6 jul. 2019

Costa Cantábrica (Cantabria, Asturias,Galicia)



UN VIAJE POR CANTABRIA, ASTURIAS, GALICIA

La zona del Mar Cantábrico , es una ruta que vale la pena hacer,  si es posible  Tomarse su tiempo, caminarlo, detenerse, conocerlo
Merece que conozcamos aquellas ciudades , con tanta historia
Este video es una verdadera maravilla
Nos va describiendo paso a paso , casi todas las ciudades más importantes
Le decimos Cantabria, a casi toda la costa del norte de España
Sin embargo, esto no es así
Cantabria, pertenece a lo que sería lo que solemos llamar " el país Vasco" , luego se continúa el viaje a Asturias y luego llegaremos a GALICIA
Cada una de estas regiones tiene su impronta, su sello
Aunque haya diferencias, hay muchas semejanzas y seguramente disfrutaremos tanto de estos sitios , que permanecerán para siempre en nuestra mente y corazón
Porque uno queda prendado de tanta belleza, de tanta gente linda, sufrida, trabajadora, pero sean , como sean , siempre tratarán muy bien al extranjero
Les recomiendo que escuchen atentamente estas historias y tratare de acompañar este video formidable, que ignoro de quién es, con un pequeño mapa para que vayan viendo el recorrido
 VISTAS DE VITORIA GASTEIZ. LA CAPITAL " DEL PAÍS VASCO"

SEGUIMOS CAMINO...
CASTRO URDIALES
Una pequeña aldea de pescadores,con una hermosa costanera y un castillo , al que se puede acceder
Suelen verse en la misma costanera "las casas denominadas, de los indianos"
Se denominaban de este modo a aquellos que habían vivido en ese lugar y se fueron a América, lo que solían llamar "las indias".
Si les iba bien en américa, muchos de ellos volvían al pueblo con dinero y edificaron hermosas casas que podemos apreciar
En todas las aldeas , hay alguna casa de " algún indiano
Los orígenes de Castro Urdiales son de tiempos prerromanos.
 Los romanos ocuparon el antiguo castro y fundaron la colonia de Flavióbriga, cuyos restos arqueológicos se encuentran en el subsuelo de la Puebla Vieja de la villa y algunos de sus tesoros llevados al Museo de Prehistoria de Santander.
Es en la Edad Media, cuando Castro Urdiales es nombrada villa y alcanza un gran esplendor. Estamos en los siglos XII y XIII y se convierte en el gran puerto medieval de Castilla que la comunicaba comercialmente con Francia, Inglaterra y Flandes.
De esta fecha es el conjunto monumental e histórico de la llamada Puebla Vieja situada en un promontorio sobre el Cantábrico. Es aquí donde encontramos los cuatro monumentos medievales de que hace gala la villa: el castillo, la iglesia gótica de Santa María, las ruinas de la iglesia románica de San Pedro y el puente romano-medieval.
Gracias a este bello conjunto, Castro Urdiales fue elevada a Conjunto Histórico Artístico en 1978.


Iglesia de Santa María de Castro Urdiales
La prosperidad económica que gozó Castro Urdiales durante el siglo XIII permitió la construcción de un soberbio templo de dimensiones catedralicias, el de Santa María, que sin duda, es el mejor edificio gótico de toda Cantabria.

El templo de Santa María data de finales del siglo XIII y fundamentalmente del XIV. Se trata de un gran templo basilical de tres naves -más ancha la central- de tres tramos con crucero no acusado en planta y anchura mayor que el resto de los tramos.

La cabecera tiene un tramo recto y otro hemidecagonal, rodeada de girola de cinco espacios trapezoidales a los que se abren tres capillas de cinco paños.
Esta cabecera, que usa como modelo la catedral de Burgos (como en general el resto del edificio) es magnífica, gracias al triforio concebido con profusión de vanos de iluminación.

Castillo de Castro Urdiales
Sobre el promontorio que domina y protege la villa y el acceso marítimo se construyó este castillo en los siglos XIII y XIV de planta pentagonal con muros reforzados por cubos en sus esquinas.
Al castillo de Castro Urdiales se le denomina castillo-faro pues se colocó sobre él el faro de esta localidad marinera.
Otro punto de interés del castillo de Castro Urdiales es el "Puente Viejo" o "Puente Romano" que une la fortaleza con el puerto. Se trata de una construcción de origen romano y rehecho en la Edad Media cuya sencilla estructura se limita a un gran ojo de arco ojival.
La visita al Castillo de Castro Urdiales es buena excusa para visitar este extremo elevado de la ciudad, pues alrededor de él se encuentra el casco antiguo y monumental y las vistas de la ciudad moderna y de la costa del Cantábrico son soberbias.
Iglesia de San Pedro
A pocos metros del castillo están las ruinas de la iglesia románica de San Pedro. Tras la restauración y consolidación, se aprecian bien la estructura de esta modesta iglesia fechable en las primeras décadas del siglo XIII.
Queda buena parte de los muros perimetrales. Especialmente se aprecia el ábside de planta semicircular y la recoleta portadita norte con una sencilla arquivolta apuntada.
Otros monumentos medievales y modernos
Otros lugares importantes de Castro Urdiales son su ayuntamiento, edificio del siglo XVI y con reformas del XIX; la Casa palaciega de Cerdigo, obra del siglo XVII y la torre templaria de Allendelagua, a poca distancia de Castro Urdiales.
Castro Urdiales Romana
Hemos citado la fundación romana de Flavióbriga de la que quedan diversos restos en museos. También citamos el yacimiento de Otañes de donde se han rescatado importantes obras de arte como una pátera de metales preciosos o un miliario romano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario