19 may. 2018

GÉNOVA.ITALIA

GÉNOVA
·         Comenzamos el recorrido desde el PORTO ANTICO. La zona de la Estación Marítima
e    El Porto Antico, fué diseñado por Renzo Piano, es un "cuadrado"  impresionante en el mar para albergar algunas de las atracciones más importantes de la ciudad, tales como el 'acuario, el ascensor panorámico Bigo, el Biosfera, etc.

Continuamos el trayecto siempre a lo largo , por la calle" de Gramsci" 
En esa zona podrá ver parte de las antiguas murallas, que custodiaban la ciudad
 Continuamos bordeando el mar por Vía Alpini  y en pocos minutos se puede llegar al Museo del Mar Gálata, el primer Museo Marítimo del Mediterráneo.

Antes de salir del centro histórico, disfrute de un descanso, enfrente del magnífico fresco de San Jorge matando al dragón ,pintado en la fachada de Palazzo San Giorgio, antigua sede del primer banco en Europa.
Un pequeño desvío lo llevará a la cercana Piazza Banchi, una vez frecuentada por banqueros, que instalaron sus oficinas de cambio al aire libre.
 Para darles un lugar cubierto, a finales del siglo XVI se construyó, según un proyecto de Andrea Cerasola llamado Vannone, la Loggia della Mercanzia, que desde 1855 se convirtió en la sede del primer intercambio de productos básicos y de valor en Italia.
La iglesia policromada de San Pietro della Porta, es bastante inusual, reconstruida en una planta baja que alberga tiendas y tiendas.
Siguiendo el rastro de olores y aromas que impregnan la característica Sottoripa, llegaremos al lugar de los restaurantes y comida rápida
Cerca de allí nos encontraremos con la majestuosa catedral, obra maestra del arte gótico, de planta románica anterior
En la parte inferior del pasillo derecho hay una bomba sin explotar que data de la Segunda Guerra Mundial. 
Los espacios adyacentes a la sacristía en cambio ,alberga el Museo del Tesoro de San Lorenzo.
En las inmediaciones de la catedral vale la pena visitar la Iglesia de Jesús.
El rico interior barroco alberga preciosas pinturas de Rubens y Guido Reni.
Al salir, tome la calle  Salita Pollaioli y continúe recto durante unos minutos hasta la iglesia de San Donato.
 Auténtica joya románica, la iglesia fue construida en el siglo XI, durante un período de fuerte recuperación política y económica y posteriormente ampliada.
 De gran valor es la torre románica octogonal y el santuario del siglo XVIII con la Paloma del Espíritu y la Virgen con el Bimbo.
 En el interior, no te pierdas la mesa de la Virgen con el Bebé de Nicolò da Voltri y el espléndido tríptico de la Adoración de los Magos de Joos van Cleve de 1515.
Continue luego, por la Stradone di Sant 'Agostino, a lo largo de Via di Ravecca hasta llegar a Porta Soprana , la famosa puerta medieval destinada a garantizar el acceso del este a la ciudad, una vez rodeada por las murallas de Barbarossa.
Muy cerca se puede visitar la Casa di Colombo, el pequeño edificio construido a finales del siglo XVII,  sobre los restos de una construcción anterior destruida en 1684 por los franceses y considerada el lugar de nacimiento de Colón.
 A pocos pasos se puede admirar el Claustro de Sant'Andrea , una auténtica joya de la escultura románica, originalmente parte de un antiguo complejo monástico.
Tome Via Dante y en pocos minutos llegará al centro de la ciudad, bien representado por la espectacular fuente de Vergagni
Desde aquí, se puede disfrutar de la sugerente vista de la plaza del Palazzo Ducale, antigua sede de los Dogos.
Dentro del edificio, la Torre Grimaldina le ofrecerá una vista increíble de la ciudad.
Si solo mueve su mirada, verá el monumento ecuestre dedicado a Garibaldi y la majestuosa Casa de la Ópera Carlo Felice.
En este punto, tome Via XXV Aprile y en unos minutos llegará a una de las calles más bellas y elegantes de toda la ciudad: Via Garibaldi, anteriormente Strada Nuova
. La calle es el hogar de algunos de los más significativos Rolli de Génova, o las antiguas casas aristocráticas genovesas, que forma parte del patrimonio de los 'Humanidad de la UNESCO, destinado vez para dar cabida a reyes, príncipes, altos funcionarios y embajadores en una visita de Estado.

