorrer sus cercanías vale la pena
A pocas horas de viaje de Roma encontramos diferentes destinos muy interesantes de conocer
Lo que a continuación sugiero son algunas de esas salidas.
En todos los casos las he visitado, pero no en todos tenía escrito en mis libros de viaje los detalles de las actividades a realizar, por lo que no todo lo escrito a continuación es de mi propia autoría sino que he extractado información de diferentes lugares como (folletería turística de la comuna de Roma o de los lugares visitados que traje conmigo)
Lo mismo sucede con algunas de las fotos que aporto
DE ROMA A LA COSTA

OSTIA ANTICA:
Es una ciudad que fue fundada en el siglo IV AC y permaneció enterrada durante años bajo la arena
A principios del siglo XX las excavaciones sacaron a la luz, calles de la ciudad, que se cree fue muy prospera
Emperadores y gente de la nobleza levantaron ahí sus villas, monumentos y edificios dedicados a la recreación, como por ejemplo, Termas de Neptuno,
El Capitolium
el teatro (que se está usando, hoy en día para presentaciones musicales)
A unas ocho cuadras de estas excavaciones se encuentra el Borghetto y el Castillo de julio II, de la época del Renacimiento
 EL CASTILLO DE JULIO II
El antiguo burgo fue fundado en el año 830 por Gregorio IV, quien hizo construir alrededor de los edificios una muralla de cinta y un foso para defender a los habitantes de eventuales ataques de sarracenos. El burgo, que se creó originariamente para ofrecer refugio a los trabajadores de las salinas situadas a lo largo de la Vía Ostiense, tomó el nombre del fundador que inició su fortificación, por lo que se llamó Gregoriopolis.
En el siglo XV, estas fortificaciones fueron ampliadas por Martín V con la construcción de una grande torre que hoy está englobada en el castillo, y con la realización de un foso que recibía el agua del Tíber, por lo que durante algunos siglos, el burgo y el castillo fueron el primer baluarte defensivo de Roma contra las invasiones sarracenas.

En el año 1483 el conjunto fue completamente renovado por encargo de Julián de la Rovere, obispo de Ostia, quien amplió el foso que rodeaba la torre e hizo construir una barbacana, un edificio de defensa para proteger la puerta de acceso. Con su imponente torre del homenaje de 24 metros situada en el centro del bastión poligonal, el edificio quedaba bien protegido de los ataques.
En 1587 una inundación excepcional desvió el curso del río Tíber, por lo que se secó completamente el foso situado en la parte exterior de la muralla. El castillo fue abandonado y al final, fungía de establo y de depósito para los pocos pastores y campesinos que se quedaron en la zona.
A lo largo del siglo XX se restauraron el burgo y el castillo y hoy en día se han convertido, junto a las vecinas excavaciones arqueológicas, en una de las zonas más interesantes para visitar.


  • EL BORGHETTO DEI PESCATORI

El pequeño pero encantador Borghetto dei Pescatori (el Burgo de los Pescadores), que sigue manteniendo el aspecto de una aldea sacada de una leyenda, está situado a poca distancia de Roma, en el litoral de Ostia.
Visitando sus casas bajas adyacentes al canal y el pequeño puerto, se tiene la sensación de viajar en el tiempo hacia un pasado lejano en el que las antiguas tradiciones marinas renacen
 Los habitantes del burgo de los pescadores siguen manteniendo vivas muchas de las tradiciones del mar, de entre las que destacan la de remendar y arreglar las redes de pesca al anochecer.
El “borghetto” se remonta a finales del siglo XIX, cuando un grupo de pescadores de origen napolitana se instaló en las adyacencias del Canal de Castel Fusano con el objetivo de drenar el terreno pantanoso y explotar las salinas del litoral. Poco a poco se fueron añadiendo otras comunidades procedentes deMinturno, de Anzio y también de la región de Apulia, dando vida así a una pequeña aldea de casas de madera emplazadas sobre la arena.
Durante la década del 1930, se llevaron a cabo numerosas mejoras en la zona y se sustituyó la antigua aldea de casas de madera con un conjunto de casitas bajas construidas alrededor de una plaza central.
Aún hoy en día siguen viviendo en el “borghetto” los descendientes de los antiguos habitantes, que se siguen dedicando a la pesca: aquí es donde los pescadores amarran sus barcas y venden directamente al por menor el pescado fresco.
En el centro de la plaza está situada la encantadora iglesia dedicada a San Nicola di Bari, patrono de los pescadores.


