EUROPA.VIAJES EN TREN

VIAJAR EN TREN DENTRO DE EUROPA .
Datos de infoviajeraDentro de Europa en tren es una muy buena forma de transportarse y disfrutar de los paisajes. Las razones para elegir el tren son muchas, algunas que yo encuentro son: la facilidad / cercanía para llegar a las estaciones de tren que suelen estar en el centro, el no tener que armar las valijas para pasar los controles de seguridad de los aeropuertos, la posibilidad de llegar antes que en bus, la disponibilidad de camarotes para viajar y dormir en simultáneo, las ventanas, las mesitas para ir comiendo, trabajando, escribiendo u otra actividad mientras te transportás.Si bien los buses o algunos vuelos de bajo costo pueden tener precios más bajos, el tren es una opción confortable, rápida y con una buena relación precio/calidad para trayectos de media distancia.
Tickets individuales y pases Eurail
Hay básicamente dos maneras de viajar en tren por el viejo continente: comprando un ticket individual para el día y el recorrido que planeás hacer o adquiriendo un pase de tren Eurail para viajar con cierta libertad ¿Qué conviene más? Depende 100% de las necesidades del viajero, su presupuesto, el recorrido y la forma de realizarlo.
Los tickets pueden comprarse con anticipación a través de internet o personalmente una vez que estás en Europa en las estaciones y puestos de venta. Si estás viajando en temporada alta, se recomienda reservar con bastante antelación.
Compartimos algunos links para ver las rutas y horarios y/o comprar tickets por adelantado:
Rail Europe (Varios países de Europa, web argentina) Trenitalia (Italia) SCNF (Francia) Bahn (Alemania) Renfe (España)
NSB (Noruega) CD (República Checa) DSB (Dinamarca) SJ (Suecia) National Rail (Reino Unido)
Belgian Rail (Bélgica) NS (Holanda) VR (Finlandia) OSE (Grecia) CP (Portugal)
ÖBB (Austria) MÁV-START (Hungría) Irish Rail (Irlanda) CFL (Luxemburgo) ZFBH (Bosnia-Herzegovina)
PKP (Polonia) SBB (Suiza) SŽ (Eslovenia) Slovak Rail (Eslovaquia) HZPP (Croacia)
BDZ (Bulgaria) ZCG (Montenegro) CFR (Rumania) Serbian Railways (Serbia) TCDD (Turquía)
Calea Ferată din Moldova (Moldavia) Ukrzaliznytsia (Ucrania) Lithuanian Railways (Lituania) Elron (Estonia) LDZ (Letonia)
Belarusian Railway (Bielorrusia) Macedonian Railways (Macedonia) Italotreno (Italia) Eurostar (Varios países) Trainline (20 países de Europa)
Son frecuentes las promociones para comprar tickets de tren con descuento, ya sea de trenes nacionales como empresas privadas. También los estudiantes, menores de 25 o 26, mayores de 60 y/o jubilados pueden obtener tarifas con descuento en algunos países, a modo de ejemplo: Trenes en Bélgica: pasajes a €6 para menores de 26 años.
Por su parte, los pases de tren Eurail permiten moverse libremente en la red ferroviaria de los países que uno elija, ya sea uno solo, dos, tres, cuatro o los 28 que tienen convenio. El funcionamiento en pocos pasos:
Elegís los países o la zona en la que querés viajar
Elegís la cantidad de días de viaje que necesitás
En algunos casos, elegís si viajás en primera o segunda clase
Adquirís tu pase de tren en la web de Eurail
Realizás las reservas obligatorias (pagas en la mayoría de los casos) o de esos trenes que no te querés perder
Si no lo preactivaste al comprar, lo activás en la primera estación de tren desde la que vayas a viajar
Los viajeros suelen comparar el precio de comprar los tramos individuales con el pase Eurail. Es una buena estrategia para quienes buscan gastar lo menos posible, pero la verdad es que los pases de tren no se eligen únicamente por un beneficio económico, sino por la flexibilidad que aportan y el acceso a ciertas oportunidades. Por ejemplo, se pueden tomar ferries gratis entre Italia y Grecia o dormir en camarotes compartidos por € 9,40 (precio de la reserva desde Sofía a Estambul).
Dato interesante: Viajando de a dos y en grupos de hasta cinco personas accedés a pases de tipo Saver con un 15% de descuento. Más info acá: ¿Viajás en grupo? 15% de descuento en pases de tren Eurail
Cada día de viaje nos brinda 24 horas para tomar todos los trenes que queramos, permitiéndonos bajar en algún pueblo a tomar un café, combinar muchos tramos (yo he llegado a hacer cinco en un día) y hasta subir aleatoriamente a un tren y ver a dónde nos lleva.
Para más detalles sobre los pases Eurail, miren nuestra guía:
Cómo viajar con un pase de tren Eurail por Europa (Parte 1)
Cómo viajar con un pase de tren Eurail por Europa (Parte 2)
¿No estás seguro de qué conviene? Te dejamos un modelo de comparación entre pase de tren Eurail, ticket individual y bus en Europa
Reservas, asegurarse un lugar en el tren
Comprar un ticket para viajar desde un lugar a otro en cierto horario es una garantía de tener un lugar en el tren.
Por su parte, los poseedores de pases de tren Eurail tienen que hacer reservas pagas (salvo algunas excepciones como Noruega) al utilizar trenes de alta velocidad, nocturnos y algunos escénicos. Los trenes con reserva obligatoria aparecen así al buscar en el Planner de Eurail:



Si queremos evitar pagar reservas, podemos tildar la opción y solamente armar itinerarios que no incluyan reservas obligatorias. En la mayor parte de los casos, esto llevará más tiempo.