 Vale la pena mencionar el Palazzo Bianco, Rosso y Tursi, los tres edificios que componen el museo Strada Nuova .
 Esto es excelente residencias que custodian el interior, además de algunos muebles originales, salas con frescos y preciosas pinturas de Guercino, Rubens, Van Dyck, Caravaggio, Strozzi y muchos otros.                    
Al final de la Via Garibaldi, proceda a lo largo de Via Cairoli, Vía Bensa y una vez que lleguen a la Piazza della Nunziata, dominado por la hermosa Iglesia de Annunziata del Vasto Bendito, se convierten en la Via Balbi, camino del siglo XVII flanqueado por otros bellos edificios pertenecientes al Sistema Rolli, entre estos el Palazzo Reale , la residencia oficial de la col rizada desde 1824, con ricos muebles y jardines abiertos en el puerto.
Continúa por Via Doria y estarás en presencia de Villa del Príncipe, la espléndida casa construida para Andrea Doria, rodeada por un magnífico ejemplo de jardín italiano con vistas al puerto y la estación marítima, o el lugar desde el cual nuestro itinerario comenzó
  • Piérdete en callejones medievales y tiendas antiguas.
Uno de los más grandes de Europa, se desarrolla en un intrincado laberinto de callejones ( caruggi ) que se abre inesperadamente en pequeños cuadrados ; el espíritu de esta ciudad reside aquí en los callejones, donde siempre han mezclado diferentes olores, sabores y culturas.
En estas condiciones de hacinamiento, situado entre las colinas y el mar, el orgullo de los ricos comerciantes genoveses, hicieron que construyeran  hermosas casas, donde fueron recogidos y conservados durante siglos obras de arte, que hoy todavía son visible en algunos de los palacios, convertidos en museos.
En este compacto grupo de edificios donde las ventanas de las casas, están tan cerca que casi se tocan entre sí, los estilos arquitectónicos se superponen: la muralla medieval es la base de un edificio del siglo XIV, arcadas góticas están transformadas en clubs de moda; aquí el pasado es la base del presente.
En este lugar donde el tiempo parece haberse detenido, palacios y espléndidas iglesias se entremezclan con tiendas históricas en el negocio durante más de 100 años, donde las comidas se siguen elaborando según las recetas antiguas y objetos de artesanía son procesados de acuerdo a las tradiciones antiguas.
En el cruce, mire hacia arriba para que pueda apreciar los magníficos santuarios votivos que fueron donados por los antiguos gremios para iluminar las calles durante la noche
·         Palazzi dei Rolli - Patrimonio de la Humanidad UNESCO
Via Garibaldi, la "Strada Nuova” de mediados del S. XVI, llamada también” la Via Aurea", con sus espléndidos edificios, y una de las calles más interesantes del mundo desde el punto de vista arquitectónico.
 Abierta después de 1550 para acoger en un ambiente unitario las grandes familias de la ciudad, fué llamada originariamente “via Aurea” por la fastuosidad de sus edificaciones y posteriormente “via nuova delli palazzi” hasta que, a finales del SXIX, la Municipalidad decide llamarla con el nombre del héroe nacional Giuseppe Garibaldi.
En efecto la compleja antología de esta calle se repite en clave renacentista, y en su escala de particular grandiosidad, el constante carácter de la propiedad privada que está presente en la más lejana Génova y por el cual las grandes familias de la ciudad han aspirado siempre a agruparse gradualmente en barrios más grandiosos en cuanto al esplendor y fastuosidad arquitectónica.
Rubens,se impresionó tanto, por estos edificios y su modernidad que reunió en un volumen los dibujos, para que sirvieran de ejemplo a las familias de Anversa.
Hoy sus 14 edificios hospedan:  
La municipalidad, importantes bancos, clubes, círculos culturales, anticuarios, negocios, edificios públicos y privados. 
Via Garibaldi puede ser considerada el punto de partida ideal para la visita del Centro histórico, el más vasto de toda Italia y la misma Europa.
Después del de Venecia, es aquel que más intacto se ha mantenido hasta la actualidad.
Le Strade Nuove (Via Garibaldi, Via Cairoli e Via Balbi) forman un contexto urbano compuesto principalmente de dos ejes recidenciales modernos, realizados de las mayores familias de la nobleza, que construyeron sus propias viviendas al margen de la ciudad histórica en dos periodos sucesivos (S. XVI-XVII).
Desde el 13 de julio del 2006 las denominadas “Strade nuove” han sido incluidas en la lista de patrimonio de la humanidad UNESCO, junto al sistema de “Palazzi dei Rolli”.
Estas espléndidas vías efectivamente constituyen por uniformidad el sistema urbano y por las características arquitectónicas de los edificios un extraordinario modelo de distribución residencial unitaria, se mantiene el centro de la ciudad contemporánea, en posición de cremallera, entre las las vías medievales al sur y las estructuras de tráfico contemporáneo al Norte, como el fragmento más precioso del anillo cinque-sei centesco.
I Palazzi dei Rolli, ¿qué son?.

Siguiendo los nuevos modelos arquitectónicos, los nobles genoveses hicieron proyectar y construir en el interior del centro histórico numerosos edificios de gran esplendor.

El número y la fastuosidad de estas moradas da lugar a un peculiar sistema residencial de la nobleza, oficializando en 1576 un Decreto del Senado que promulgaba un listado oficial de los edificios (listado de los alojamientos públicos o Rolli), reconociendo su particular valor.
El mencionado decreto obligaba a los propietarios de estas viviendas a hospedar, por turnos, visitas estatales, en ausencia de un palacio real.
 En segundo grado de importancia el huésped, escogía un edificio para que fuera hospedado
Cuanto más elevado era el grado de nobleza del huésped, más fastuoso debía ser el edificio de la más rica familia que tenía el honor y el deber  de acogerlo.
La zona comprendida en la inscripción de la UNESCO, se extiende también a una parte del centro histórico que, atravesando via Lomellini, piazza Fossatello y via San Luca, llegando a piazza Banchi, el corazón mercantil  de la ciudad histórica: en este trazado podemos encontrar algunos de los ejemplos más de significativos de los palazzi dei Rolli realizados en edad moderna en el tejido medieval.

Los palazzi dei Rolli todavía hoy pertenecen en parte a los privados, mientras algunos edificios se han convertido en sedes de bancas y oficinas.

Para reconocer de cerca la fascinación de algunos de estos edificios es posible participar a una de las visitas guiadas organizadas por el Ayuntamiento.
Adjunto información , sobre ellos




















TIENDAS ANTIGUAS
Génova es una ciudad estrechamente ligada a la tradición: en su centro histórico se encuentran muchísimas tiendas antiguas que desempeñan su actividad desde hace muchísimos años.
Tienen sede en antiguos edificios, insertos en el tejido del casco antiguo, con arquitectura, mobiliario, decoración y documentos de época, testimoniando actividades de como mínimo 50 años (muchas de ellas desde hace 200 años).
Para preservar este enorme patrimonio se ha constituido un “Albo regionale delle botteghe storiche” (registro nacional de las tiendas históricas), en el cual se introducen aquellos cuya actividad ha sido desempeñada durante más de 70 años y que satisfacen toda una serie de requisitos impuestos por la Soprintendenza per i Beni Architettonici (Sobreintendencia para los bienes arquitectónicos).

En este listado se han incorporado ya 32 tiendas, otras esperan a ser evaluadas por el comité de expertos.

·         Itinerario: Cuatro (pequeños) pasos en Génova
Partiendo del Oeste de la stazione Príncipe (Estación Príncipe), la primera historia que me gustaría contarles, es aquella de los peregrinos que en la edad media, partían de Génova para llegar a Tierra Santa y visitar los sitios donde vivió Jesús.
A la espera de las naves que partían a Jerusalén, se detenían en la Commenda di Prè, que hoy es un Museo teatro donde los peregrinos, caballeros y navegadores te contaban, sus aventuras en el mar.
Si les gustan, las historias de navegantes, el sitio adecuado está, en el Galata Museo del Mare: naves, navegantes, exploradores y marineros a lo largo de la historia de la ciudad,quedaron para siempre reflejados en él.
Podrán probar de subir a una Galera o un Bergantín y experimentar el escalofrío de guiar una embarcación en medio de una tempestad o descubrir cómo se han transformado durante el transcurso de los siglos las naves de la flota Genovesa.
En este punto podrán elegir, si entrar en el laberinto de los caruggi (las calles del centro histórico) atravesando la antigua porta di Santa Fede o dei Vacca, o proseguir a lo largo del mar. 
 Inmediatamente dentro la puerta, que tiene casi mil años, hay una extraña placita, con una fuente: Allí habitaban los Vacca o Vacchero, familia adinerada que se manchó con la traición a la República de Génova: como castigo su vivienda fue demolida y sustituida por una fuente; una lápida recuerda esta historia, para que nadie más tenga la tentación de imitar a Vacchero.
Si han quedado cerca del mar, seguro que estas ya mirando el perfil del Acquario di Genova (Acuario de Génova), dónde pueden admirar por lo menos 15000 animales pertenecientes a 400 especies de peces, mamíferos marinos, mamíferos marinos, reptiles, anfibios y pájaros en un viaje para descubrir todos los ambientes acuáticos del planeta y a todos sus habitantes.
 Antes de salir en la zona del porto antico, si no sufren de vértigo  pueden probar subirse al BIGO, el ascensor panorámico que los lleva a 40 metros de altura, para ver toda la ciudad desde lo alto.
Otro sitio en el que pueden ver toda la ciudad es desde la Spianata Castelletto (explanada de Castelletto), a la cual se llega con un cómodo ascensor
Génova efectivamente es una ciudad toda en subida
Por esto, es que los Genoveses han construido ascensores y funiculares, que funcionan como si fueran un autobús , para subir a la cima de la colina sin cansarse demasiado
Descendiendo por Castelletto, en Via Garibaldi, la cual los antiguos genoveses la llamaban Strada Nuova (Calle nueva) o Strada Aurea (calle de “oro”).
 En ella se encuentran los edificios de los nobles genoveses.
Si visitan el Palazzo Rosso o el Palazzo Bianco, podrán ver riquísimos mobiliarios, decoraciones en oro, retratos de magníficos gentiluomini y princesas con sus espléndidos vestidos
Son edificios tan bellos que la Unesco, los ha seleccionado como Patrimonio de la humanidad:
En Génova hay 42, de estos Palazzo maravillosos.
En Génova además hay otro castillo, que parece salido de una fábula: el Castello D’Albertis
Para llegar a él, pueden utilizar todavía un ascensor, que se encuentra en via Balbi; es realmente especialísimo, ya que un poco viaja en horizontal como un trencito y otro poco en vertical, como un ascensor.
El castillo tiene los torreones, saeteras y pasajes secretos además de un gran parque con una espléndida visita a Génova.
Además, hospeda un bellísimo museo, dedicado a a las culturas del mundo alejadas de nosotros.
Hablando de torres, en ciudad hay una un poco más siniestra: la Torre Grimaldina, en Palazzo Ducale.
En ella se encontraban las cárceles de la antigua Repubblica di Génova, donde eran encerradas las personas que conspiraban contra el estado y se puede visitar.
Cada marinero que se precie, no puede estar sin un faro que le indique la vía más segura para retornar al puerto: la Lanterna di Genova, que ayuda a las naves que llegan a la ciudad desde la edad media.
Dentro la Lanterna, hay una instalación con vídeos que les explica la historia del puerto.
·       PUEDES OPTAR TAMBIEN POR EL BUS TURÍSTICO
Servicio de paseo por la ciudad en bus ,a bordo de autobuses descubiertos de dos pisos, con audio-guía en 6 idiomas: italiano, inglés, francés, alemán, español, ruso.