  • EL LIDO
El Lido di Ostia es  el litoral más cercano a la capital y el más apreciado por los romanos puesto que está dotado de numerosas playas, hoteles, restaurantes y club náutico
Cuando el calor aprieta muchos romanos aprovechan para darse un baño en la playa de Roma: Ostia.
Surgida a principios del siglo XX, durante la década de los años Treinta, Ostia estuvo hermanada con Roma y se convirtió en un auténtico barrio de la capital en el que arquitectos e ingenieros crearon modernos edificios, plazas, instalaciones playeras y carreteras para conectarla a la Capital.
 Ostia alberga muchísimos servicios y construcciones relacionadas con el turismo vacacional, algunos son recientes, mientras que otros se han convertido ya en locales históricos y tradicionales.

D
e entre ellos, cabe destacar el emblemático Kursaal, construido a principios del siglo XX y famoso por su célebre trampolín proyectado por Pier Luigi Nervi
Hoy en día los baños de Ostia ofrecen muchas alternativas: alquiler de sillas y sombrillas, para hacer uso en las playas, también se puede realizar actividades deportivas como  el  vóley, skim boarding,  fútbol de playa o tenis de playa, disfrutar de sus ofertas gastronómicas o musicales, o relajarse y divertirse.
Tiene grandes y arboladas avenidas y caminar por el malecón a orillas del mar, también es una actividad agradable de realizar
COMO LLEGAR A OSTIA DESDE ROMA:
METRO :LINEA B, dirección Laurentina. Parada Magliana y desde allí, Tren a Lido de Ostia ( HASTA OSTIA ANTICA)
LUNGOMARE DE OSTIA
METRO: LINEA B, dirección Laurentina y bajar en la Pirámide (donde salen los trenes de la línea ROMA/LIDO

Otra importante excursión cercana a Roma y que puede recorrerse en un día es:

 La ruta de LOS CASTELLI ROMANI

Ariccia es una pequeña ciudad que forma parte del territorio de los Castelli Romani junto con Albano LazialeCastel Gandolfo, Marino y Genzano di Roma. 
  • ARICCIA

Es un pueblo cercano a Roma ypertenece al Parque Regional de los Castelli Romani. 


En este lugar, además de disfrutar de la naturaleza,se puede disfrutar de un recorrido culinario
Actualmente Ariccia atrae un gran número de turistas que llegan aquí para visitar el burgo antiguo, y también para gustar la famosa "porchetta" de Ariccia, carne de cerdo típica cocinada lentamente al horno con hierbas e hinojo, un producto italiano conocido en todo el mundo. 
IMPERDIBLES EN ARICCIA
Ponte di Ariccia: es un gran viaducto monumental del siglo XIX  situado a lo largo de la Strada Statale 7. El puente fue construido para poner fin al trazado de via Appia entre Ariccia y Albano Laziale. El 1 de febrero de 1944, el puente y la torre cuadrada de Palazzo Chigi fueron destruidos por el bombardeo angla-americano.
 Palazzo Savelli-Chigi: El Palazzo Ducale de Ariccia es un ejemplo único de morada barroca  inalterada en la arquitectura y en las decoraciones originales. La construcción empezó en la segunda mitad del siglo XVI por la familia de los Savelli, el edificio fue transformado por la familia Chigi en una maravillosa residencia Barroca entre el 1664 y el 1672 y planteado por Gian Lorenzo Bernini, con la ayuda de su joven alumno Carlo Fontana. En el edificio hay colecciones de pinturas, esculturas y decoraciones del siglo XVII. Gracias a sus características arquitectónicas Luchino Visconte empleó el edificio por las tomas de la película "El Gatopardo". Actualmente el edificio se utiliza como museo y como centro por actividades culturales. 

Locanda Martorelli: Este edificio es muy importante por Ariccia porque acuerda a unos grandes artistas que han transcurrido aquí períodos de estudio y de vacación y a través de sus obras poéticas y sus pinturas se ha difundida en Europa la imagen de los Castelli Romani. La "Locanda Martorelli" ha sido adquirido por el Ayuntamiento de Ariccia en el 1988 y después de una restauración es la actual sede de unas exhibiciones y unos eventos culturales.
 Palazzo Primoli: Situado al final del curso de Ariccia enfrente la ex iglesia de San Nicola, el edificio fue adquirido a finales de los años veinte del 1800 por Carlo Luciano Bonaparte príncipe de Canino, hermano de Napoleón. Típico edificio neoclásico, Palazzo Primoli tuvo su máximo resplandor aproximadamente al siglo XX, cuando Marcel Prévost hospedó a Gabriele De anuncio, Eleonora Duse, Matilde Serao y Arístides Sartorio.  
 Santuario di Galloro: El príncipe Paolo Savelli, señor de Ariccia, decidió construir una iglesia llamada Inmaculada Concepción. Con la asunción del papado por el Cardenal Fabio Chigi, el Bernini fue encargado de planear la colegiada y el Santuario de Galloro.  
 Restos arqueológicos: Durante el período imperial a lo largo de via Appia fue realizada una ciudad llena de templos, de termas, de agujeros y de edificios públicos que se extendió hasta el Templo de Diana, en las riberas del Lago de Nemi. Testimonios de antiguos palacios y residencias imperiales se encuentran actualmente en las áreas arqueológicas de la zona, te aconsejamos visitar la villa del emperador Vitellio (69 d.C.).
 COMO LLEGAR A ARICCIA DESDE ROMA.
Se encuentra a unos 26 Km de Roma
EN COCHE: Salida 23 del Grande Raccordo Anulare ( GRA) es el camino de circunvalación de Roma.En dirección Aeropuerto de Ciampino
EN TREN: desde la Termini dirección Albano Lazie
EN BUS: Autolinee Cotral, desde la estación de autobuses Anagnina- Metro Linea A


  • CASTEL GANDOLFO

Es un lugar encantador,rodeado de hermosas villas pontificias y es conocido por haber sido elegido como residencia de verano de los Papas
En la Edad Media Castel Gandolfo era una propiedad de los Condes de Tuscolo y después de los Gandolfi.
 En el 1221 el castillo era una posesión de los Savelli. 
Bajo la voluntad del Papa Clemente VIII y por culpa de los débitos económicos de la familia Savelli el castillo formó parte de las propiedades de la santa Sede. 
 En el 1628 el Papa Urbano VIII fue el primer Papa que permaneció en Castel Gandolfo. 
SITIOS IMPERDIBLES EN CASTEL GANDOLFO

 Colegio Pontificio di San Tommaso da Villanova: situado en la iglesia parroquial de San Nicola, fue construido en el 1658 por el arquitecto Gian Lorenzo Bernini. 

 En el interior hay muchas importantes obras religiosas 
 Palazzo dei Papi: el palacio fue construido aproximadamente en el 1628 por el arquitecto Carlo Maderno bajo la voluntad de Papa Urbano VIII.
 El palacio fue construido sobre la estructura preexistente del antiguo Castrum Gandulphorum, el castillo feudal de propiedad de los Gandolfi y de los Savelli. 
En la parte interior del Palacio hay una capilla privada donde se aloja una imagen de la Virgen del Santuario Czestochowa.( La original se encuentra en Polonia,cerca del sitio de nacimiento del papa Juan Pablo II)
 Villa Papale:  es una posesión del Estado de la Ciudad del Vaticano y en realidad se compone por tres partes divididas históricamente:
Los jardines papales
La Villa Cybo 
La Villa Barberini que fue añadida en el 1929 en el complejo extra territorial de las Villas Pontificias.
El papa Francisco abrió las puertas del Castillo para que las personas puedan ingresar a los recintos
 Villa Santa Catrerina: En la villa se han se descubrieron importantes ruinas romanas.
 Villa di Publio Clodio Pulcher: son los restos de una villa romana adentro de la Villa Santa Caterina,
 Villa Tito Flavio Domiziano: son los restos de la villa imperial romana construida por Domiciano (81-96) con sede en Villa Barberini
La villa está compuesta por tres terrazas cada una de aproximadamente 500 metros de largo
 Parco Regionale dei Castelli Romani: una larga parte pertenece al territorio Castel Gandolfo y está incluida en el parque natural, sobre todo las orillas del lago de Albano.
 CÓMO LLEGAR A CASTEL GANDOLFO
 En Coche:
Tomar la SS7 Appia Nuova y salir a la salida n.23 del G.R.A., después seguir por Castel Gandolfo
En Tren:Desde la Estación de Termini coger la línea para Albano Laziale y bajar a la parada de Castel Gandolfo.
En Autobús: Coger la Metropolitana Línea A y bajar a la parada Anagnina; seguir con el servicio de autobuses interurbano CO.TRA.L línea Roma-Castel Gandolfo.



  • ALBANO LAZIADE

Albano Laziale es un ayuntamiento de aproximadamente 40.100 habitantes de la provincia de Roma y es uno de los más importantes de los Castelli Romani.
 Albano Laziale incluye también las fracciones de Cecchina y Pavona y hace parte del Parque Regional de los Castelli Romani.   
Después de Velletri, Rocca di Papa, Rocca Priora y Marino, Albano Laziale es la ciudad con la mayor extensión del área de los Castelli. 
Una de las principales atracciones del lugar es sin duda el Lago de Albano o Lago de Castel Gandolfo, que atrae desde siempre turistas y a  los amantes de los paseos y  las cenas a la luz de las vela en la ribera al lago. 
Albano Laziale, Frascati y Grottaferrata, son muy visitados por su gran patrimonio artístico, cultural e histórico.
 ALGO DE HISTORIA DE ALBANO LAZIALE  
El origen de Albano Laziale se puede fechar en  el primer milenio a.C
Periodo en que se fechó a los restos de unas zonas residenciales.
 En el 202 el emperador Septimio Severo mandó la realizar  un campo de grandes dimensiones, llamado Castra Albana, que fue utilizado hasta finales del III siglo. 
En el 326 d.C. el emperador Constantino I ordenó la fundación de la Catedral dedicada a San Juan Bautista 
IMPERDIBLES EN ALBANO LAZIALE
 Basílica de San Pancrazio Martire: La Basílica es uno de los monumentos religiosos más importantes de Albano Laziale, para la historia y la cultura. Es del año 1722
 Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol: Los orígenes de la iglesia son muy antiguos, se cree que San Pedro fue el evangelista de Albano Laziale
Iglesia de San Paolo: Conocida como Santuario de San Gaspare del Bufalo, en la iglesia se alojan las reliquias de San Gaspare del Bufalo, fundador de la Congregación de los Misioneros de la Preciosa Sangre. Entre las obras te aconsejamos admirar las pinturas encima del altar como la que representa la unción de San Pablo.
 Iglesia Parroquial de Santa María della Stella: la iglesia y el convento fueron construidos aproximadamente en la mitad del siglo XVI, en el área donde se cree que surgía la iglesia de San Senatore. 
 Santuario de María Santissima della Rotonda: fuera de la iglesia hay una torre campanario románico, construido cerca del siglo XIV. Entre las obras más importantes hay que acordarte de la cúpula de la iglesia, la planta es rica de mosaicos, y la sacristía fue añadida en los años después.
 Palazzo Savelli: Construido por la familia Savelli, una de las familias más importantes de Albano Laziale. El edificio fue construido como fortaleza y después llegó a ser la residencia del gobierno pontificio.
 Villa Doria Pamphili: también llamada Villa Doria, era de la familia homónima y actualmente es uno de los parques públicos más grande de Albano Laziale.
 Castillo Savelli: de propiedad de la familia Savelli, el castillo se sitúa en el campo del burgo de Pavona e fue construido durante la Edad Media.
 Termas de Cellomaio: se cree que fueron construidas por voluntad de Caracalla. Actualmente el área arqueológica aloja los restos de un burgo medieval donde se pueden admirar también las ruinas de la antigua ciudad de Alba Longa.
 Anfiteatro: este es el único anfiteatro de la zona de los Castelli Romani que se ha mantenido hasta hoy en día. 
En el interior del anfiteatro se encontraron dos pequeñas capillas que son testimonian la existencia del mártir de los cristianos.
 Catacumbas de San Senatore: en principio eran unas canteras, pero en el siglo II llegaron a ser un lugar de entierro para los cristianos, entre los cuales S. Senatore mártir
. En el siglo XVII sobre de las catacumbas surgió la Iglesia de Santa María de la Stella.
 COMO IR DESDE ROMA A ALBANO LAZIALE
En coche:Dejar Roma y seguir a lo largo de Via Appia Antica para 6 kilómetros. Seguir a lo largo de la SS7 dirección Poggio delle Mole. Salir en Albano Laziale
En tren
Desde la Estación Termini coger el tren regional dirección Albano Laziale
En autobúsAutobús COTRAL aproximadamente cada 20 minutos desde la estación de la metropolitana Anagnina.
PASEO EN LANCHA POR EL RÍO TIBER
El TIBER es el río que atraviesa a Roma.
Desde sus orígenes ha sido y es… su alma y su corazón. Tanto romanos como visitantes disfrutan de el
QUE VER EN EL TIBER:
1.    ISOLA TIBERINA
2.    PONTE ROTTO
3.    PONTE SAN ANGELO
4.    MAUSOLEO DE ADRIANO
5.    ARA PACIS AUGUSTAE
6.    PONTE MILVIO
1)- En cercanías de la isla Tiberina se encontraba un punto de intercambio entre las poblaciones etruscas que se asentaban en la orilla derecha derecha del río , con las que se hallaban en su orilla izquierda
La leyenda, de las que existen muchas en Roma, cuenta que en esta isla “la serpiente de Esculapio” indico, durante la plaga de 293ADC, donde se debía construir un templo
Desde entonces la isla se convirtió en un lugar dedicado a la salud
En el  siglo XVI se construye el hospital FATEBENE FRATELLI, que continua siendo uno de los mejores de la ciudad
Sobre las ruinas del templo construido por Esculapio, se edifico la iglesia de San Bartolomeo dell Isola
2)- Frente a la Isla Tiberina, se puede ver al llamado Ponte Rotto, único arco que se conserva del PONS AEMILIUS, el primer puente realizado en piedra en Roma
Pertenece al año 179 SDC
Son más de treinta los puentes que unen las dos orillas del Tiber
De los antiguos puentes romanos, varios de ellos ya no existen
En la Roma papal y en la Roma moderna se han construido otros (siete fueron construidos en el siglo XIX y doce en el siglo XX)
Todos ellos son verdaderos monumentos que acompañan el curso del rio
Algunos son por EJ: Ponte san Angelo, Ponte Fabricio,Ponte Rotto,Ponte Garibaldi
3)- PONTE SAN ANGELO
Sin duda este puente merece un relato aparte
En el año 1535 el Papa Clemente VII, mando colocar en su entrada la estatua de los apóstoles San Pedro y san Pablo, a los que se le agregaron los cuatro Evangelistas y la de los Patriarcas
En el 1669, el Papa Clemente IX, mando realizar una balaustrada diseñada por Bernini, sobre la que se colocaron las estatuas que representan los ángeles portando los instrumentos de la pasión
El poder ver Roma desde su rio, es descubrir la ciudad desde otro punto de vista Un punto de vista inusual y que nos sorprendería
Sugiero no perderse este paseo
4 y 5)- ARA PACIS AUGUSTAE es una construcción moderna, futurista (obra del arquitecto americano Richard Meier)
El altar conmemorativo fue construido entre el 13 y e 19 AC para celebrar las empresas del Emperador Augusto en España y Galia
En la orilla izquierda del rio, encontramos el mausoleo de Adriano, la tumba construida por el Emperador Adriano al inicio del siglo II DC y que los Papas comenzaron a usar a partir de la edad Media, para su propia defensa
6)-PONTE MILVIO
También llamado “Ponte Mollo” porque siempre parece que está a punto de derrumbarse
Con su torre de estilo neoclásico, el puente acoge (cuando el tiempo es bueno) a una multitud de jóvenes
Si desea  puede hacer una parada aquí, para tomar un aperitivo y mezclarse con los lugareños
DATOS DE UTILIDAD:

Crucero Hop-on Hop-off: con un coste de 15€ y una duración de una hora, permite recorrer el Tiber desde el puente de Sant’Angelo hasta la Isla Tiberina. Da la posibilidad de escuchar una pequeña grabación del recorrido en siete idiomas diferentes mediante auriculares.
Crucero Wine Bar: con un coste de 35€ y una duración de dos horas, permite recorrer el Tiber desde el puente de Sant’Angelo mientras se hace una pequeña degustación de queso, jamón y salami, acompañado de un vaso de vino. Incluye postre.
Crucero con cena: con un coste de 54€ y una duración de dos horas, recorre el Tíber desde el puente de Sant’Angelo, pasando por la Isla Tiberina y volviendo posteriormente hacia el puente del Risorgimento. Incluye cena durente el recorrido, y se necesita realizar reserva previa.
Tienen información mucho más completa con horarios y precios en la página oficial:http://www.battellidiroma.it/all_cruises.asp