29 ago 2016

.Costa Cantabrica.SAN ANDRÉS DE TEIXIDO (PROVINCIA DE LA CORUÑA)

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

Continuamos nuestro paseo por la Provincia de la Coruña, esta vez llegaremos  hasta un pueblito encantador, que se llama  San Andrés de Teixido.
Pertenece al municipio de Cedeira en la Comarca de Ferrol, es verdaderamente hermoso, pero aun así, hoy en día cuenta con  medio centenar de habitantes.
Lamentablemente esta es una constante en las aldeas de Galicia. No sé si lo mismo ocurre en otras partes de España, pero estos hermosos lugares, están quedando despoblados
Ya no hay jóvenes en ellas, por lo que indudablemente al ser así, no tienen futuro
San Andrés de Teixido, está ubicado en la bella Sierra de la Calelada ,rodeada del verde típico de las montañas y de la naturaleza, pero con el encanto añadido de estar al borde del mar desde el mirador de los acantilados de la costa da Morte.

EL SANTUARIO DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO
Este lugar de Galicia es conocido e incluso tiene una ruta en que los peregrinos realizan sus  peregrinaciones para venerar al santo y se llevan a cabo durante todo el año.
Teixido es un término que a su vez proviene de otro que significa abundancia de Tejos de tal forma que es fácil que nos encontremos por aquí con zonas de tejos.
Este santuario por el estilo que podemos observar se trataría de una iglesia gótica de tipología marinera.
 Lo más antiguo que se conserva de la iglesia original es el llamado Arco Triunfal de tipo apuntado.
 Hay otros elementos que pertenecen a los siglos XV al XVIII.
 La fachada y la torre del campanario que conocemos son del siglo XIX concretamente del año 1781.
Fue en los años 70 del siglo XX cuando se descubrieron unos frescos en sus paredes que tienen que ver con el martirio de San Andrés.
Los romeros o peregrinos, tienen la costumbre de tirar una piedra en los "milladoiros”, que se encuentran en el camino
Las piedras de los milladoiros dice la leyenda, que "hablarán en el “Juicio final" para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.
Los milladoiros son montones de piedras que los peregrinos o visitantes, van dejando en lugares determinados: cerca de un santuario, cruces de caminos, parajes sagrados, etc.
En las cercanías de San Andrés, al lado de las cuestas de bajada al santuario se conservan más de media docena de milladoiros , formados por miles y miles de piedras que los peregrinos han ido depositando a lo largo de los siglos.
 Es posible que los milladoiros que hay en este lugar sean los únicos en el mundo con estas características.
El primer registro de la existencia de peregrinación, aparece en el año 1391, en el testamento de una señora de Vivero
La peregrinación a este Santuario gallego se debe a la frase “vai de morto quen non foi de vivo”, “va de muerto quién no va de vivo”.
Además del Santuario hay otros lugares para visitar como la Fonte do Santo y el mirador natural de Vixía de Herbeira.
TRADICIONES Y LEYENDAS DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO
La peregrinación a este pueblo de la Costa da Morte, lleva a cumplir con algunas tradiciones y leyendas como por ejemplo los Sanandresinos que se realizan con la miga del pan.
Son figuras representativas de las romerías que se realizan en este lugar, son figuras de una mano, un pez, una barca, un santo
La tradición de la fuente de los tres caños, consiste en pedir a San Andrés que se cumpla el deseo  después de beber de esta agua.
Algunos, después de beberla, tiran una miga de pan a la fuente, si la miga flota se cumpliría el deseo
Claro que hay que llevarse, además de la hermosa experiencia vivida, un Sanandresinos de recuerdo
Sin duda este es uno de los pueblos más encantadores de la Coruña. Como los que continuaremos visitando