La fórmula es el hop-on hop-off (sube y baja) y permite viajar a lo largo de 48 horas,  subiendo y bajando a placer en 8 paradas: Piazza Fontane Marose, Piazza De Ferrari, Via Diaz (Piazza della Vittoria), Piazza G. Verdi (Stazione Brignole), Via XX Settembre, Via Balbi (Stazione Principe), Ponte dei Mille (Stazione Marittima).
Servicio estacional, indicativamente de marzo a Diciembre

Durada del recorrido completo:

Alrededor de 60 min.

Horarios:

De lunes a viernes: primer recorrido a las 09.30 horas – último recorrido a las 17.00 – frecuencia 30 min.
Sábado, domingo y según cruceros: primer recorrido a las  09.30 horas – último recorrido a las 17.40 horas – frecuencia 20 min.

Precio:

Adultos: € 15
Reducido (5-15 años): € 8

· DATOS IMPORTANTES  PARA LLEGAR A GÉNOVA DESDE MILÁN Y DESDE ROMA
Para llegar del aeropuerto de Milano Malpensa a Génova:
-          En autobús
Cada día hay un autobús que sale a las 11.30 del aeropuerto de Malpensa y llega a Piazza Príncipe a las 14.25 o a Piazza de la Vitoria a las 14.30.
El billete cuesta 19 euros y se puede comprar en el autobús.
Para más información visite el sitio: http://www.volpibus.com/servizi/index.htm
-          En tren
Para llegar a la estación de Milano Céntrale hay autobuses (Malpensa Shuttle) que salen del aeropuerto cada 20 minutos entre las 05.00 y las 22.30.
El viaje dura aproximadamente 50 minutos.
El billete cuesta 5 euros y se puede comprar en el autobús.
Para ver los horarios haga clic aquí: http://www.malpensashuttle.it/orari.htm
No es aconsejable tomar un taxi desde Milán Malpensa hasta Milano Centrale ya que le cobraría unos 100 euros.
De la estación salen diferentes trenes con llegada a Génova Brignole o Principe.
 Para ver los horarios de los trenes haga clic aquí: http://www.trenitalia.it
Los billetes se pueden comprar por Internet o directamente en la estación.
Los trenes IC plus y EC son los más rápidos y los billetes cuestan 18,61 euros (primera clase) y 13,86 (segunda clase).
Hay también trenes interregionales que tardan generalmente media hora más y los billetes cuestan 12,55 (primera clase) y 7,90 (segunda clase).
Para llegar del aeropuerto de Roma Fiumicino a Génova:
En tren
Hay trenes que conectan cada 30 minutos el aeropuerto con la estación de Roma Termini entre las 06.37 y las 23.37 y tardan aproximadamente 35 minutos en llegar.
 El billete cuesta 9,50 euros y se puede comprar en la taquilla del aeropuerto.
De la estación de Roma Termini salen diferentes trenes con llegada a Génova Brignole o Principe. Tardan aproximadamente 5 horas y media.
 Para ver los horarios de los trenes haga clic aquí: http://www.trenitalia.it
En metro
En autobús
Cada día hay autobuses que salen del aeropuerto para llegar en la estación de Roma Termini
.El billete cuesta 9 euros. Para ver los horarios haga clic aquí: http://www.adr.it/content.asp?Subc=1675&L=1&idMen=731
Amigos, espero que este resumen de Génova, de su parte antigua, sus palacios más representativos , les sea de utilidad
Sin duda , deberán tener un plano a la vista para que no se pierdan, muy a menudo
Pero si eso ocurre, dejense llevar
Perderse en Génova, vale la pena
Encontrarán seguramente , muchas cosas que omití colocar en esta breve guía 
Nos vemos en otra ciudad
No dejen de continuar viajando conmigo , por el mundo...