También hacemos reservas cuando queremos garantizarnos lugar en un tren muy requerido o que no podemos perder.
En los siguientes post, pueden ver los detalles de determinadas reservas:
Trenes en Europa: Cómo funciona el servicio de reservas de asiento de Eurail
Haciendo reservas con un pase de tren: ¿Eurail o RailEurope?
Reservando un asiento con pase Eurail en la web de Trenitalia
Reservar trenes en Noruega con un pase Eurail de primera clase es lo mejor
Reservar un asiento con un pase Eurail directamente en la estación
¿Cómo son los trenes en Europa?
Europa es un continente muy amplio y, por consiguiente, no podemos unificar una mirada de los trenes. Hay muchísimas variedades, enuncio algunas: trenes escénicos con amplias ventanas para admirar lagos y montañas mientras viajás, trenes nocturnos con camarotes que incluyen baño privado y desayuno, trenes temáticos (como el tren del chocolate en Suiza), trenes que cruzan por abajo del agua a velocidades cercanas a los 300 km/h (el Eurostar que une París con Londres).

Acá pueden ver algunos detalles de andar en tren por el viejo continente: Trenes europeos: camarotes, servicios y sorpresas
Aunque existe el imaginario de que en Europa todos los trenes son del “primer mundo”, es relevante aclarar que en territorio tan amplio no se puede homogeneizar todas las opciones bajo una única denominación. Aunque no he visto trenes como los viejos que conectaban Mar del Plata con Buenos Aires, en Europa también nos podemos cruzar con trenes no tan modernos y, a veces, algo lentos. En general son trenes regionales con precios bajos y muchísimas paradas, cosa que a mí personalmente no me molesta.
Para obtener el servicio deseado, es importante ver qué tipo de tren se va a reservar o comprar, quién lo opera, la clase en que uno viaja, el tiempo que demora, la cantidad de paradas (en caso de que las haya) para elegir el servicio deseado.



En este caso, los trenes españoles (Renfe) y los franceses (TGV y SNCF) son 100% recomendables.
Salvo algunas excepciones, las dos clases disponibles para viajar son primera y segunda. Básicamente se diferencian por la comodidad de los asientos, pero en países como Suecia o trenes como el Thalys viajar en primera también puede incluir una comida y otros servicios diferenciales. Miren un ejemplo: Tren Thalys de Bruselas a París en primera clase.
A veces la primera clase no existe (como es el caso de algunos trenes regionales españoles) y, otras veces, las variedades de ticket a elegir son varias más (como Italotreno que ofrece Smart, Comfort, Prima y Club Executive).
Un muy buen recurso para chequear detalles de los trenes es Seat61.
En la estación
Un punto a favor del tren es que las estaciones de llegada y/o partida suelen estar ubicadas en zonas céntricas de las ciudades. Siempre es recomendable llegar con un mínimo de 30 minutos de antelación para tener tiempo de encontrar el andén, comprar algo o distraerse con la belleza arquitectónica.

Estaciones de tren en Bélgica
En caso de no haber preactivado el pase de tren Eurail al comprarlo online, tendrías que ir incluso un poco más temprano para buscar el lugar específico en donde se hace, suele ser en los mostradores de recepción y atención al público.
Para encontrar tu tren en la estación, es muy importante saber el número de tren, a qué hora exacta parte y su destino final, ya que se anuncian de esa manera. A no ser que la estación sea muy pequeña, vas a encontrar pantallas que listan los trenes próximos a salir con su número de plataforma correspondiente.

Y un detalle para tener en cuenta: ¿Cómo abro las puertas de una estación de tren con un pase Eurail?
En el tren

Una vez que encontraste el tren, el siguiente paso es hallar tu vagón para subir. Si reservaste un asiento, el número de vagón va a estar en el ticket; si solamente sabés que viajás en determinada clase, tenés que prestar atención a las indicaciones en las puertas de cada vagón para encontrar el tuyo. Muchas veces recurrí a preguntarle al personal del tren para no perder tiempo caminando.
En los extremos de cada vagón, cerca de las entradas, suele haber espacio para dejar equipajes grandes. Luego, arriba y abajo de los asientos, habrá lugar para mochilas y valijas de menor tamaño. Cuando dejes tu valija en los lugares asignados (no tan cercanos a vos), siempre es recomendable ir vigilando que siga ahí, no se caiga o sea movida por otro pasajero.
Poder llevar más de una pieza de equipaje es uno de los beneficios de viajar en tren, yo he viajado con una banda entera y, salvo una cara mala al vernos tan cargados, no tuvimos ningún problema.
Otro dato relevante: los recorridos no siempre terminan en donde te vas a bajar, tenés que estar atento a las estaciones o ponerte una alarma cerca del horario en el que tendrías que ir descendiendo del tren. Algunos transportes tiene unas muy prácticas pantallas que van mostrando las siguientes paradas y te ayudan a no perderte, digo esto porque los nombres de algunos lugares se pronuncian tan distinto que uno no entiende los anuncios orales.